logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
martes 16 de abril de 2024
martes 16 de abril de 2024

Usuarios viales denunciaron en Comodoro Py a la gestión Milei por corrupción en los peajes de Entre Ríos

La denuncia, presentada por Jorge Zatloukal del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), apunta a presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la empresa estatal Corredores Viales S. A, dos áreas dependientes del ministro Luis Caputo. El contrato en cuestión es el del Corredor Vial Nº 18 (Rutas Nacionales 12 y 14) y el Puente Rosario-Victoria, cuya prórroga fue aprobada por la Resolución 144 de Vialidad Nacional, un día antes de su vencimiento, sin convocar a una licitación pública. En la presentación judicial se señala que la empresa Caminos del Río Uruguay S. A. (CRUSA) continuará cobrando peaje en rutas claves para el intercambio comercial con el MERCOSUR, generando un perjuicio millonario para el Estado.

Quedó radicada una denuncia en los juzgados federales de Comodoro Py, en la que intervendrá, el Juez federal Julián Ercolini, la presentación expresa presuntas irregularidades en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la empresa “estatal” Corredores Viales S. A., en torno a la prórroga del contrato de concesión por peaje del Corredor Vial Nª 18, vencidos desde 2002 según el pliego original. También comprende la situación del Puente Rosario – Victoria. La misma fue efectuada por Jorge Zatloukal en su calidad de ciudadano, quien además integra el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

En la presentación se plantea un perjuicio millonario para el Estado, en la medida que será la empresa Caminos del Río Uruguay S. A. la que continuará cobrando peaje en las estratégicas Rutas Nacionales 12 y 14, y en la conexión física Rosario – Victoria, claves para el intercambio comercial con el MERCOSUR.

Zatloukal precisa en la denuncia que «la prórroga fue aprobada por la Resolución 144 de Vialidad Nacional, del pasado 8 de abril firmada un día antes que venciera el contrato», cuestionando asimismo que como único argumento se esbozó que no existen operadores y que se llegó a esa conclusión sin haber llamado antes a una licitación pública.
También soslaya que la empresa estatal Corredores Viales S. A. injustificadamente no se hiciera cargo de la continuidad de la concesión y del cobro de peaje, ya hacerse cargo de las concesiones que se le confieran, no es materia de consulta, sino una de las obligaciones irrenunciables que emergen del estatuto de la empresa, creada en 2017 por decreto 794.

Zatloukal afirmó que » nos encontraríamos frente a una maniobra tendiente a beneficiar a la empresa concesionaria, con una sospecha demora en licitar, este accionar es contrario a la transparencia que debe regir las contrataciones públicas y la continuidad del monopolio, contradice el discurso oficial de libre mercado ya que también existiría una violación a la ley de Defensa de la competencia, ya que con la prórroga se restringió la libre concurrencia» sumó.

Finalmente se puntualiza que estos hechos sumados a otros, clara y terminantemente precisados, en su momento por un organismo altamente calificado como la Auditoría General de la Nación, podrían constituir prima facie, violaciones a diversos artículos del código penal.

  • Una vergüenza Nacional e inaceptable. Cobran peaje para que ? Esta vialidad Nacional para que ? Exigen la VTV para que…la ruta esta mal mantenida con pozos, desniveles, desgaste del pavimento, camiones extranjeros que hunden el piso …municipios, provincias, Estado Nacional para que sirven tantos organismos, si la ruta está desastrosa y nadie hace nada…

  • El Chumbiao

    La ruta nacional se cobró tres veces como lbra ya terminada. Tiene desvíos peligrosos, mal señalados y sin pavimentar. El tramo entre San Salvador y Clara tiene pozos y no baches. Se rompen cubiertas y hasta llantas de camionetas. Las obras están suspendidas porque la «caja debe cerrar», la seguridad, el patromonio y vida de los argentinos que pagan los sueldos del presidente para abajo, no tienen importancia. Son las cuentas, estúpido. ¿Quieren seguir en el gobierno y/o ganar las legislativas?. jajaja

  • Es una vergüenza años cobrando peaje y la ruta desastrosa ,ni hablemos los días de lluvia ,que hacen con la millonada que cobran porque no son capaz de hacer nada

  • Juan Carlos

    ES EL CAMBIO QUE VOTO EL 56% DE ARGENTINOS!!!!!

  • Viajo constantemente en la 14 y de milagro estoy vivo. Es sencillo, hay que llegar al peaje y patear la barrera NO ME PUEDEN COBRAR MANGAS DE HDP cuando de milagro llegue vivo por la mierd…de ruta que tienen

  • Elver Galarga

    Ya lo arreglara el mercado

  • Elver Galarga

    El mercado ya arreglara el tema de los peajes, es un tema entre privados.

  • La autovía está destruida, vergonzoso. Guellada por todos lados, ni hablar en Concordia y la 18, sobre las casillas de cobro, y otros tramos. En cuatro bocas hace años, está cerrado y no se repara. A parte pozos, yuyales, árboles en las banquinas, falta de señalización, marcaciones sobre el asfalto sin pintura, etc. Un bochorno, pero son privados los que la atienden. Una empresa privada que no invierte un mango, y por ello a llegado a su total destrucción. Y el estado ausente, cero de control, o sea Vialidad Nacional, o quien corresponda del estado.

    • Coincido en un todo. Es vergonzoso el estado de esa ruta cobran peaje para que? ….

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo