“Concordia es mucho más que termas, que el Parque San Carlos. Es turismo aventura, pegado a las termas del Ayuí hay un parque aéreo con arborismo, con tirolesa. Queremos desarrollar el turismo náutico que va muchos más allá que la pesca. La pesca es un producto estrella para Concordia. La pesca atrae a muchos turistas nacionales e internacionales que no solo vienen por la pesca del dorado o de la boga sino que estamos trabajando en un mayor atractivo como es la gastronomía. Tenemos valores identitarios con los pescados de río. Comerse una boga o un pacú al limón”, indicó. De la misma forma, destacó los platos con productos típicos de la región como la citricultura, la nuez pecán o el arándano.
Respecto de las reservas, Schvartzman sostuvo que la realidad es que los turistas suelen señar uno o dos días antes o llegar a destino sin reservas. “Los turistas saben que los destinos no están tan cargados de reservas”, dijo. El funcionario explicó que se consensuó con Aptitur y con la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia comenzar a hablar de la ocupación efectiva durante los feriados y no del nivel de reservas previo. “El porcentaje de reservas hace 20 años era un indicador bastante certero de lo que iba a pasar, hace 10 años era relatico y hoy ya no lo es”, explicó. Concordia, dos días antes o tres de Semana Santa, tenia porcentaje de reservas hoteleras promedio y la ocupación efectiva fue más del 90 %. “Esta realidad es aplicable a yodo el país. Incluso a otros países”, dijo aunque admitió que en el país quizás es más marcada por el contexto recesivo de la economía.
Esta semana, la ciudad fue visitada por representantes de la Ruta Argentina del Art Nouveau. “Uno de los cuatro ejes estratégicos de la gestión es diversificar la oferta turística, actual y potencial, para ampliar la base de sustentación. Esto significan nuevos productos, nuevos circuitos para atraer a nuevos turistas”, indicó. “Estamos trabajando para que Concordia sea la primer y única ciudad entrerriana en la Ruta Nacional del Art Noveau”, dijo además. “Es un pequeño ejemplo del trabajo que estamos desarrollando para desarrollar nuevos productos”, señaló. “Como ciudad contamos con una gran riqueza patrimonial y cultural”.
En el encuentro de Córdoba, la ciudad entregó regaños institucionales. “Llevamos vinos entrerrianos. Estamos trabajando en el desarrollo de un circuito que posiblemente se va a la ruta del Tannat. Sabemos que Concordia es una de las cunas del Tannat en América. Llevamos cuatro cajas de vinos. Imaginate la sorpresa de los destinos cuyanos, Mendoza, San Juan, San Luis, o patagónicos o del norte, en que fuimos la única ciudad que entrego vinos de regalos”, sostuvo.
Schvartzmann explicó que apuntan a que el inventario turístico de Concordia dentro de dos años sea más amplio, más diverso. De esa forma, se amplía el perfil de los turistas, el pernocte y el consumos de los visitantes. “Los turistas están cada vez más informados, son cada vez más exigentes, comparan más y ha habido cambios en las tendencias, en los comportamientos”, sostuvo.
Más adelante, el funcionario informó que están trabajando en la renovación de la cartelería de la ciudad. “Es una debilidad de Concordia que ya tiene un tempo. Si ves la cartelería de los accesos vas a ver que la calidad, las condiciones e incluso la señalética interna dentro de la ciudad, es bastante limitada y no está en muy buen estado”, dijo. Schvarztman destacó a las instituciones que componen el Emcontur que van a colaborar en ese trabajo. Se trata de Asodeco, Aptitur, AHGC (Asociación Hotelera Gastronomica de Concordia), el CCISC (Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia), el Colegio de Profesionales de Turismo de Entre Ríos y la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina).
De la misma forma, Schvartzmann sostuvo que ayer se reinauguró la oficina turística que está ubicada enfrenta a las termas (ex Verter). “Aparte de eso, reubicamos la oficina de información turística de la Terminal. Antes había una oficina muy chiquita muy poco visible y la trasladamos al centro, al corazón de la Terminal. Ahora se triplicó la cantidad de metros, estratégicamente ubicado y muy visible”, dijo.
Por otra parte, Schvartzmann sostuvo que el próximo martes habrá un taller de identidad regional al que se invitó a docentes, arquitectos, biólogos, geógrafos, antropólogos etc. “Se va a llamar el patrimonio somos todos”, dijo. “Creemos que Concordia tiene grandes oportunidades de replicar procesos de activación patrimonial. La patrimonialización se ha dado en países de Europa. Esto es revalorizar el patrimonio natural y cultural tangible e intangible. Los principales beneficiarios serán los vecinos de la ciudad”, acotó.
Spíndola
Lamento disentir con el honorable funcionario. Concordia NO Es termas porque los productos Federación-Chajarí, Arapey-Daymán, los pasan por arriba por varios cuerpos. Concordia NO puede competir con esos complejos. Los turistas no vienen a Concordia por sus ‘termas’. Los presuntos turistas caen a Concordia por familiares y de paso, o mini excursión de Federación. Concordia NO tiene atractivos en condiciones de competir con esas pequeñas ciudades. Una vergüenza, claro. No es culpa del señor, pero tampoco que mande fruta. Todos los demás prodcutos que menciona son solamente anhelos. No existen.
Mario
Primero antes de sanatear, deberían respetar el patrimonio, arrancando por respetar también el Código de planeamiento.