La camioneta, registrada en CABA y propiedad de la Corte Suprema de la Nación Argentina, debía destinarse a funciones judiciales exclusivamente, no al uso personal. A pesar de estar asignada al Juzgado Federal Nº1 de Concepción del Uruguay, la administración de los bienes del Poder Judicial Nacional recae en la Intendencia de la Cámara Federal de Paraná.
Luego de que el incidente tomara estado público – más tarde se conoció también que el vehículo acumula una veintena de infracciones en CABA y Entre Ríos, mayormente por exceso de velocidad y multas que superan los 1.3 millones de pesos-, la Cámara Federal de Paraná elevó, el 8 de abril, una actuación administrativa al Consejo de la Magistratura de la Nación, según informaron a DIARIOJUNIO.
Actuación, pero no Sumario
El sumario administrativo y las actuaciones administrativas son dos procedimientos utilizados en el ámbito del derecho administrativo, pero difieren en su naturaleza y propósito.
Aunque el sumario administrativo es común en situaciones disciplinarias dentro de la administración pública para investigar y sancionar a empleados o funcionarios responsables de irregularidades, la Cámara Federal de Paraná optó por una actuación administrativa, la cual no implica necesariamente sanciones disciplinarias ni acusaciones contra el juez Seró por mal desempeño de sus funciones, por no tener a cargo el bien que le habían dado en guarda.
Una decisión por lo menos cuestionable, especialmente considerando las circunstancias adicionales del incidente, como versiones de un intento inicial de darse a la fuga, resultados positivos en una prueba de alcoholemia que luego fue soslayada por las autoridades de tránsito, una posible una adulteración de un acta, una mujer que – estando en condiciones de conducir- apareció para llevarse el vehículo del lugar del accidente, y acciones posteriores de aparente soborno e intimidación.
Atento a la gravedad del hecho y del estado público que tomó el mismo, es también cuestionable que la Cámara no haya dispuesto ninguna medida respecto de la camioneta, como por ejemplo, haber ordenado la inmediata entrega y devolución a la Corte Suprema.
También despierta suspicacias que los Ministerios Públicos Fiscales de Concepción del Uruguay no hayan iniciado hasta el día de la fecha ninguna denuncia penal por la probable comisión de varios delitos.
Además, hay versiones de que el juez habría escondido la camioneta, algunas fuentes judiciales de la Histórica apuntaron que estaría guardada en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Ante la requisitoria de este medio, la Cámara Federal de Paraná no tuvo respuesta de dónde se hallaría el vehículo.
Luz roja y 0.98 de alcohol en sangre
Noni
Inmoralidad, y lo que no quieren perder son los exacerbados sueldos y jubilaciones que cobran y no pagan Impuestos. La dignidad poco les importa. Eso era en otros tiempos, épocas y gentes.
Boton
Qué botón el accidentado! Hubiese aceptado y cambiaba su Palio por un auto mejor…
Yo hubiese aceptado y me callaba la boca.
ALFREDO
Entre bueyes no hay cornadas, se cubren entre ellos. ¿Con qué autoridad puede juzgarte el Juez Seró?, debería renunciar, pero no quiere perder los privilegios de Casta, atornillado a su silla.