Respecto de la sesión de mañana, Amiano dijo que propondrán un despacho como minoría donde piden que se denomine Federico Zoraquin a algún espacio del municipio que no tiene nombre aún y que no se toquen las designaciones actuales. “Pero ellos van a insistir con un proyecto un poco más conciliador”, indicó.
El cambio consiste en que las efigies de ambos ex mandatarios se trasladen a una de las salas del Concejo. Puntualmente, a la Galería de la Democracia. “Van a ser como los primeros líderes que se van a reconocer. Buscan una forma salomónica”, dijo.
Más adelante, Amiano sostuvo que hoy se enteraron de que hay intenciones de cambiar al nombre de la avenida que corre paralela al paseo lineal del arroyo Manzores. En efecto, Sastre quiere que se denomine “Avenida Figueroa Alcorta”. El proyecto está en comisión. “No lo van a meter ahora”, señaló la concejal. “Felipe va con esa idea de cambiar a todos los líderes políticos nuestros y sacarlos”, añadió.
Sastre confirmó que la iniciativa está en la Comisión de Sugerencias Ciudadanas pero, de acuerdo a los charlado con el presidente de la misma, el concejal Emmanuel Godoy (JxER), van a compartir una copia del proyecto a la prensa cuando esté en tratamiento a fines de julio. En consecuencia, no se tratará en estas semanas.
La iniciativa corre en paralelo con la intención de borrar la denominación “Avenida de los Pueblos Originarios” de la Costanera por “Avenida Julio Argentino Roca”. Amiano dijo que la intención ahora es dividir la Costanera para que una parte siga denominándose tal como ahora y la otra se reconozca al proceso cuestionado por genocida de la población indígena. “Vamos a ver como lo presentan pero no estamos a favor de que venga una gestión nueva y borre todos los nombres que ya están”, dijo.
Ayer, tras el levantamiento de la sesión, Sastre reiteró, en declaraciones radiales, que si el proyecto de renombrar la sala de sesiones como “Federico Zorraquín”, volvía a comisión, iba a añadir otras cuestiones como eliminar los símbolos partidarios de los edificios públicos. Y englobó en ese sentido al retrato de Eva Peron y al “mural enorme” de Néstor Kirchner en el Polideportivo, Víctor Oppel, en el Barrio Sarmiento.
Esta mañana, Sastre dijo que ese proyecto está en elaboración. En el año 2020 fue inaugurado e impulsado por el movimiento denominado “Desarrollo y Realización Ciudadana”. “Al cumplirse 10 años de la partida hacia la eternidad del compañero y guía Néstor Kirchner para nosotros los movimientos populares, el 27 de Octubre no es una fecha que puede pasar desapercibida”, indicaron desde el movimiento social para luego acotar “Néstor vive en la militancia incansable de su juventud”.
Amiano dijo que el “Pacto de Julio” no tiene mucho sentido si siguen con la intención de borrar todos los nombres que identifican al PJ o si no se cumplen los acuerdos que habían alcanzado para las sesiones. “El Pacto habla de dejar la grieta, las diferencias de lado, pero cambiar de nombre a los referentes del peronismo no aporta nada”, indicó. “Por eso, hoy le dijimos ‘Felipe, termina con esos proyectos y si querés presentar algo, presentá algo más que podamos dar un consenso y no borrar a uno para poner a otro’. Alguna calle que no tenga nombre o algún espacio donde se lo pueda hacer”, indicó. No obstante, dijo que esta mañana lo vio a Sastre con un discurso “un poco más conciliador”.
‘Batalla cultural’
Ayer, a la sesión asistió Paula Romero, presidenta del Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales. Respecto del proyecto de renombrar a la avenida Costanera, recordó que hicieron una actividad a la que la mayoría de los ediles les dio las espalda. “Ellos como concejales tienen que escuchar mínimamente a la ciudadanía. En Sociales habíamos hecho una charla debate donde exponían las comunidades originarias. Habíamos invitado a todos los concejales. Se le envió una invitación individual a cada uno. Y fueron dos, Amiano y (Claudia) Villalba del PJ. El resto, que anticipadamente decían que iban a votar a favor, no fueron. Si su rol es representarnos, les pedimos mínimamente que nos escuchen”, dijo.
