Por otra parte, el gobernador sostuvo que no estaba pensando en acuerdos políticos vinculados a cuestión es electorales. “No tengo tiempo para eso. Estoy 100 % centrado en la gestión, en resolver problemas y ni se me pasa por la cabeza pensar en cuestiones vinculadas con lo político electoral en este momento de tanta angustia para tantos miles de entrerrianos”, dijo. “Daría vergüenza dedicar energía a cuestiones políticos electorales cuando la gente está pasando el momento mas dramático de estos 40 años de democracia recuperada”, dijo. De hecho, sostuvo que le dijo a Azcué que deben hacer acuerdos “para gobernar”. “No acuerdos vinculados con la política electoral. No es momento para eso”.
El mandatario provincial sostuvo que cree en los acuerdos políticos cuando permiten “gestionar mejor” o “resolver problemas concretos de la ciudadanía”. Y, en ese terreno, sostuvo que el voto a favor de la ley Bases de parte del senador nacional Edgardo Kueider –lo que le valió un pedido de expulsión del PJ- fue “clave” para que el Presidente “tenga las herramientas que viene pidiendo hace cinco largos meses” para salir de una situación que “heredó de los gobiernos anteriores”.
El mandatario dijo además que la Lay Bases actual “tiene poco” del proyecto original ya que se han incorporado sugerencias de parte de los legisladores nacionales y destacó que los tres senadores de Entre Ríos hayan acompañado la votación. Al mismo tiempo, remarcó que el paquete fiscal incluido en la Ley es muy importante para las provincias y los municipios.
Autovía 14
DIARIOJUNIO consultó sobre la situación de la Autovía 14. “Con respecto a las rutas nacionales, ustedes saben que yo hice un planteo formal ante Vialidad Nacional para hacernos cargo de los corredores viales nacionales. Creo que tenemos mucho más incentivo y atención y posibilidades de manejar esto de una mejor manera. Somos una provincia ubicada estratégicamente en el Mercosur que es atravesada todos los días por habitantes de otras provincias o de otros países”, observó.
En ese sentido, indicó que ese tránsito incesante genera complicaciones no solo en las rutas nacionales sino también provinciales. Pero, para que se les delegue la administración de los corredores viales, necesitan de la colaboración del gobierno nacional. “Espero que esto se pueda dar en los próximos meses y podamos tener un acuerdo sobre las rutas nacionales que son tan relevantes para los entrerrianos”, dijo.
Austeridad en las cuentas publicas
Frigerio dijo que, cuando asumió, se encontraron con una provincia muy complicada desde el punto de vista financiero. “No teníamos los recursos para cumplir con el aguinaldo ni sueldos”, dijo. De esa forma, comenzaron a manejarse con un nivel de austeridad en las cuentas públicas “nunca antes visto”. “Cuidamos cada peso que ingresa al Estado”, indicó.
En tal sentido, el gobernador destacó que redujeron la planta política prácticamente a la mitad. Y sostuvo que de la misma forma se manejaron con los autos oficiales, la Caja de Jubilaciones, dieron de baja 1000 adscripciones en el área de Educación que implicó el ahorro de $ 500 millones mensuales. En ese sentido, deslizó una crítica al gobierno anterior por haber dejado “centenares de funcionarios” en planta permanente “de manera ilegal”, proceso que están revirtiendo.
Lago de Salto Grande
Frigerio indicó que esta mañana temprano estuvo recorriendo el Lago de Salto Grande. Sostuvo que se trata de una joya abandonada por la desidia y el desinterés. “La estamos poniendo otra vez en valor para mostrarle a los argentinos que Concordia da para mucho más. Incluso en turismo. Los lugares que visitamos hoy son increíbles, de una belleza indescriptible pero necesitan del orden, del cuidado que ahora si le estamos poniendo”, dijo.
“El estado en que estaba es lamentable. Se ve el potencial enorme que tiene la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) para el desarrollo de la ciudad que la desidia de la gestión pública había limitado de algún modo. También sostuvo que el camping de “La Tortuga Alegre” está usurpado por “vivos que se hacen dueños de lugares públicos y le cobran a la gente, cosa que no debería ocurrir porque son lugares públicos”. “Estamos trabajando para desalojar a todos los que han usurpado esos lugares”, añadió.
Pobreza en Concordia
Por otra parte, sostuvo que tienen muchos desafíos en la provincia pero Concordia “es el principal”. Mencionó que esta tarde todas las agencias de Naciones Unidas, por primera vez, se van a hacer presentes en Concordia para ayudarlos a “resolver problemas graves que se vienen acumulando desde hace cuatro décadas y que han terminado con el triste récord de que Concordia sea la ciudad con mayor cantidad de pobreza” en el país que es “una obsesión” resolver.
