logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
viernes 29 de marzo de 2024
viernes 29 de marzo de 2024

a pesar de la recesión, para el titular del Emcontur «va a ser muy buen fin de semana»

Laureano Schvartzmann, presidente del Emcontur (Ente Mixto Concordiense de Turismo), expresó ayer a DIARIOJUNIO indicó que el contexto de recesión que vive el país influye en la demanda turística. "A pesar de esta situación que excede ampliamente a Concordia, " dijo. Ayer, según datos proporcionados por la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y Actitur (Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo), el porcentaje de reservas rondaba el 75 % e iba en aumento. Schvartzmann sostuvo que los turistas ya no reservan con varios meses de anticipación como hace 10 o 15 años sino que lo hacen con pocos días o directamente viajan sin consultas previas sabiendo que van a encontrar alojamiento disponible. Asimismo, indicó que el turismo es una de las actividades que reaccionan más rápido cuando mejora la situación económica. Por ello, en este momento se enfocan en la promoción de la ciudad. "Queremos generar el deseo que cuando la situación mejore, mucha gente pueda venir a visitarnos", indicó.

Desde hace aproximadamente una década se viene reduciendo el porcentaje de la población argentina que hace turismo. En otras palabras, la torta del turismo es cada vez más chica y se debe intensificar el esfuerzo para hacerse de una porción de la misma. Schvartzmann dijo que una de las cuestiones que inciden en la retracción de la demanda turística es la recesión económica. «Lo vimos en la temporada estival, en verano. A nivel nacional hubo entre un 30 y un 40 % menos de demanda que el año pasado», dijo. Hubo destinos, como las provincias del norte argentino, donde la caída de visitantes llegó a ser de entre un 45 y un 50 %.

«Lo positivo del turismo es que tiene muy rápida capacidad de respuesta o de mejora ante índices de actividad económica que mejoren. Enseguida nos muestran una capacidad de recuperación rápida. La gente tiene necesidad de viajar, de tener nuevas experiencias gastronómicas, de descubrir nuevos destinos», remarcó.

En contextos como los que se viven actualmente, la tarea de los encargados de turismo pasa por dos ejes: mejorar la calidad de los servicios en el destino y realizar tareas de promoción turística.

«Concordia inició acciones de promoción inéditas. Fueron consensuadas en el directorio del sector privado. Hicimos una campaña de promoción en la vía publica en 20 pantallas led en lugares de alto tráfico peatonal, como bocas de subterráneo, distribuidas en Caba, Rosario y Córdoba», dijo Schvartzmann. De la misma forma, destacó promociones en medios nacionales como Infobae, uno de los portales de mayor cantidad de lecturas de habla hispana en el mundo.

Otras acciones, sin costo alguno en este caso, fue triplicar las interacciones en redes sociales debido a una nueva estrategia de marketing digital. De la misma forma, sostuvo que se trabaja con las agencias de viaje para promocionar Concordia.

El presidente del Emcontur sostuvo que debido a una publinota que salió publicada el lunes de la semana pasada en Infobae, la propietaria de un viñedo le dijo que 17 personas la llamaron para venir a recorrer el emprendimiento vitivinícola que nunca habían visitado la ciudad. «Son pequeños resultados a corto plazo», dijo. No obstante, aclaró que las políticas de promoción tienen resultados a mediano y largo plazo y no en el corto plazo. «En turismo casi nada es instantáneo».

Por otra parte, destacó algunas de las atracciones que la ciudad posee en comparación con otros destinos turísticos consolidados ubicadas en la misma zona como Colón y Federación. Si bien algunas tienen termas y playas sobre el rio Uruguay o el Lago, Concordia tiene tres complejos termales y balnearios aguas arriba y aguas abajo de la represa. Además destacó las recorridas del bus turístico por San Carlos o por las siete iglesias durante el Viernes Santo.

Además, destacó la presencia de la categoría Turismo Nacional en el Autódromo de Concordia durante viernes, sábado y domingo. También se llevará a cabo la feria de las Golondrinas en la Plaza 25 de Mayo. La Expo Pascuas y la Convención de Tatoo en la ex Estación Concordia Norte. Y otras actividades como visitas nocturnas con música instrumental a San Carlos. El lunes 1°de abril habrá un show de tango en el CIT (Centro de Información Turística).

 

 

 

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo