Esteve indicó: «las tres estamos jubiladas y a pesar de estar jubiladas, estamos en el sindicato realizando distintas actividades. Por ahí más presentes en el CGE (Consejo General de Educación), en el Iosper, en distintos lugares pero siempre dentro del sindicato a pesar de estar jubiladas».
Más adelante, la docente jubilada recordó que la impronta del gremio es tener representantes en diferentes reparticiones. Por ejemplo, quienes están en el Iosper agilizan los reclamos por medicamentos además de socializar la información. «Eso es lo que buscamos de la Caja», indicó. «Queremos llevar nuestra impronta y nuestra forma de trabajar que tiene el sindicato para mejorar, socializar la información para defender nuestra Caja de Jubilaciones», indicó.
«¿Qué mejor manera de defender un sistema solidario que nos compete a todos que estando allí? Con el compromiso especial que nuestro órgano principal es el Congreso. Ahí decidimos todo. Si hay un sindicato que es democrático que refuerza todo, desde lo más chico a lo más grande, es Agmer. Queremos llevar una impronta distinta pero para aportar. Que no sea un organismo estático ni nada, más con esta coyuntura. Estamos preparados para eso y por eso aspiramos a esa vocalía», dijo además Esteve.
Respecto de las elecciones, Esteve dijo que los docentes activos van a participar de la misma además de los jubilados. En tal sentido, María José Chapitel secretaria adjunta de Agmer Concordia, explicó que antes había un padrón único y una urna volante recorría todas las escuelas. Además, se colocaba una urna fija en la seccional local. Pero en este comicio, habrá urnas sedes, con su propio padrón, en las escuelas y dos más en Agmer. O sea que el docente que figure en una escuela determinada debe votar allí y no en otro lado, ya que no aparecerá en el padrón de las otras escuelas. Las escuelas con urnas sedes agruparán a los establecimientos educativos de los alrededores. Por ejemplo, en la escuela Mariano Moreno podrán votar los docentes de esa escuela como los de la primaria Benito Garat. Además los padrones están publicados en las redes sociales en archivos PDF. «Tenemos también un link para buscarse en programa Excel por número de DNI y los padrones físico de cada sede en Agmer».
Por su parte, Pozzi recordó que el aporte de los aportes jubilatorios que realizan los docentes y el gobierno están establecidos en la ley N° 8732. Los activos aportan el 16 %, el gobierno provincial otorga un porcentaje similar. Pero la parte que compete al Estado nacional hoy está cortado. «Eso si es una fuerte preocupación de parte nuestra y lo venimos planteando y diciendo públicamente en las asambleas sobre esta preocupación sobre el aporte que hace el Anses a nuestros sistemas jubilatorios provinciales», acotó.
Más adelante, Pozzi remarcó que la ley establece que, cuando la Caja tiene un déficit, lo debe cubrir el gobierno provincial. «Nosotros entendemos que no está en riesgo, pero si vemos en la política nacional una fuerte embestida a los sistemas solidarios. Cuando se presenta la Ley Ómnibus claramente se planteaba eliminar el Fondo de Sustentabilidad del Anses que para nosotros sería un impacto al corazón de nuestros sistemas previsionales. Para nosotros esto no se discute: son derechos consagrados», subrayó.
«Estamos con un gobierno nacional que produce embestidas que están reñidas con el orden constitucional que atacan la propia institucionalidad de las provincias. Nosotros decimos con toda claridad que el gobierno de Frigerio, si tiene un enemigo, es el Estado Nacional que le está recortando recursos de la Caja de Jubilaciones, del Financiamiento Educativo sobre el cual el gobierno provincial tiene responsabilidad, le está recortando recursos sobre la obra pública que impacta en las condiciones de trabajo de esos trabajadores que después se van a jubilar y que precisamente por eso necesitan de una jubilación», indicó el secretario de Condiciones Laborales de Agmer Central.
Pozzi dijo que muchas se asevera que los docentes gozan de «jubilaciones de privilegio» cuando en realidad son jubilaciones especiales. «Los invitaría un día de sus vidas a dar clases en edificios escolares en los cuales en ocasiones son galpones o salones separados por mamparas con problemas auditivos por la acústica», remarcó. «Decimos con muchísima claridad que la Provincia debe dar una discusión con Nación. Si miramos los 10 puntos del llamado Pacto de Mayo, ¿Qué me expliquen un punto que beneficie a los trabajadores? Ninguno», remarcó.