“Somos un equipo con el intendente y estamos trabajando hombro con hombro. Para nosotros Concordia es un enorme desafío. Son 40 años de una misma gestión política que evidentemente no ha dado resultado. Tenemos que cambiar porque la gente votó un cambio a nivel nacional, a nivel provincial y también a nivel municipal”, explicó. “Tenemos que hacer las cosas de otra manera. Y eso genera un enorme esfuerzo”, añadió. Frigerio sostuvo que se encuentran con trabas a diario para avanzar “en reformas y en transformaciones que la gente exige”.
Obras Públicas
El mandatario dijo que iban a dialogar con Azcué sobre las obras que la Nación se comprometió a terminar y las que la Provincia se hará cargo. Frigerio indicó hay dos obras emblemáticas que la Nación no las va a continuar pero se comprometió a financiarlas desde la provincia. Una es la del acceso Sur y la otra es la de la Costanera Nébel. “Las vamos a terminar nosotros”, indicó. Por otra parte, indicó que la Nación terminará con la Autovía sobre la Ruta 18 pero esa obra no tiene relación con Concordia.
“Estuvimos muchos meses negociando el desorden que encontramos en las obras públicas. Casi $ 300.000 millones en certificados no pagados, de intereses devengados y no pagados. Con mucho trabajo logramos arreglar con cada una de las empresas contratistas del Estado una deuda que vamos a pagar en el tiempo y ahora si vamos a poder retomar el ritmo que necesita la provincia en infraestructura para dar respuesta a nuestra gente”, indicó el ex ministro del Interior del gobierno de Macri.
Frigerio también hizo referencia a un trabajo en común con el municipio respecto de la falta de viviendas sociales. “Sobre todo para los sectores más vulnerables; los que necesitan ayuda para vivir con dignidad”, indicó. “También tenemos un plan de viviendas para los sectores que no están en condiciones de acceder a un crédito y estamos trabajando con el Banco Nación y el banco de la provincia para generar créditos porque el problema habitacional en ningún país del mundo se resuelve con viviendas hechas por el Estado. Se resuelve con acceso al crédito”, dijo.
Por otra parte, dijo que iban a buscar financiamiento para el proyecto de la Defensa Central. “Son obras que no se pueden hacer con recursos corrientes. Se necesita financiamiento a largo plazo y estoy trabajando personalmente en organismos de crédito multilaterales para ogra financiamiento en este tipo de obras que se necesita amortización en el largo plazo”, indicó.
Primeras 50 escuelas en reparación
El mandatario dijo que están trabajando en un plan que comenzará con las 50 escuelas en peor estado. “Estuve en Gualeguay el viernes justamente en una escuela donde las paredes se electrifican por problemas de humedad. Esas escuelas que en algunos casos generan hasta riesgo para los alumnos”, dijo. Luego sostuvo que el plan se extenderá a todas las escuelas antes de fin de año para iniciar de manera diferente el próximo ciclo escolar, a diferencia del actual, en que debieron pedir ayuda a toda la comunidad educativa para poner las escuelas en orden.
Caminos de la Producción
Frigerio recordó que su gobierno comenzó el 11 de diciembre pasado. Y sostuvo que la red vial de la provincia “está destruida desde hace décadas: hoy los caminos están peor que hace 50 años”. “Nos tocaron los seis meses más lluviosos de las últimas décadas”, dijo. “El drama de los caminos de la Producción lo estamos atendiendo. Sancionamos una ley que le destina el 50 % del Impuesto Inmobiliario rural al mantenimiento de esos caminos”, dijo. “Vialidad Provincial estaba abandonada con enormes casos de corrupción y de desidia la pusimos otra vez a trabajar”, indicó.
“Lo estamos haciendo sin plata, en momentos en que la provincia está recibiendo menos recursos en su historia”, indicó. No obstante, destacó que están trabajando para cuando esos recursos vuelvan a la provincia a través del Paquete Fiscal de la Ley Bases y de la recuperación de la economía.
Darío
Empezá a gobernar Frigerio, hasta ahora todo humo!!!
Yaro
Rogelio!!!!
Se te olvidó el aguinaldo????
O, también lo «negociaste» con tus amigos Turco y Javi????
Mario
Sin dudas que hicieron cosas que nunca se hicieron, como nombrar condenados en los cargos.
Son una vergüenza, lejos del cambio que declaraban, creo que hasta son peores, no los voto nunca mas!
Darío
Tus padrinos Alasino y Busti, fueron parte de los 40 años q reclamas. Y vos también con tu primo Bordet…no te hagas el distraído…
Eliminar sistema de corrupción dentro del estado
Se cerraron muchos kioscos. El Justicialismo está perplejo y fuera de accion
Carmensita
Prestidigistador extraordinario este Frigerío, un mago, andaaaaaaa…..mucha foto, verso porteño.