Parece una noticia más, pero para quienes siguen el tema no lo es: El imprevisto ocurrido en la planta de celulosa finlandesa que funciona en la Zona Franca que ese país posee en Fray Bentos revela un dato que provoca alarma. La planta se esta poniendo obsoleta (ya no solo la tecnología empleada) y están comenzando a ocurrir incidentes de mal olor con mayor frecuencia haciendo cada vez más difícil la vida de los locales.
Los olores nauseabundos se generan porque el mal funcionamiento de la fábrica libera a la atmósfera regional, en los gases emanados (que son entre 15 y 20 millones de metros cúbicos diarios), volúmenes intolerables de ácido sulfhídrico. Para los que no saben, este ácido era el que se vendía en las farmacias, en pequeñas ampollas, a las que se llamaban ‘bombitas de olor’ y que eran empleadas para disolver concentraciones de personas que se descomponían y vomitaban con solo respirarlo.
Las plantas de celulosa que trajeron a nuestra región (que están prohibidas en toda Europa), emplean para blanquear la pasta de celulosa, cloro, que es el veneno universal de la naturaleza, pero aquí lo usan concentrado en millones de toneladas que, liberadas al ambiente se transforman en el agresivo ácido que hace imposible la vida los locales. Y que incluso los enferma, porque obviamente, respirar ácidos agrede la mucosa pulmonar provocando enfermedades crónicas como alergias varias que incluso pueden llevar hasta la muerte.
Me contaba un amigo de Fray Bentos, que, aunque cierren todas las ventanas, clausurándolas con burletes y cintas plásticas adhesivas, el olor penetra e impregna todo, la ropa guardada los enseres domésticos y que queda pegado en la nariz hasta mucho después de terminado ‘el incidente’ como los llaman autoridades locales. Que los filtros de los aire acondicionados no los pueden eliminar, así que el tormento y la agresión a la salud continúan muchos días después. Que incluso el tuvo un episodio doméstico que lo dejó mal, días pasados viajando en su vehículo desde la localidad hasta Montevideo, cuando paró a repostar nafta en Nueva Helvecia, el estacionero mientras le cargaba combustible le preguntó si venía de Fray Bentos. ¿Por? Le preguntó mi amigo y entonces el empleado de Ancap le dijo. “por el olor a mierda” (SIC), que salió del auto cuando abrió la ventanilla.
Y EL VERDADERO PELIGRO NO SOLO ES BOTNIA, PEOR TODAVÍA ES LA PLANTA DE KEMIRA QUE FUNCIONA DENTRO DEL PREDIO
Es un tema del que nadie habla, pero que encierra una amenaza letal para la región. El cloro que utilizan en el proceso lo toman en forma de dióxido de cloro, que no es solo un gas letal, sino que además es tan explosivo que en Europa esta prohibido su transporte en los medios habituales de transporte de gases, y por esa razón lo producen in situ, una empresa subsidiaria de UPM (BOTNIA), que se llama Kemira.
De ocurrir un insuceso en la planta de Kemira y se liberase este gas letal y altamente explosivo en la región, los daños en vidas humanas serían inconmensurables. Un tema del que nadie habla, pero que a medida que pasa el tiempo y estas instalaciones van siendo afectadas por la obsolescencia industrial, como revela la nota que transcribimos más abajo, son una realidad cada vez más amenazante.
…………….
R2820
Denuncian un nuevo episodio de olor generado por UPM
Ocurrió en la tarde del miércoles en Fray Bentos a causa de una «parada imprevista de la fábrica». Las explicaciones de la empresa.
A la siesta de este miércoles, cientos de vecinos de Fray Bentos percibieron un episodio de olor fuerte que se mantuvo durante varias horas en varias zonas cercanas a la ciudad.
Desde UPM explicaron que efectivamente sobre las 15.17 de ayer, hubo un venteo de tres minutos.
«La fábrica se apagó porque se encontraron con la urgencia de cambiar una pieza, algo que no estaba programado sino se hubiera emitido un comunicado a la población», explicaron.
El olor se mantuvo en el área cómo consecuencia de las condiciones climáticas imperantes.
La planta volvió a arrancar en la mañana del jueves porque las tareas de recambio son un proceso que lleva varias horas.
A su vez, desde UPM anticiparon que la parada de mantenimiento prevista para este año tendrá lugar entre el 10 y el 25 de abril.
Fuente: R2820/Impacto FM
Andresito
Tengo parte de mi Familia en Fray Bentos y doy fe que la nota no exagera un milímetro