Teniendo en cuenta que el gobierno nacional decidió no incluir por ahora la vacuna contra el Dengue al calendario oficial, la venta de la misma es únicamente de manera particular. En Concordia, la variante que se consigue – y no en todas las farmacias – es la QDenga y el precio ronda los $70.800, pudiendo abonarse en efectivo o cuotas, según la política de cada empresa, y con descuento en el acto o modalidad reintegro, dependiendo de la Obra Social. Lo que sí, sólo se vende y aplica bajo receta médica y la sugerencia es siempre consultar a un profesional de la salud para que tenga en cuenta antecedentes del paciente, factores de riesgo, etc.
A su vez, se informa que para completar el esquema de vacunación la aplicación debe ser en dos dosis y con un intervalo de tres meses cada una, por lo que la eficacia de la misma implica un desembolso superior a los $140 mil, pero insisten en la previa consulta y recomendación médica.
Esto es, explicaron los Farmacéuticos, porque el suministro de la misma supone la administración del “virus vivo”, o sea, una pequeña dosis del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, con lo cual, puede ser altamente perjudicial para aquellas personas que contrajeron Dengue previamente. “El peligro es la reinfección”, coinciden.
Respecto a la disponibilidad de las dosis, tres de las cuatro farmacias que consultó DIARIOJUNIO tenían stock en ese momento, a su vez, coinciden en que se reciben muchas consultas sobre el producto pero las ventas se concretan ‘más bien poco». En algunos casos «por el costo elevado y en otros por incertidumbre sobre la efectividad y consecuencias»
Por último, y en base a los datos presentados por Anmat durante la autorización de la vacuna en Argentina, se aclara que ninguna variante cumple una función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene actualmente el país, por lo que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la fumigación en espacios públicos, el repelente y los cuidados domiciliarios.