«Para mí es bueno que el Concejo se interiorice de estos temas y sepa cual es la situación tanto del agua como de cloacas de la ciudad», indicó. «Son situaciones complicadas pero que vienen de larga data. Sobre todo por falta de planificación e inversión», dijo Del Cerro.
«De todo lo que estamos hablando acá son inversiones millonarias. Cualquier desperfecto, cualquier bomba, cualquier equipo son montos muy elevados. Por eso estamos haciendo este esfuerzo para mejorar la recaudación, sino no podemos hacer el mantenimiento ni cumplir con los objetivos del Ente», sostuvo.
En números concretos, el pedido de informes de la concejal Del Boca apunta a saber cuantos medidores fueron instalados en la ciudad al 12 de diciembre de 2023 y cuanto representan en el total de inmuebles, entre otros datos. Entre los considerandos, argumentó que el Edos no sólo pasó de ser un ente recaudador a ser un órgano deficitario sino que fue utilizado como un «trampolín político» en vez de ser utilizado como un organismo que genere las políticas publicas que reviertan la situación existente. Además Del Boca requiere información sobre el estado financiero, el parque automotor, el estado del personal, la cantidad de herramientas existente, el estado de la infraestructura, que barrios tienen problemas cloacales, de presión de agua, con faltante de suministro de agua y cuanto cuesta subsanar esas falencias, cual es el estado de la planta de agua, etc.
En tanto, el pedido de informes del Bloque del PJ apunta a saber: a) «como se está calculando el consumo de agua; así como la Tarifa a pagar por los Servicios Sanitarios en aquellos inmuebles y/o conexiones que cuentan con medidor instalado», b) Con qué periodicidad realizan los inspectores la lectura de aquellos medidores de agua instalados c) «Cuánto se está cobrando el metro cúbico en aquellos inmuebles y/o conexiones que cuentan con medidor instalado; sin perjuicio de los consumos excedentes, d) Cuándo se les dará el alta correspondiente a los caudalímetros recientemente instalados; por lo que no se estarían tomando los datos de consumo», e) «Si la ‘División Medidores’ está cumpliendo con las funciones encomendadas por el Decreto Nº 1792/2023 que reglamenta el funcionamiento orgánico y administrativo del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, a fin de subsanar innumerables quejas por mala instalación». f) «Cuántos son los Expedientes por los que usuarios solicitan medidores de agua, a fin de subsanar innumerables quejas por falta de instalación; así como los motivos por los cuales no se está dando cumplimiento a dichas solicitudes».
A todo ello hay que añadir el pedido del intendente, tras la paralización de la planta por roturas en plena Semana Santa de caños en cercanías de San Carlos y luego en Chabrillón y Eva Perón. “Es de vital importancia para nuestra gestión en particular pero para toda la comunidad de Concordia, conocer cuál es la realidad y porqué sucedieron y suceden las pérdidas y roturas de la red” remarcó Azcué el 3 de abril pasado.
Parque Automotor
Al respecto del Parque Automotor, Del Cerro sostuvo que lograron recuperar una Renault Kangoo que estaba sin reparar. «No había mantenimiento preventivo. Tenemos muchos vehículos pero necesitamos reforzar», indicó.
Del Cerro sostuvo que le han pedido a la Justicia Federal que les faciliten la entrega de algunos de los vehículos que mantienen incautados por causas de narcotráfico. «La verdad es que necesitamos más vehículos. No tenemos la cantidad que hacen falta», dijo.
Al respecto, sostuvo que en la repartición no cuentan con un camión. De cuatro retroexcavadoras, solo dos funcionan. Las otras dos ya no se pueden recuperar. Y cuando están con mucho trabajo, deben alquilar pero con cotización de precios previa. «Necesitamos camionetas», admitió. «Para cumplir con el servicio estamos limitados pero aún con las limitaciones lo hacemos», indicó. De dos camiones desobstructores, solo funciona uno que no da abasto. «Ahora tenemos que hacer el service en Paraná y estimamos que nos va a salir $ 30 millones».
Entre las herramientas, dijo que les hace falta un martillo neumático, un elemento básico para poder realizar las roturas del asfalto, máxime cuando se deben realizar varias intervenciones por día por caños rotos.
Dante
Afredo , queridio , de que gestion me hablas , lo trajeron a grigolato para cambiar algo y lo echaron porque los mandaba a trabajar, los sindicatos son plagas , contame que hizo mendieta se fue sin gloria , quer hizo mirella , sin pena ni gloria todos politicos de gestion para su propio bolsillo , ni te digo el contador y que cuentes los billetes que se quedaron con el enossa ( la deudas que nunca pagaron . Los consejales ahora piden auditoria , que le pregunten al contador . al interventor , a la ex gerente tecnica cuanto cobraban en octubre 2023 , la pileta no declarada de la señora
liliana
Mientras tanto a los usuarios nos siguen matando con el importe de la facturación y solo basta darse una vuelta por Concordia para ver la cantidad de calles con pérdidas de agua y desde hace tiempo, Ej: San Luis entre Pueyrredón y Castelli (por nombrar una), eso no interesa mientras la gente sigue teniendo un deplorable servicio en sus casas, sin presión de agua, y la misma por su calidad imposible de consumir.
ALFREDO
Obras Sanitarias fue, es y será un desastre. Y la nueva gestión, no sabe gestionar.