En la carta se señala que, ante el dictado de la resolución del Secretario de Industria y Comercio de la Nación que determina que las cuotas a abonar por a los afiliados de las prepagas no podrán exceder la actualización por índice de Precios al Consumidor, con base en valores de cuota de diciembre de 2023, en su carácter de prestadores declararon que “la medida tiene como efecto inmediato, la disminución del financiamiento del sistema de salud en general. En ese sentido, si dicha reducción fuera trasladada por las Prepagas a las Clínicas y Sanatorios, aparejaría consecuencias de extrema gravedad tales como: imposibilidad de adquirir y reponer medicación e insumos en general; imposibilidad de afrontar el pago de salarios del personal de salud y sus actualizaciones; imposibilidad de afrontar el pago de honorarios médicos; entre otros”.
Asimismo, en vista de ciertas comunicaciones informales, dejaron en claro que la eventual decisión de efectuar un cargo, devolución o débito a favor de los afiliados sobre las cuotas anteriores percibidas por las prepagas, no puede afectar los valores de los aranceles percibidos por los prestadores por prestaciones médico asistenciales oportunamente efectuadas. “Una pretensión de esa naturaleza determinará inexorablemente la rotura de la cadena de pago con proveedores, la imposibilidad de afrontar el pago de salarios (que representan el costo más importante de un Sanatorio) y -en definitiva- el colapso del sistema de salud en general, con la imposibilidad de proseguir atendiendo a los pacientes afiliados a las empresas de medicina prepaga”.
Como prestadores, reclaman a las empresas de Medicina Prepaga, una adecuación de los aranceles para los meses venideros que contemple el incremento de los costos de funcionamiento. “Y habremos de rechazar los ajustes de aranceles que tengan como referencia exclusiva, la corrección de valores de cuota conforme la norma ya referenciada”.
Además, adelantaron que “habrá de rechazarse cualquier pretensión de las empresas de medicina prepaga, que consista en la aplicación de débitos, descuentos o cargos, que importen la reducción retroactiva de los aranceles ya percibidos o acordados, la disminución de los aranceles vigentes, o un aumento inadecuado de los aranceles futuros, con causa en la eventual orden de restitución del diferencial entre lo cobrado al afiliado y el nuevo valor de cuota en forma retroactiva”.
En concreto, dan por consolidados, de manera definitiva e inmodificable, los aranceles pactados para los meses anteriores a abril 2024 como así también el aumento del % pactado para el corriente mes. “Y, para los meses de mayo en adelante, les haremos llegar, oportunamente, nuestra propuesta de ajustes, en función a la variación de costos prestacionales”.
“Lamentablemente, no cabe otra alternativa. Entendemos la dificultad de la situación generada por la resolución mencionada al inicio, pero de ninguna manera corresponde, ni estamos en condiciones, de ser quienes, finalmente, absorbamos el costo que esta situación les pueda provocar. De la misma manera que, tanto en los años anteriores como en el corriente, no hemos sido beneficiarios ni receptores de los mismos aumentos, en nuestros aranceles, que los que aplicaron a los aumentos de cuotas”, se señala en el último párrafo de la nota.
Por otra parte, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Concordia, presidida por el Dr. Andrés Lemesoff, director Medico del Sanatorio Concordia, envió otra misiva a “Prevención Salud” donde se le responde a la decisión de dejar sin efecto el aumento fijado para el mes de abril del 12,5%; cuando el mismo ya estaba aceptado y así se estaba aplicando en la facturación. “Nos dirigimos a ustedes haciéndoles saber que tal comunicación implica una modificación unilateral al convenio que regula los valores de las prestaciones, y como tal no puede ser aceptada, razón por la que les solicitamos procedan a reverla y sea dejada sin efecto y mantengan aquel aumento”.
“De no ser así entenderemos vuestra actitud como negativa absoluta a mantener el convenio que vincula a nuestros asociados con esa empresa de medicina prepaga; por lo que sus afiliados serán atendidos como pacientes particulares o sin convenio”, sostuvieron.