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miércoles 3 de abril de 2024
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Paro docente: concentración en la plaza 25 de Mayo, marcha a la Departamental de Escuelas

Miguel Stegbañer, secretario gremial de Agmer (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) Concordia, explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que mañana la Ctera convoca a un paro general de la docencia que abarca a todo el país. En el caso de Concordia, habrá una concentración en la plaza 25 de Mayo a las 9 de la mañana para marchar a la Dirección Departamental de Escuelas donde se entregará un petitorio con las reivindicaciones nacionales del paro. "Lo del incentivo docente ha sido un golpe muy duro para la docencia en general. Eso fue producto de la lucha que se dio y no se está dispuesto a resignarlo", explicó. Además, se incluirán los reclamos en el petitorio provinciales y locales.

«Los fundamentos del paro son los de público conocimiento que se vienen reclamado. La restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid), la restitución de las partidas educativas para las provincias, la restitución de los fondos a las Cajas Provinciales por parte del Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) que en el caso de Entre Ríos seguramente va a golpear muy fuerte y de eso dependen los jubilados docentes, restitución de los fondos para los comedores y para infraestructura escolar y el llamado a la paritaria salarial nacional docente para plantear un mínimo en todo el país. Hubo encuentros que fracasaron», dijo Stegbañer.

En cuanto a la situación provincial, el gremialista explicó que el viernes 5 de abril será la reanudación de la paritaria que comenzó el 26 de marzo pasado. Ese día, Agmer planteó las demandas como mejoras salariales por encima del nivel inflacionario, que se sigan pagando el Fonid, etc. Ese día no hubo respuestas, se pasó a un cuarto intermedio y se aguarda que estas se planteen el viernes próximo.

Stegbañer explicó que están expectantes respecto del encuentro. «Necesitamos que el Fonid y la Conectividad estén en nuestro sueldo», indicó. «Este mes cobramos menos en un contexto de alta inflación. Venimos peleando mes a mes para llegar a los índices inflacionarios. En este contexto, se recorta el Fonid, que hasta febrero lo pagó la Provincia y no tenemos certeza que lo pague en marzo», dijo.

A todo ello se añade la situación de las escuelas locales y la necesidad del mantenimiento y reparación de las mismas. Por ejemplo, hace una semana los integrantes de la comunidad educativa de la Primaria N°7 y de la secundaria N°23, «Cabildo Abierto», de Colonia Roca, realizaron una asamblea debido a que los baños no tienen descargas, las canillas no funcionan: ni de estudiantes del nivel inicial, primario y secundario; y de docentes». En cuanto a las instalaciones eléctricas, los participantes del encuentro detallaron que «los ventiladores no funcionan y no hay respuestas al respecto; también hay filtraciones en días de lluvia en aulas y en galerías».

Stegbañer sostuvo que esperan una convocatoria importante tal como la última marcha que se realizó el viernes 1° de marzo pasado. «Hay mucho malestar, hay recortes salariales y, hoy por hoy, seguimos con los mismos problemas agravados. Y con un panorama incierto. Indudablemente las políticas que se vienen aplicando vienen pegando muy fuerte al interior de las escuelas y las perspectivas no son buenas. Tenemos un Presidente que toma decisiones y hasta ahora no da dado marcha atrás», indicó.

  • Yo me enojo mucho cuando pienso que muchísimos colegas votaron este gobierno, sin medir las consecuencias. Ahora tenemos que salir todos para que no nos quiten nuestros derechos, y los concordienses estamos peor aún, porque los tenemos que aguantar a nivel nacional, provincial y local ¿ Y ahora, cómo salimos de esta? Los docentes que votaron por odio al peronismo, que se hagan cargo y salgan a las calles ellos, porque encima, no son los que más luchan…

  • CUÁNTOS HABRÁN VOTADO ESTA MAFIA Y LOCURA NACIONAL Y PROVINCIAL. MUCHA IRRESPONSABILIDAD Y LAVADO DE CABEZA CON LAS REDES Y MEDIOS Y EL VERSO DE, HAY QUÉ CAMBIAR. CUANTO BRUTO.

  • Es lamentable que los mismos docentes sean responsables de una quita de derecho que costó hambre y mucho esfuerzo y dolor. ¿Cómo se lo reconquista? ¿Con paros y marchitas?

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