Según un informe basado en datos de la AFIP, el Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) de la Secretaría de Hacienda de la Nación, la recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó un 80,4% interanual.
Entre Ríos fue una de las provincias beneficiadas, recibiendo en mayo más de 226 mil millones de pesos, lo que significó un incremento significativo comparado con los 123 mil millones de pesos recibidos en abril. Este aumento también se reflejó en los municipios entrerrianos: por ejemplo, Paraná recibió en abril 2.131 millones de pesos en coparticipación y en mayo, esos recursos aumentaron a 3.799 millones de pesos, según datos publicados en la web del Ministerio de Hacienda de la provincia.
El exdirector de Aduana, Guillermo Michel, explicó este fenómeno en una entrevista con el canal Neura. «Este mayo va a ser extraordinario en la recaudación que va a tener el Estado. Se recaudaron 2 billones de pesos extra de Impuesto a las Ganancias producto de la devaluación de los bancos, que tuvieron una ganancia extraordinaria en diciembre y el Impuesto a las Ganancias se paga en mayo», detalló Michel.
Además, Michel agregó: «En diciembre, los bancos tenían bonos y con la devaluación del gobierno y el dólar que pasó de 350 pesos a 820, la ganancia total que obtuvieron alcanzó los 5,5 billones de pesos. Esto muestra que vamos a tener una recaudación extraordinaria en mayo cercana a los 2 billones de pesos, que es el 35% de esos 5,5 billones».
Michel presentó un ejemplo concreto: «El Banco Nación pagó en mayo de Impuesto a las Ganancias 1 billón de pesos, es decir, 1.000 millones de dólares, sólo el Banco Nación».
Este notable aumento en la recaudación y la consecuente distribución de recursos representan un alivio financiero significativo para las provincias y municipios, permitiéndoles afrontar mejor sus compromisos y proyectos locales.
Fuente: APF