Desde las siete de la tarde, mientras la columna que llevaba los estandartes de familiares de detenidos, desaparecidos y presos políticos, organismos de Derechos Humanos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales, se aprestaba a salir rumbo a la Plaza Urquiza, donde se llevaría a cabo el acto principal por los 48 años de la dictadura, una enorme cantidad de ciudadanos se aprestaba en el lugar.
La convocatoria de este 24 de marzo fue, sin dudas, la más importante de los últimos años, alentada por la crisis económica profundizada por el gobierno nacional de Javier Milei, que repercute con mayor fiereza sobre los sectores medios y bajos, la impronta represiva de su gestión, y la provocación constante con un discurso negacionista que amenaza una lucha de casi medio siglo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Alrededor de 10 oradores se fueron pasando la palabra en la lectura del documento oficial del acto, donde entre los varios pasajes y proclamas, se destacó el recuerdo al periodista Rodolfo Walsh y la denuncia que le costó la vida en plena dictadura, que -entre otras cosas- señalaba el plan económico detrás del Golpe: Un programa donde el poder público y la represión estatal estuvieron al servicio de la miseria planificada, los intereses foráneos y la voracidad financiera y que tiene similitudes evidentes con el que lleva adelante el presente gobierno libertario de ajuste, ruptura del mercado interno, de la industria nacional, colocación de deuda externa y reducción del estado a su mínima expresión. Además del intento actual de poner en valor a las Fuerzas Armadas como brazo represivo sobre la población civil y la búsqueda de enemigos internos para justificar el hostigamiento a opositores desde el aparato estatal y la investidura presidencial.
Uno de los momentos más álgidos del acto fue cuando tomó la palabra la Secretaria Privada de la Intendencia y presidenta de la UCR departamental, Lorena Aguilar, quien mantuvo su discurso con templanza y carácter mientras se alzaban los cánticos desde los sectores políticos antagonistas (Del tipo «Salgan los gorilas de Azcué…» o «El que no salta es radical») que le reprochaban, por un lado, la larga ausencia del radicalismo en los actos del 24 de Marzo, siendo el partido cuyo uno de sus máximos referentes, el doctor Raúl Alfonsín, fue una figura imprescindible para la reconstrucción democrática y para el juzgamiento y condena de la Junta Militar que gobernó durante aquellos años de terror, y por otro lado, la concordancia del Intendente Francisco Azcué con las políticas económicas del actual gobierno negacionista.
Los ausentes «con aviso» fueron el PRO, la otra pata de la alianza que conforma el gobierno local, y los libertarios.
Korea del Centro
Están alineados con un negacionista y colaboraron para su triunfo electoral, obvio que los van a insultar!!!
Peronista del pueblo
Porque el peronismo nacional, provincial, municipal perdió en tódos esto frentes??? ¿Nos hemos olvidado que cosas hicieron mal para perder todas la elecciones??? Reflexionemos todos juntos para no volver a repetir la misma experiencia en las elecciones venideras!
No fui a la cancha a ver un Rivera Boca. Fui por respeto y en solidaridad por aquellos caídos por la maldita dictadura militar
No es Rivera No es Boca. Fue por los 30 000. Lamento mucho ese grupo de inadaptados buscando cruel revancha
Juan Manuel Rios
Y si de una vez por todas buscamos acuerdos entre nosotros? Han pasados 50 años y seguimos discutiendo las mismas cosas mientras otros deciden por nosotros
Por el respeto y la tolerancia única fórmula para vender la violencia que otros aplicaron sobre el pueblo
Grupos antagonistas que sin ninguna duda habrá que explicarles que significa tener y guardar respeto a la expresión de un conjunto que milita en otra fuerza democratica. GUARDAR RESPETO EN MENORIA DE QUIENES PERDIERON LA VIDA.
La intolerancia y la falta de respeto en un día tan caro a la memoria y los 30 000
Mientras estemos en Democracia «Todos» tenemos garantizado nuestros derechos de EXPRESIÓN, de otro modo, repetimos la receta que dejó la cruel dictadura del no te metas implantada por los militares. La señora Aguilar expreso su punto de vista el que no comparto, pero la respeto, especialmente en nombre de «Raúl Alfonsín» La siguiente crítica que voy hacer está dirigida a quienes prepararon de «antemano» gritos y silbidos así arruinando el respeto que debemos tener este día tan especial de la memoria y los 30 000. Otra crítica abe está dirigida aquellos grupos intolerantes que se confundieron entre las personas para evitar que otro se exprese libremente. No retrocedamos y seamos tolerante sabiendo respetar al otro que no piensa como yo.
Richard
Los radicales son los pusieron en el gobiernos a los libertarios, son traidores y vende patria. Son caradura para participar de un acto nacional y popular. Los radicales son basura 🗑 😡.
Edmundo
QUE RADICALES, YA NO EXISTEN, SON CONSERVADORES CHUPA MEDIAS, ALFOMBRAS HIPOCRITAS. SI VIVIERA ALFONSIN LOS RAJA A PATADAS. HIPOCRITAS CINICOS GENUFLEXICOS A CUATRO PORTEÑOS LADRONES, ANTIPATRIAS. NO SON RADICALES, SON TRUCHOS Y AHORA GOBIERNAN LA PROVINCIA, LA CIUDAD Y UN EQUIZOFRENICO LA NACION, A QUIEN APOYAN
Leticia
Muy emocionante el acto y la concurrencia de anoche, conmemorando los 48 años del nefasto golpe militar que se cobró treinta mil víctima, lástima que fue empañado por la participación, nada «templada» ni tranquila de la secretaria privada de la municipalidad, la sra Lorena Aguilar. Todos los argentinos tenemos que repudiar semejante acto, cada año, lo que no está bien, es ir a provocar e insultar. Este día no es partidario, por eso podemos estar TODOS, con respeto.
Maria
Dia de memoria. verdad y justicia COMPLETA
Militante
Realmente está Señora Aguilar es una atrevida concurriendo y hablando en el acto. Es la que acepta y participa de la persecución a los compañeros peronistas dentro de la Municipalidad.
Y EL INTENDENTE? un cag…..quedó tocando el acordeon. Impresentables
juan
Un gran acto recordando a las víctimas de la Dictadura. Matices variados que dieron un marco hacia el debate de formas; no de fondo.