Se trata de un largo reclamo de los bancos argentinos, que vienen advirtiendo sobre las ventajas de regulatorias que tiene la empresa de Galperin y que en parte explican su sostenido crecimiento.
El último ejemplo de esto fue la reciente decisión del Banco Central de habilitar a Mercado Pago a captar los depósitos del público, volcarlos en la entidad financiera que mejor pague y quedarse con ese rendimiento. Todo sin cumplir las mismas normas que sí deben cumplir los bancos.
La advertencia del Fondo sobre la necesidad de regulación fue tomada por los bancos como un reconocimiento a su reclamo por las asimetrías regulatorias e impositivas con las fintech, en especial con la empresa de Galperin que además goza de los beneficios de la ley del conocimiento.
Fuentes del sector bancario sostienen que la única forma genuina de nivelar la cancha es que Mercado Pago adquiera una licencia bancaria, como en México.
De todos modos, en los bancos sospechan que el compromiso del Gobierno con el FMI termine en una regulación «a la medida de Galperin». Las fuentes afirman que esto sería algunas exigencias «cosméticas» que le permitan a Mercado Pago seguir captando fondos del publico y ofrecer servicios bancarios sin tener que contar con una licencia bancaria.