Presupuesto acotado
Meza explicó que cada 15 días deben afrontar el corte de combustible. “No podemos salir”, dijo. Si se mantiene esta situación, se va a ver comprometida la integridad física de quienes transitan las rutas; entrerrianos, turistas, colectivos, camiones de carga, etc.
El gremialista dijo que “para llevar adelante tareas como bacheo, fresado, reposición de señales siniestradas o robadas” necesitan recursos. “Todo esto nos alarma y no nos podemos quedar callados desde el sindicato”, añadió. “La situación se va a ver agravada días tras día”, indicó.
Al respecto, dijo que es alarmante el robo de señales viales en las rutas de todo el país. Meza explicó que una señal de un solo píe con materiales reflectivos y una chapa preparada exclusivamente para ser usada en rutas que se deforma ante los impactos y no se deteriora por el óxido cuesta cerca de $ 300.000. “Para Vialidad es carísimo y hay robos que es por el material. por la chapa”, dijo. “Hemos podido observar que en algunos lugares privados las ponen como adorno en quinchos y galpones. Se han hecho denuncias también de eso”, dijo.
Personal escaso
Meza remarcó que mucha gente no sabe que Vialidad Nacional tiene poco más de 170 empleados. O tenía hasta hace poco. “Hace unos días nos despidieron seis compañeros, compañeras, entre ellos ingenieros civiles, contadores, administrativos”, dijo.
El gremialista explicó que el distrito 17 Entre Ríos de Vialidad desarrolla diferentes actividades como el nacimiento de proyectos de las rutas, el control de la ejecución de las obras por parte de la división Obras, la administración de todas las actividades del distrito y el mantenimiento de las rutas.
La red que le corresponde mantener a Vialidad es de 1.700 km. (de 900 km son los encargados directos de la conservación) en toda la provincia, incluyendo tramos concesionados como la Autovía 14 en manos de Caminos del Ríos Uruguay. “Cuando hay algún incumplimiento aparecemos nosotros para trata de subsanar aquello que los privados no lo están llevando adelante”, indicó. En consecuencia, 1.700 km dividido por 170 empleados da como resultado 10 km promedio por cada empleado. Muchas veces los empleados que manejan un camión se bajan y deben empuñar una motoguadaña o una pala ancha.
Meza destacó que Vialidad Nacional da repuesta con o sin recursos, con inundaciones, con incendios, etc. “Vialidad siempre ha estado presente”, dijo. Pero el personal se ve de cara a una realidad. Si dejan de recibir recursos, la repartición se vuelve inoperante. Meza sostuvo que eso no es lo que quieren. “Queremos ser eficientes”, dijo.
Rutas en mal estado
El gremialista explicó que para reparar una ruta se necesita bachear fresar y hacer una o dos carpetas asfálticas y luego demarcación, señalamiento y mejoramiento de banquinas. “En esa tarea estábamos en la ruta 12 desde Galarza hasta la rotonda de Crespo. Esa obra hoy está paralizada”, dijo.
Pero la más importante es la Autovía sobre la ruta 18. Meza recordó que en gobiernos anteriores se paralizó la obra por completo. Hoy está en la misma situación. Y para volver a retomar las actividades se encuentran con pavimento contaminado, lleno de pasto, etc. Eso incrementa el costo de la obra el día que se reinicie la misma.
Uno de los tramos paralizados de la ruta 18 son: el que va de Paraná hasta Viale. Lo mismo sucede en el tramo que cruza por Villaguay aunque está bastante avanzado ya que la carpeta asfáltica de la segunda trocha está constituida y en el tramo de San Salvador queda pendiente una tarea de bacheo, reparación y constitución de una carpeta asfáltica adicional ya que hay una sola y ya se está deteriorando.
Meza recordó que se había proyectado un paso alto nivel para quienes salen de San Salvador en dirección oeste a la zona rural. “Esta así en el presupuesto, pero no se ejecutó nunca y no se pudo recuperar ese tipo de mejoras hasta hoy”, dijo. “La gente que va hacia la zona rural se ve obligada a cruzar a veces de forma indebida”, añadió.
