La Asociación Gremial ha calificado estas declaraciones como irresponsables, señalando que se basan en la decisión política de vaciar Vialidad Nacional, impidiendo que este organismo realice sus funciones de mantenimiento rutinario. Advierten que esta decisión podría tener consecuencias penales para sus responsables debido a los perjuicios potenciales para los usuarios.
La organización gremial subraya que la provincialización de las rutas nacionales vulnera leyes normativas vigentes, como la ley de creación de Vialidad Nacional. Desde su fundación en la década de 1930, la Dirección Nacional de Vialidad ha diseñado una red primaria estratégica que incluye conexiones a puertos, estaciones ferroviarias, capitales provinciales, pasos fronterizos y centros de producción. Esta red es crucial para coordinar los transportes carreteros, ferroviarios, fluviales, marítimos y aéreos.
El gremio advierte que avanzar con esta medida significaría la desintegración de la Red Vial Federal y la eventual desaparición de Vialidad Nacional. En un contexto donde el ferrocarril ha perdido gran parte de su operatividad y Aerolíneas Argentinas ha reducido sus servicios, la Red Vial Federal es el único medio que garantiza la conectividad en todo el territorio.
Además, la provincialización podría resultar en una infraestructura vial desigual, dependiendo de los escasos recursos de las provincias, lo cual afectaría negativamente a las economías regionales y sus poblaciones. También se pone en riesgo a más de 5000 empleados de Vialidad Nacional distribuidos en todo el país.
Ante esta situación, la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional ha emitido un comunicado donde rechazan enfáticamente cualquier decisión que posibilite la provincialización de las rutas nacionales y expresan su firme oposición a cualquier medida que implique la transferencia de estas rutas.
Comunicado completo de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional:
«PROVINCIALIZACIÓN DE LAS RUTAS NACIONALES: EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL
Se ha tomado conocimiento de distintas presentaciones de Gobiernos provinciales por las que solicitan provincializar las rutas que integran la red vial nacional que atraviesan sus provincias.
Como contrapartida desde la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse manifestó en informe ante la Cámara de Senadores, en fecha 15 de mayo de 2024, que era factible transferir rutas u obras a las provincias y municipios, y que el tema estaba en estudio.
En el mismo sentido, el Administrador General de Vialidad Nacional Ing. Raúl Bertola, expresó que “si el plan de presentan significa que Nación no tiene que poner plata, seguramente le vamos a dar vía libre a la propuesta de provincializar rutas nacionales”.
Todas estas expresiones irresponsables se sustentan básicamente en la decisión política del vaciamiento de Vialidad Nacional, lo que impide que este organismo realice tareas de rutina en la Red vial a su cargo. Decisión que puede traer en el futuro consecuencias penales para sus mentores y ejecutores por los perjuicios que podrían generar a los usuarios.
A su vez, este modelo de país atomizado y desmembrado que pretende instaurar el gobierno de una manera subrepticia, vulnera leyes normativas existentes, como por ejemplo la ley de creación de Vialidad Nacional.
El diseño de la red primaria o troncal fue estudiado por la Dirección Nacional de Vialidad desde su constitución en la década del `30, teniendo en cuenta a la construcción de los radiales a los puertos, a las estaciones ferroviarias, a los caminos que unieron a las capitales de las provincias y territorios nacionales, a los pasos fronterizos con los países limítrofes y a los que intercomunicaban a las ciudades importantes y centros de producción, coordinando en lo posible los transportes carreteros, con los ferroviarios, fluviales, marítimos y aéreos, por lo que resulta ser de gran valor estratégico para el desarrollo de nuestro país.
Avanzar con la provincialización de las rutas nacionales, vulnera la esencia de la normativa vigente que dio origen a la Dirección Nacional de Vialidad y trae como consecuencia inicial la desintegración de la Red Vial Federal y obviamente, la desaparición de la institución.
En estos tiempos en los que el ferrocarril ha perdido gran parte de su red por no estar operable desde la década del `90, que la línea de bandera Aerolíneas Argentinas decidió dejar de prestar servicios en algunas regiones del país, el único medio de conectividad que garantiza llegar a cualquier punto de nuestro territorio es la Red Vial Federal.
Recordemos que esta red vial fue y es diseñada, construida y mantenida por Vialidad Nacional, con el objetivo de garantizar el transporte de bienes, personas y servicios en todo el extenso territorio del país, y a su vez, estructura las redes de caminos provinciales.
En este orden de cosas, este intento de provincializar las rutas nacionales significa que cada provincia estructure las redes viales en sus territorios como les convenga, destruyendo la esencia de la Red Federal, según sus intereses y dependiendo de los recursos que dispongan, que en general son muy escasos o inexistentes. Situación que se agrava en un contexto económico desfavorable y sin perspectivas de mejoras en esta coyuntura generando así desigualdades en las economías regionales y por ende, afectando a sus poblaciones.
A su vez, la provincialización de las rutas nacionales significaría el inicio de la desaparición de Vialidad Nacional por la pérdida efectiva de las funciones que se les ha asignado en su Ley de creación, y la consecuente afectación a más de 5000 empleados que hoy tiene la Repartición, distribuidos en todo el territorio de la Nación.
Por ello, RECHAZAMOS TAXATIVAMENTE cualquier decisión que posibilite la “provincialización” de las rutas nacionales.
VALORIZAMOS EL ROL DE VIALIDAD NACIONAL, porque su dedicación durante más de 90 años en el desarrollo del país es intransferible, y su importancia se sustenta en el personal profesional y técnico altamente calificado y con gran experiencia, y su equipamiento vial y tecnológico.
Por todo lo expuesto, desde la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional EXPRESAMOS NUESTRO MÁS FERVIENTE REPUDIO a toda medida que implique la transferencia de rutas a las provincias y comunicamos, desde ya, que nos vamos a OPONER CON TODAS LAS FUERZAS QUE DISPONGAMOS.
ASOCIACION GREMIAL DE PROFESIONALES Y PERSONAL SUPERIOR DE VIALIDAD NACIONAL
COMISION DIRECTIVA NACIONAL
Mayo de 2024»
peronista memorioso
Excelente noticia, ahora la ruta nacional 14 en manos de los entrerrianos en su trayecto por la provincia, Vialidad Nacional jamas se preocupo por el estado de la misma.
La gente voto estás cosas pero, a la vez no sabe bien que fue que votó voto
Esto es una parte del plan Milei, el cuál, está en pleno de su derecho pues le ganó las elecciones al putrefacto justicialismo lleno de vende patrias!
Pregunton
Coincido plenamente con que debe existir un poder de administración central sobre una red caminera que integre al país y su responsabilidad sobre la construcción y mantenimiento AHORA me pregunto y les preguntó a los Srs. de Profesionales y PSup. de VN donde estuvieron estos últimos años con, por ejemplo, el mantenimiento de la RN-14 ? No se? Digo.