“Lo que dice la ordenanza es claro en ese sentido. Lo que dice en primer lugar es que, primero, tendrán espacio las distintas áreas del municipio que lo requieran, que puede ser una hora por semana o dos horas por semana”, indicó. Por ejemplo, sostuvo que habrá espacio para las áreas de Deportes, Ambiente, Concejo Deliberante, Cultura, o de la Presidencia municipal “si el intendente quiere conversar con los vecinos”.
Por otra parte, Reta aseguró que la ordenanza que regula la radio es una normativa “bastante confusa y complicada de llevar adelante”. Por un lado, indicó que crea varios órganos y “partes que están como repetidas”. Como ejemplo, mencionó que se crea un órgano que es “una asociación de amigos de la Radio Pública que no se sabe qué finalidad tienen y nunca se creó”. “No hay una asociación que tenga personería jurídica que se la pueda considerar”, dijo. Por ello, sostuvo que es una ordenanza que había que cambiar.
Pero, por otra parte, sostuvo que si bien se trata de un medio público, no quiere decir que no sea de nadie. “Se financia con los impuestos de los contribuyentes”, indicó.
La pregunta que ronda permanentemente es que va a suceder con los empleados de la radio que no pertenecen a la planta permanente del municipio. Reta explicó que, por ordenanza, el director, en este caso el periodista Gustavo Guaglianone, dura dos años en sus funciones. “Ese periodo está vencido. Se le dio un plazo para una renovación hasta tanto se estudie todo esto”, dijo.
Más adelante, sostuvo que operativamente la radio debe seguir funcionando, resguardándose los bienes de la emisora. Asimismo, aseguró que no estaba segura de que los requerimientos de personal van a ser los mismos que en la actualidad. “Pero igual va a haber requerimiento de personal”. Cabe mencionar que en el proyecto se reduce al mínimo la planta. Solo se contempla un operario técnico, un periodista, un locutor y un fotógrafo / Community manager.
“Yo no tengo un estudio de cuanta gente está en la radio. Quizás esa misma gente que está en la radio puede licitar un horario, cobrar una publicidad y pagar el canon de la licitación”, añadió. ¿Eso implicaría que dejarán de ser contratados o que se les pague como actualmente como monotributistas? “No lo sé, no sé ni cuantas personas son ni cuáles son los cargos que serían necesarios para mantener el funcionamiento de la radio ni cuáles no. Hoy no te puedo dar una respuesta”, respondió. Pero el bloque del oficialismo estaba dispuesto a aprobar esta misma mañana por lo que Reta mínimamente debería conocer que va a suceder con el personal existente.
En cuanto al financiamiento de la radio, remarcó que la idea es que la radio tenga un financiamiento propio. “Que no salga de los impuestos sino que salga de las arcas de la propia radio”, indicó. ¿No hay ingreso de publicidad privada? “No, no hay”, respondió. Pero se escuchan publicidades privadas. “No sé en realidad. Hay una empresa que factura publicidad para la municipalidad pero es ínfima la cantidad”, indicó.
Respecto de la sesión en sí, la presidente del Concejo dijo que esta mañana el bloque de JxER tenía los votos para que salga aprobado el proyecto. Incluso, ya había sido aprobado el tratamiento sobre tablas. “Fue una cortesía en realidad del concejal (Mauricio) Rey de darles una semana más como pidió el bloque del PJ para poder leerla mejor, para poder estudiarla porque la habían recibido anoche a última hora”, sostuvo.
¿Por qué se dio a conocer a último momento al bloque del PJ el proyecto? Reta respondió que se resguardo hasta ultimo momento porque “ya sabíamos la reacción; lo que iba a suceder”. “De hecho, a las siete de la mañana ya estaban comentando artículo por articulo la ordenanza en la Radio Pública”, remarcó. “Eso era uno de los motivos por los cuales queramos que se tratara tranquilamente y no se generase un alboroto que lo único que hacen es entorpecer el tratamiento”, indició.
‘Que va a suceder con la audiencia actual? ¿Se va a mantener la misma que existe en la actualidad? La viceintendenta dijo que no sabía pero la forma de informarse de la gente está cambiando muchísimo. “La gente se informa menos por los medios tradicionales y cada vez más por otras formas como las redes sociales. Sería hacer futurología”, respondió admitiendo que no es una “entendida” en el tema.
Sin embargo, en un tramo de la nota, mencionó que esta mañana “salieron algunas personas que ven tocados sus intereses” a señalar que “se va a privatizar” o a “cercenar el derecho de opinión”. Y añadió que no le sorprendió ver a algunas personas protestando por el proyecto en el recinto. “Son los mismas caras de siempre”, dijo. Y manifestó que conocía a algunos ya que suelen participar de muchas protestas.
Por último, dijo que podían recibir a los empleados de la Radio Pública si les piden una reunión. “Seguramente sí”, indicó. El proyecto será tratado en el Consejo en Comisión el próximo martes.
Entredicho con una periodista
Reta sostuvo que esta mañana, en la sesión, mantuvo un diálogo con una periodista de Radio Ciudadana que viene todos los jueves. “Siempre, al terminar, habla con los concejales. O cuando estaba (Alfredo) Francolini, siempre hablaba con Francolini”. Pero, indicó, de 15 sesiones ordinarias que hubo de marzo de este año a la fecha, nunca le hizo una pregunta ni una entrevista. “Enseguida, con no buenas intenciones, sale con ese audio a decir que yo me quejo. No me quejo, eso una realidad. Lo utilizó para pegarme”.
