Gatti comenzó a trabajar en Anses en mayo del año pasado. Antes de la inauguración de la sucursal en esa ciudad ,debieron realizar una capacitación de manera virtual con docentes que los fueron guiando, rendir exámenes y prácticas in situ. Durante cuatro meses, tres veces por semana debían viajar hasta la Udai 1 (Hipólito Irigoyen y Roque Sáenz Peña) en Concordia. El resto del tiempo lo empleaban para atenderse en la parte teórica en la oficina de la repartición que aún no había sido inaugurada.
«La demanda de Anses en la ciudad es muy importante. la ciudad tiene más de 24.000 habitantes. Federal es un departamento muy grande y, a diferencia de Concordia que la población está radicada en la ciudad capital, acá un departamento con muchas comunas de bastante tamaño que están cerca como Conscripto Bernardi, El Cimarrón, Sauce de Luna y hasta gente de Bovril, que depende de La Paz, pero les quedaba más cómodo viajar a Federal», dijo.
El viernes pasado, comenzaron a llegar los telegramas de despido al personal de Anses en varias localidades del país. Gatti remarcó que no explicitaban el criterio por los que los iban desvinculando. Pasaron un fin de semana con mucha angustia porque temían que en Federal sucediese lo mismo. Tenia vigencia contractual hasta el 31 de diciembre de 2024. Pero esta mañana fue notificado, sin previo aviso y con «una desprolijidad bastante importante e impropia de la talla de Anses», que ya no cuentan más con sus servicios.
Aunque no llegó ninguna resolución de cierre de la oficina, de hecho no funciona porque no hay quien la atienda. De hecho, ya no podían ingresar al sistema desde el lunes pasado por lo que preveían que el telegrama iba a llegar tarde o temprano. Gatti tenía otros trabajos pero los había ido dejando ya que en la labor en el Anses es muy exigente. «Más allá de las ocho horas, es un trabajo muy demandante mentalmente y no tenia la frescura para dedicarme a otra cosa», dijo.
«Anses tiene una planta de empleados de 13.000 personas. Por Anses pasan a lo largo de su vida sin exagerar, el 85 % de la población del país. Quiere decir que hay 35 millones de personas que realizan trámites de una u otra forma que son procesados por 13.000 personas», dijo, en números concretos. Pero desde diciembre a la fecha se ha despedido cerca del 20 % de la planta de empleados.
Gatti tiene un proyecto de vida en pareja ya que vive con su novia quien tiene un hijo a su cargo. Pero siente que el despido deja «bastante trunco» su planes. De hecho, dijo que en la misma situación se encuentran todos. Hasta la joven que realizaba las tareas de limpieza. También fue despedida a principios del mes pasado sin previo aviso y tiene una hija chica a cargo. «Estamos procesando el golpe», dijo. «Es horrible quedarse sin trabajo en el contexto económico en el que estamos», añadió.
Más adelante, Gatti dijo que la oficina tenia una función muy importante para la ciudad y el departamento. De ahora en más, los federalenses deberán volver a viajar a Concordia para hacer colas interminables ya que va mucha gente no solo de la ciudad y además, con una planta de personal acotada ya que no se ha incorporado a nadie desde hace más de 10 años.
«Hay gente que va a tener que ir por trámites de cinco minutos. Por la carga de una libreta o una inscripción del Progresar. Va a tener que viajar y el pasaje a Concordia está $ 10.000. Son 20 ‘lucas’ por persona con lo difícil que esta la situación. Y sino consiguen turno en Concordia tienen que viajar a Paraná. Estamos hablando de $ 40.000», indicó Gatti. A eso se añade que muchos vecinos, primero, deben salir de los pueblos o parajes donde viven cuando en muchos casos les cuesta comenzar el viaje ya que la lluvia deja en mal estado los caminos rurales. Incluso han atendido personas que llegaron dos días tarde a Federal por esos motivos.
«A mí me pone mal no solo la situación personal y la de mis compañeros sino que era una conquista de derechos después de tanto tiempo de gestión el conseguir la oficina de Anses en Federal. Esto es un retroceso; es el Estado abandonando a las personas del pueblo», dijo.
Eduardo
Esa oficina ya la había cerrado alberto ferrnandez en 2019 pero bue nadie se acuerda ahora
Mariel
Q mal! Pero aplican la lógica d los ’90!
Oscar
Un departamento con 24 mil personas y cuatro personas, evidentemente era una fábrica de ñoquis,
peronista memorioso
Pregunto, el ñoqui de zadoiko ya renuncio o lo echaron tambien?
Reinaldo
Es para darle mas movimiento al transporte interurbano, ya que no hay pre viaje, por lo menos pasean hasta Concordia.
Castelo
Esto se arregla con protesta de la gente en la calle. PUEBLADA, PARO GENERAL, HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.
Mario
Es gente que sobra y vive del Estado. Es duro para el pobre trabajador, pero hay q sacar el país adelante, para que los que tienen tengan mas, los que tienen poco tengan menos y los no tienen directamente sigan sin tener nada, total ya estan mal, que sigan mal.
Viva la libertad carajo!
País de pelotudos, cínicos y caraduras, como Mario el imprentero sin empleados pero que representa a empresarios.
Marina
HDP, que esperamos para salir a las calles y echar está basura de porteños cipayos y antipatrias.