“Durante toda la sesión fuimos construyendo una mayoría sobre los textos, los dictámenes que había. Una mayoría que permitiera un proyecto común que repare las pérdidas del poder adquisitivo de los haberes de jubilados, pensionados, jubiladas y pensionadas que desde enero padecen la caída del valor de sus haberes por la devaluación más la inflación”, remarcó Osuna.
Además, sostuvo que la formula aprobada ayer “combina un cálculo entre inflación y promedio salarial que nos parece valiosa”. “Los votos que se reunieron constituyen un mensaje directo al corazón de este esquema que desarrolla la política de Milei que va a empobrecer, a rifar el país, a desatender cuestiones básicas y elementales como la comida y el trabajo”, dijo.
Esta madrugada, Milei salió al cruce luego que la Cámara de Diputados aprobara cambios en el cálculo para las jubilaciones. «Defenderé la caja a veto puro si es necesario», escribió en redes sociales durante la madrugada. Al mismo tiempo enfatizó que no está dispuesto a «entregar el equilibrio fiscal».
Pero Osuna, al ser consultada sobre la reacción de Milei, sostuvo que los dos tercios logrados de los presentes constituyen en si mismo en un blindaje de la nueva fórmula previsional que no es poco. “El haber trabajado en algunos textos alternativos y algunas ideas formuladas en el proyecto que tenia dictamen de primera mayoría y el primer dictamen de minoría, me parece que fue un acierto. Fue trabajoso como son estas cosas pero muestra también que es posible construir alternativas ante la violencia y el horror que significan las políticas del gobierno”, indicó.
Osuna explicó que ayer había dos sesiones convocadas en Diputados. Una a las 11 de la mañana para tratar jubilaciones y otra las dos de la tarde con tres temas: Fonid, Financiamiento Universitario y Jubilaciones. Pero la primera sesión se extendió hasta a las dos de la madrugada de hoy. En la práctica, quedó caída la segunda sesión por una cuestión material, explicó Osuna.
La legisladora acotó que vienen debatiendo en sesiones especiales que son las que piden los legisladores. “No son las que organiza la presidencia de la Cámara a solicitud del poder Ejecutivo o disposición del propio presidente (Martín) Menem”, explicó.
Fonid y Universidades
“En el inicio de la primera sesión, yo y el diputado (Pablo) Carro pedimos la inclusión de Fonid y Universidades respectivamente. Eso fue rechazado en primera instancia con el argumento que está pedida otra sesión especial para tratar esos temas el 3 de julio o alguna otra sesión especial entre hoy y el 3 de julio”, acotó la legisladora. “La definición que nosotros tenemos, y digo nosotros UxP, la izquierda y partidos provinciales y algunos radicales, es insistir con el tratamiento de estos dos temas y resolverlos definitivamente”, acotó.
“El tema es que cuando se solicita el apartamiento del reglamento exige siempre una mayoría de dos tercios. En este apartamiento pedíamos incluir estos dos temas que no estaba en el orden del día de la sesión”, dijo. Osuna explicó que ambos proyectos no fueron rechazados sino que no se logró su tratamiento. Y sostuvo que reunieron la mayoría de los diputados dispuestos a debatirlos pero se requiera una mayoría especial. “El tema queda postergado; no rechazado, y eso es muy importante”, destacó.
La ex intendenta de Paraná destacó que la eliminación del Fonid “es un menoscabo a un salario que estás súper-deprimido: no estamos hablando de un adornito que corona un buen salario”. “Por el contrario, es un bocado que le sacás a un salario exiguo”, dijo. Asimismo, sostuvo que el pago del mismo fue sostenido durante más de dos décadas. Recordó que fue concedido por un gobierno democrático y lo sostuvieron todas las gestiones que llegaron después. “Es una afectación especifica de recursos del Tesoro de la nación que están plasmados de manera sucesiva en distintos presupuestos en respeto a ese acuerdo del año 98”, sostuvo. “No es posible quitarlo vía DNU. No es posible, es anticonstitucional. No es una partida cualquiera”, indicó.
Además, acotó que recibieron dos hojas solicitudes de responsables de Educación de las provincias de todo el país. “Incluidas las provincias donde gobiernan sectores pro oficialistas caso Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe o la Ciudad de Buenos Aires. Cuanto más el caso de provincias que son gobernadas por el bloque que integramos que es Unión por la Patria”, remarcó.
Más adelante, la legisladora sostuvo que por ley, por una perspectiva cultural y de administración del Estado, el derecho a la Educación está organizado sobre la base de la obligación del Estado en su versión gobierno nacional, gobiernos provinciales y con una organización que integra distintos niveles educativos: el nivel superior, donde están las universidades y los niveles obligatorios”, destacó. “Todos forman parte del sistema educativo nacional. Las universidades forman parte de ese sistema educativo nacional. El problema es que es el gobierno está desfinanciando la educación argentina integralmente. No solo las universidades sino todo el sistema educativo nacional. Es importante verlo como un todo, sino es como que las universidades es un circuito aparte y después está todo el ‘maestraje’, con las escuelitas. Y no es así”.
Por último, Osuna remarcó que tiene muchas expectativas que ambos temas sean tratados el 3 de julio o antes.
Así está este Justicialismo que ya no tiene vitalidad que defienda la republica. defiende
Un Justicialismo ya sin fuerzas