La lectura de la factura no dejó lugar a la duda a la fuente. Se trata de un consumidor de Nivel 1 con una lectura que corresponde a días correspondientes a febrero y algunos días de marzo. La evidencia la da el cuadro que aparece más abajo con los importes en la franja que va de 0 a 100 kW/h de 100 a 200 kW/h y de 200 a 300 kW/h además de los kW/h que exceden el tope de 300 kW/h. En el cuadro correspondiente a abonados de Nivel 1 incluso son un poco más elevados. Por lo que, de repetir ese consumo, el importe será más elevado en los próximos meses.
Además de ese dato no menor, ya que se trata de usuarios que abonan la energía sin ningún tipo de subsidios, lo que se advierte también es un consumo muy elevado, ya que los 100 kW/h triplican el promedio de los hogares concordienses que no superaron los 300 kW/h. Esa cantidad de energía, en Nivel 2 o 3, equivale a una factura cercana a los $ 20.000.
El análisis de la factura deja bastante tela para cortar. Si se debe a un usuario residencial, la fuente consultada explicó que en la ciudad hay aproximadamente 20.000 usuarios en Nivel 1 debido a que acreditan ingresos adecuados para poder pagar sus facturas de energía. Pero ahora, con el nuevo esquema trazado por el gobierno nacional, muchos hogares pasarán a integrar esa categoría. Por ejemplo, personas que sean afiliados a la medicina prepaga o titulares de autos con antigüedad menores a cinco años. «Un remisero no va a poder prender una luz en todo el mes», consignaba la fuente.
En cambio, el caso de los sectores comerciales la situación es compleja, debido a que la fuente sostuvo que estuvieron advirtiendo que la quita de subsidios iba a afectar al sector. No solo los comercios de venta al público sino también a otros emprendimientos como hoteles o restaurantes. La fuente mencionó que por ello estuvo charlando representantes da le AHGC (Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia) quienes les admitieron que en el sector se hizo caso omiso de las advertencias y hoy se están encontrando con facturas que golpean fuertemente al sector. Los nuevos costos seguramente serán trasladados a los consumidores.
La situación genera preocupación en la distribuidora local donde aseguran que el grueso del incremento en las facturas va destinado por completo a las generadoras y lo que queda ni siquiera alcanza para hacer frente a los gastos (sueldos del personal, gastos operativos, adquisición de insumos, gastos de publicidad, etc.).
Mario
Alfredo, que pocas neuronas, a 18 kms producimos el Megavatio a 1900 pesos y a la cooperativa las distribuidoras entregan a 18.000 pesos el Megavatio.
Debería saber que es el mercado mayorista y cuanto nos afecta desde la época de menem y cavallo.
Servicios cobrados en dólares con salarios en pesos, con el MVM mas bajo de América Latina.
Sería una tarifa correcta con un MVM europeo o de Estados Unidos, de 1500 a 1700 dólares.
ALFREDO
Está perfecto, sin subsidios la gente va a aprender a cuidar los recursos, antes era todo regalado y se derrochaba. Ahora habría que bajar los impuestos. La municipalidad se lleva casi el 25% del importe de la factura. Teléfono para los concejales de la oposición. Muy buen artículo.
Cacho
Y….. yyy No era que con la ley del local Kueider iba a bajar la luz???? Que circo hiciero, con colaboración de Concejales Todo. Una gran mentira.
Carlos
Dario, el costo de la energía es el mismo, es decir el cuadro tarifario es igual para toda la provincia, seas usuarios de ENERSA o Cooperativas. El cuadro lo aprueba el EPRE.
Darío
Si ENERSA cobra la luz más barata habrá que ir pensando en cambiar COOPERATIVA por ENERSA…
NOSOTROS SOMOS LOS SOCIOS-DUEÑOS
Arteche
Milei, Caputo y la RPMQLRMP!!!