Charlando con una concejal, le confesó a Romero que ella “se debía a sus votantes”. Romero la rectificó. “Quizás en el proceso de campaña debe responder a sus votantes. Pero una vez que acceden al poder, que ejercen en nuestro nombre, la idea es que respondan a toda la ciudadanía. Más allá del bloque al que pertenezcan, sus decisiones, lo que voten, me va a afectar a mi también”, indicó. Para Romero, hay un bloque de concejales que está tratando de dar una “batalla cultural” con ese “planteo constante de cambio de nombres” y de reivindicar “varias figuras”.
En una nota, titulada “Tapar el sol del ajuste al estilo Aramburu” publicada el 27 de marzo pasado en Pagina 12 se menciona el anuncio del vocero Manuel Adorni respecto de que se le cambiará el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). «Esto se inserta en la secuencia de chicanitas y maldades convertidas en política de Estado. Porque llamarle batalla cultural, es exagerar estas maniobritas de mortificación. Para eso les falta calado de elaboración conceptual. Aprendieron a lastimar en Twitter y han convertido eso en política de Estado», definió al respecto Martín Kohan, escritor y docente universitario.
Informe: Guillermo Coduri
Darío
Algo está mal en el concejal sastre…, le pagamos una beca en el concejo???? Se la pasa boludeando mientras no hay medicamentos en los centros de atencion de salud pública!!-
Jorge Lorenzo
Sastre, ya que le gusta cambiar, debería aprovechar a cambiarse de género, así tenemos el primer concejal trans, eso sería algo novedoso, y hasta pedimos un monumento en su honor.
Roberto
Caracho y basta!!!..mando al hijo a estudiar para que se decique a cambiar nombres a calles..cara la carrera
Andrea
Q Odio y Desprecio x lo Popular q tiene el Concejal Sastre! Agranda la grieta y es, consecuente y obsecuente c la línea dura, inútil, cipaya y antipatria, Provincial y Nacional. Pero bue…q se puede esperar d un burro mas q una patada!
Damián
Cuánta joda y chacota con estos inútiles, qué el los votó, como en Entre Ríos, un inservible Unitario y la pqlp.
Nestor
Hay el Dr. Sastre encontró su conchabo de donde destilar odio nomas, como abogado cuando tiene que jugar con la suya y de su cliente convoca a sus juicios a colegas con más experiencia o que sepan porque es un QUESO como abogado. Empleado en una escuela y con el sueldo de la nuestra hace estas pavadas que no le solucionan la vida a nadie. Todo esto tiene un jefe político, que por más que toque la acordeona es un típico representante de la Sociedad Rural.
Carlos Ariel
Por favor de-SATRE, han llegado al municipio solo para generar discordia y no han hecho nada de nada. Solo pararon una ciudad que no saben hacer como hacerla arrancar, como en todos lados escucho “una ciudad detonada”. Dedíquese a gobernar y NO hacer discusiones al pepe. A Néstor Kirchner la historia lo va a recordar sea por de-SASTRE o no. Que flaco favor le hace a la gestión de Azcue este personaje. Gringo apóyate en tu partido y no en derechosos resentidos de cabotaje.
HUGO
PONGANSÉ A TRABAJAR QUE HAY TEMAS URGENTES, INÚTILES!!1!
Lula Genio
Sastre ya le puso el nombre a una rotonda de Concordia «MERCOSUR».
El lunes va a ir a subir la bandera del mercosur al mástil que hizo construir ahí en esa rotonda??
Es la pregunta que nos hacemos, ya que Argentina NO va.
Quieren recaudar
Estimados concejales
Estimando que conocen y se dan cuenta del complejo momento económico-político-social que estamos atravesando; quisiera creer que estas presentaciones son a modo figurativo y no concreto.
Entienden que según las normativas vigentes cada comercio, cada vecino habitantes de dichas arterias renombradas tendrán que realizar cambios de domicilios en sus DNI, documentos catastrales, licencias de conducir, etc, etc.
No han medido el costo y el impacto en tiempo, burocracia, dinero, papeles y demás? Hace unos días atrás, en tránsito no había insumos para confeccionar la licencia de conducir.
Y los turistas? Bien gracias.
Cuánto le va a costar a cada concordienses esta renominalización circense??