El mes pasado, el Ejecutivo ofreció un 22 % de incremento. La Uoemc había pedido un 30 %. Ahora no habían pedido porcentaje alguno. Pero Rapuzzi sostuvo que desde un principio se reclama que las recomposiciones que se hagan no queden por debajo de la inflación.
El problema es que en el pasado mes de diciembre, los municipales quedaron 14 puntos por debajo de la inflación. El intendente Francisco Azcué se comprometió a reducir esa brecha paulatinamente en el año. Pero hasta el momento no ha sucedido. Desde el Ejecutivo se aduce que se produjo una caída de la remesa de coparticipación. Rapuzzi dijo que ya han vivido épocas difíciles. La más significativa fue obviamente el 2001 pero también otras como en 2008 o la pandemia de 2020. Aún en esos casos, no hubo una brecha tan grande entre inflación y los sueldos, dijo Rapuzzi. «Pero ahora ya no. Esos 14 puntos que perdimos en diciembre queríamos recuperarlos en el primer trimestre que era lo que se había conversado», dijo.
Rapuzzi dijo que son conscientes que la situación económica del país no es la mejor. «Pero de estas hemos tenidos varias», añadió. A eso añadió que deberían mejorar los gastos. «No somos economistas pero vemos que hay cosas que no la están haciendo bien», dijo. El gremialista admitió que hay una nueva gestión pero ya pasaron tres o cuatro meses y en ese lapso, han pasado varias cuestiones. «Han cambiado funcionarios, han incorporado otras secretarias… han hecho muchos movimientos y a los mejor por ahí en eso le están errando».
Ayer, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, Luciano Dell’Olio, señaló que el intendente ofreció un 8% de aumento salarial, con el fin de «mejorar la situación salarial de los trabajadores que están acompañando la gestión desde el primer día, en un contexto económico complejo por la caída de ingresos coparticipables en la Municipalidad».
«Queremos que el próximo mes nos convoquen antes y no uno o dos días antes de cerrar la liquidación y que nos digan que no hay plata», indicó. «No queremos que la municipalidad quiebre pero tampoco queremos ir tan por debajo», dijo Rapuzzi. El secretario gremial reiteró que hasta diciembre venían acompañando a la inflación pero ese mes «se disparó todo» y «la situación se hizo insostenible».
Por último, Rapuzzi dijo que la propuesta del 8 % la deben transmitir a los empleados. «Hoy por hoy le explicamos al compañero pero no tiene para pagar la Sube, no tiene para el colegio. Es muy compleja la situación. No es fácil dar una explicación. Vamos a tener que ir conversando y viendo que se puede hacer. No se puede seguir así. Los compañeros todo el mes te van preguntando ‘¿Y?’ ‘¿Como va?’. Después te salen dos día antes de la liquidación con que el aumento va a ser lo que decretaron ellos».
Carlin
Igual Cresto,o no?RANPUSI….o no te acordaste…te llamaba para la fotito….