La inflación de abril fue de 8,8%, según el Indec, y en lo que va del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 65%, mientras que en la medición interanual se ubicó en el 289,4%.
En ese mes, detalló el organismo estadístico, la división de mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada. Mientras que las que menos variaciones registraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%)
Canasta Básica y Canasta Alimentaria
El mismo informe del INDEC publicado este martes, detalla que la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó en abril el 7,1%. Así, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por $828.158 para no ser pobre.
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, subió un 4,2% en el cuarto mes del año, por lo que la misma familia necesitó contar con $373.044 para no caer en la indigencia.
A su vez, se detalla que en los últimos 12 meses, el costo de la CBA incrementó un 296,2%, y la CBT un 307,2%
En los últimos 12 meses, el costo de la CBA se incrementó 296,2%.