logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 18 de octubre de 2024
miércoles 10 de julio de 2024
miércoles 10 de julio de 2024

Indignación y lucha ambiental selectiva

El abogado especializado en ambientalismo Ricardo Luciano critica la reciente controversia en torno al proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial que permitiría la venta de bienes inmuebles del Estado. Luciano denuncia la "indignación selectiva" de aquellos que ahora protestan contra la potencial venta de los humedales del sur de la provincia, ignorando la continua depredación de estos ecosistemas durante años. Según Luciano, la verdadera amenaza es la extracción masiva de arena de sílice que ha devastado los humedales, una situación que ha pasado desapercibida para muchos de los actuales críticos.

Hoy muchos salen presurosos a criticar el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo Provincial (Rogelio Frigerio) envió a la Legislatura, es un proyecto de Ley que posibilita la venta de bienes inmuebles del Estado Provincial a través de la conformación de una Agencia Administradora a tales efectos, otorgándole o delegando facultades.
Que, para que ningún distraído entienda lo contrario estoy EN CONTRA de la futura supuesta venta de los humedales del sur de la provincia a manos de los generadores del mal mundial – como algunos gritan a cuatro vientos- Hay que defender el medioambiente siempre, sin ideología, sino es pura cháchara.

Con respecto a los humedales del sur de la provincia VENGO GRITANDO SU DEPREDACIÓN desde hace más de cuatro años, realizando denuncias públicas, acciones judiciales, publicaciones, charlas etc., etc. Pero recién hoy algunos salen presurosos a gritar en contra de una futura supuesta venta de los humedales, no se han dado cuenta que ya se los están llevando en camión todos los días.

Durante el gobierno provincial anterior y con el mismo ímpetu en el actual – Bordet / Frigerio – se vienen depredando los humedales del sur de la provincia, es peor que venderlos como denuncian para realizar cualquier actividad agrícola con herbicidas y / o pesticidas, hoy sin prisa y sin pausa como hace más de 6 años se están llevando en camión la parte alta de los humedales generando una degradación que sin duda implica que van a ser modificados con un irremediable camino a desaparecer – sin ser vendidos a ningún ser maligno-.

A los datos me remito: Como dijo el ex gobernador Bordet en el año 2021, Vaca Muerta va a necesitar 8.000.000 de toneladas de arena de sílice al año y, Entre Ríos va a proveer el 80% de ese total, dando la cifra de 6.400.000 toneladas de arena de sílice, traducido a camiones de 45 toneladas de carga nos da un movimiento anual de 142.000 camiones destruyendo nuestros caminos y, si calculamos cuanto de nuestro territorio SE LLEVAN desde hace más de 6 años sin que nadie se horrorizara nos da la friolera de 426 hectáreas cuadradas igual a 4.260.000 m2 por un metro de profundidad POR AÑO.

Esto sin duda es peor que cualquier ley que quiera vender los humedales, atento a que existen normas provinciales y nacionales que los protegen, si llegara a ocurrir la promulgación de esa ley no va a quedar nada para la venta, entre la destrucción / modificación de los humedales, la modificación / destrucción de la flora, fauna, ríos y arroyos de la zona nada se podrá sembrar o forestar.

Digo y cierro, lo primero es lo primero, sin humedales que vender no hay peligro que ninguna ley que lo autorice nos genere más daños a los Entrerrianos del que hoy nos producen, más, no va a quedar humedal para vender, ni flora, ni fauna, ni arroyos, será el río Paraná que ocupe esos lugares que hoy disfrutan en menos cantidad una rica flora y fauna generada en el transcurso de cientos de años y que ha dado la posibilidad de que poblaciones enteras hayan tenido su origen gracias a ello.

La indignación si es selectiva o ideológica no es buena compañera de la lucha ambiental.

Ricardo José Luciano
D.N.I. 13.815.662