“Ellos buscan ciertas opiniones que sean afines a su forma de pensar y el resto de las opiniones no sé si les dan tanta cabida como debieran si realmente piensan que la Radio Pública defiende una pluralidad de opiniones”, indicó. ¿Por quienes hay preferencia? ¿Por qué temas? “Siempre indaga sobre ciertos temas con ciertas personas y no sobre otros temas y no con otras personas”, dijo.
La periodista se llama Lucrecia Carmarán y trabaja en los programas “Tarea Fina” y en el “Concejo con C de Ciudadana”. Al ser consultada sobre lo sucedido, respondió que le hizo notas a Reta cuando era oposición y también en esta gestión. Asimismo, sostuvo que la consultó en off por algunos temas y siempre le ha respondido. “No entiendo porque dice eso”, indicó.
Además, Carmarán remarcó que suele entrevistar a los ediles que presentan temas o a los que tienen protagonismo al participar de algún debate. Por ese motivo, no suele consultar a Reta ya que desde la presidencia no se presentan iniciativas. Además, Carmarán indicó que opinan y contextualizan cada proyecto, respecto de cuál es el objetivo y a quienes beneficia o perjudica. De hecho, la periodista acotó que hace tres semanas que invitan al concejal Felipe Sastre a la emisora a plantear su iniciativa sobre la decisión de volver a renombrar “Julio Argentino Roca” a la avenida costanera. Pero el edil siempre se excusa para no asistir. No obstante, recuerda que el pasado 10 o 12 de junio cuando se empezó a dialogar sobre el Pacto de Julio: “quisimos conocer la opinión de ella como presidenta del Pro y como viceintendente compartiendo la formula con (Francisco) Azcué. Y le hicimos una entrevista”.
Y negó haberle hecho notas a Francolini cuando volvió al Concejo. “El no quería hablar porque estaba peleado con (Enrique) Cresto y además era candidato. Creo que nunca salió Francolini como presidente del Concejo Deliberante”, dijo. “Y después que perdió la elección, menos”, dijo.
Informe: Guillermo Coduri
Juan Cruz
Como dijo Eva Perón: «Qué olor a bosta», «Más olor a bosta». A esa señora muy mayor de insigne apellido y con ese permanente rictus como si estuviera oliendo una pestilencia, obviamente, no le interesa mejorar la vida de los concordienses. Sólo es una partícipe de la destrucción.
El frío y el hambre no perdonan: Un indigente murió en las calles de Concordia.
De ésto se tienen que encargar, hacerse cargo manga de inútiles, ineptos, impresentables y charlatanes.
Convocar sesiones extraordinarias para nombrar recintos municipales mientras la gente se MUERE.
Son DE LO PEOR. Renuncien y dejen de gobernar con Odio como está señora.
oscar
Todo bla bla pero yo como simple ciudadano me gustaria saber cuanta gente trabaja en la radio? cuantos son? como esta conformada y si todos estan en blanco y que presupuesto cuentan? desde ya silenciar una radio me pàrece un desproposito pero nesecitamos mas informacion de como funciona ya que depende del herario publico,
atte oscar
Anselmo
De acuerdo a lo manifestado por la Yeye parece que tiene bien aceitado su propio servicio de inteligencia.
«Sin embargo, en un tramo de la nota, mencionó que esta mañana “salieron algunas personas que ven tocados sus intereses” a señalar que “se va a privatizar” o a “cercenar el derecho de opinión”. Y añadió que no le sorprendió ver a algunas personas protestando por el proyecto en el recinto. “Son los mismas caras de siempre”, dijo. Y manifestó que conocía a algunos ya que suelen participar de muchas protestas.»
Mario
EL SUIZO REY SERÍA ALGO ASI COMO EL RICARDO FORT DEL CONCEJO, NO POR SU PATRIMONIO, PERO SI POR LOS GATOS QUE LO ACOMPAÑAN A TODOS LADOS Y LO FILMAN?
SERÁ QUE PROMETIÓ PUESTOS EN LA RADIO A SUS AMIGUES?
Ernesto
Yeyé ponete a laburar en las comisiones para bajar las tasas (que es lo que prometiste en campaña).
En lo privado denostamos los impuestos… pegamos currito en el estado… de algún lugar tiene que salir mi sueldito
La señora quiere cerrar una radio que no sabe ni cuantas personas trabajan en ella. Le sugiero que para gobernar hay que estar informada SEÑORA.
Rosana Carmaran
Spinelli (con la ley en la mano)
O sea la ordenanza es para hacer lo mismo que está haciendo la radio hace 10 años. Son maravillosos de burros. Magdalena (Yeyé, para los íntimos): dejá de hacerte la democrática y amplia. Se nota a 10.000 kmts que lo que quieren es cerrarle la boca a los periodistas porque vos, y los que te secundan (algunos ‘topos’ que laburan en la radio también..ojo), no les interesa que se diga la verdad. Quieren tapar todo y publicar todo lo que sea lindo y para ‘gente bien’. Volver a los viejos tiempos de El Heraldo y LT15. Faltarían los milicos en el poder, pero con UDs alcanza y sobra. ¿no?.. TODO BERRETA, burradas. La ordenanza del genio que la escribió se contradice cuatro veces. Ni para eso sirven, YEYÉ. — Azcué: si tenés ESO, deberías vetar esta ordenanza. Solo con eso toda la ciudad hablará bien de vos y te ahorrás el trabajo de andar mendigando plafón político con Enrique. VETÁ LA ORDENANZA.