Por Alberto D. Rotman (Ex diputado provincial. Alumno, docente y becario de la Universidad Nacional de Córdoba)
Los distintos gobiernos dictatoriales lo primero que hacían al ocupar el gobierno era intervenir las universidades aduciendo que estas altas casas de estudio eran focos de comunistas y subversivos. Ahora estamos gobernados por ciudadanos elegidos democráticamente y en elecciones libres, por eso llama la atención que para silenciar la opinión de estos jóvenes, futuros dirigentes, no se les ocurre nada mejor para acallarlos que acusar a los rectores de politizar los claustros, junto a falencias administrativas malversando sus presupuestos.
Hoy estamos transitando una de peores crisis que vivimos desde hace años. En estas circunstancias hay que ahorrar achicando gastos superfluos, que en nuestro país abundan, pero también debe quedar muy claro que paralelamente se debe priorizar disciplinas que harán que salgamos mas rápido de estas crisis y comencemos a transitar la senda del progreso definitivo.
La educación, en sus tres niveles es una de ellas. Lo que se gasta no debe interpretarse como gasto, se debe interpretar como Inversión. Por eso es lastimoso lo que hace hoy el Estado Argentino, abandonando a las Universidades a su libre albedrío retaceando aún más su hoy escaso presupuesto.
No olvidemos que de sus claustros salieron cinco premios Nobel, se graduaron y se formaron profesionales respetados en el mundo entero como el Dr. René Favaloro y muchos otros.
Si el Poder Ejecutivo considera que se malversan los dineros que reciben estas instituciones debe auditar sus cuentas (la autonomía universitaria no se verá afectada por ello, además estas ya son auditadas por la auditoría General de la Nación).
Que en sus claustros se polemice de política me parece muy bien. ¿ quién sino los jóvenes y futuros dirigentes de este país deben esclarecerse en esa tan cuestionada y desacreditada disciplina? ¿No estamos pidiendo que los políticos argentinos estén mejor formados?
Por todo ello adhiero e invito a la movilización del día martes 23 de abril por una Universidad que responda enteramente al espíritu de la Reforma Universitaria del 18.
Rulo
Estimado doctor, su partido apoyó a un ex presidente que se preguntaba » para que tantas universidades » y Vidal sostenía que los pobres no llegaban a la universidad. Si no hubiese por el apoyo de su partido, el presidente que tenemos no lo hubiese sido. Porqué no guarda silencio ?
Alcides
Bien ahí doctor. Lastima que esto empezó cuando usted apoyó la gran traición del radicalismo en la Convención de Gualeguaychú cuando se unieron a Macri; y ahora cuando le dieron el voto a Milei. Volvieron a darle funcionarios a los dictadores, nada nuevo bajo el sol.
Pero valiente su nota. Otoñal, de un radicalismo residual. Pero vale a modo de lamentaciones de arrepentimiento. Faltaría profundizar un poco mas en ese modelo que destruye a la universidad, universidad en la nota parece un desliz de ocasión de Milei, y una oportunidad para que usted escriba. En fin se quedó con una fruta ya caída sin ir a la raiz del mal.
Korea del Centro
Cara dura. Porque entonces no pide que el gobernador y el intendente se opongan al gobierno nacional??? Son cómplices!