Parque automotor
Meza remarcó que se ha renovado el parque automotor de los cuatro campamentos con los que cuenta la repartición en la provincia. Los vehículos viejos fueron donados a los municipios que los necesitaban. Cada campamento tiene un camión, una retroexcavadora, motoniveladoras, una máquina de fresado y una o dos camionetas. Pero el vehículo que tenga algún inconveniente mecánico hoy “queda paralizado” ya que no hay fondos disponibles.
Gente “mala leche”
No obstante, se encuentran con gente “mala leche” o “maliciosa” que al enterarse de que despidieron a seis empleados, los califica de “ñoquis”. “Eso realmente molesta. Me pregunto qué clase de Argentina tenemos hoy con personas que festeja despidos, festejan la imposibilidad de un ser humano de poder mantener a su familia”, se preguntó. El gremialista dijo que hay ingenieros viales que trabajaron dos años sin faltar nunca y los desvincularon de repente caratulándolos de ñoquis. “No puede entender a quienes disfrutan de que te desfinancien, que corre riesgo tu lugar de trabajo y que cuando tus compañeros quedan sin trabajo salen a aplaudir semejante situación en un país devastado en la parte laboral”.
De hecho, suele visitar Concordia o Federación y recordó que hasta hace poco había mucha gente que consumía, iba a restaurantes y estaban llenos. “Hoy está todo vacío”.
Gustavo
Digo porqué no denunciaron cuando tomaban gente que no necesitaban,porque les interesan los aportes sindicales de los cuales muchos se hicieron ricos,andá a saber como
Marcelo
Que raro Vialidad!!! Hace más de 10 años que no han pisado la rRN14, que pasó con cuatro boca que todos los diiarios correntinos dicen que es de ustedes ?? Claramente le mienten a la gente, que pasa con ruta nacional 127 ??? Que pasó con la ruta 18 ??? Seguimos nombrando rutas ?? La ruta 1 ?? Que hicieron durante los último 20 años ??? Dónde está el combustible que no han usado por año ??
Julio
Entre Ríos es uno de los más afectados calcúlo que por tener el tránsito de camiones de carga del Mercosur. Los Brasileros llegan a la frontera y pasan la carga de un camión al otro, un 2×1 por la falta de control de cargas o multas exiguas. Son los que más nos deterioran las rutas! Los vehículos no tienen ninguna incidencia.
La gente protesta con toda la razón porque han aumentado los combustibles, patentes, VTV, registros de conducir, multas, seguros, etc. más de un 200 % con todos esos impuestos que no van destinados a arreglar las rutas porque ya no tienen una asignación directa. Sumado a que una cubierta vale entre 3 y 4 veces más cara que en los países limítrofes, es más que razonable el enojo social, ni hablar del valor de los repuestos…
Ésos que se enojan con los empleados de Vialidad van a llorar cuando tengan que pagar todos los meses hasta cientos de miles en peajes que están acostumbrados por ejemplo los chilenos… van a rogar que vuelvan los viales de vocación, los que amamos un país en orden, comunicado y solidario. Un par de causas judiciales no puede manchar el prestigio de más de 90 años de historia de presencia en cada rincón del país! Hacemos todo lo posible por tener las rutas en buen estado. Cuando hayan accidentes más graves deberán responder las autoridades como lo hicieron en el accidente de Once.
Zulema
Las rutas hacen mucho tiempo están descuidadas, sin demarcación, con cráteres.
No es de ahora, la falta de mantenimiento no es desde el 10 de diciembre.
Y lo del pasto es lo de menos ..
Mariano
Todo normal entonces
Nestor daniel
La verdad me quedo sin palabras ante el caradurismo de este señor quedice que dejan sin recursos a vialidad lo que significara no podran seguir haciendo el mantenimiento de las rutas yo lo llevaria en un recorrido x las rutas y le mostraria el estado deplorable que se encuentran que se destruyeron en 4 meses. X que no decian nada en el gobierno de alberto y cristina sera x que les permitian quedarce con algun vuelto a ellos tambien
ALFREDO
Pobre gente, tan honestos y trabajadores la gente de vialidad. Jamás sustrajeron una gota de combustible y los tratan de ñoquis y ladrones.