En este primer encuentro estuvieron como compradores Soychú, Las Camelias, Motta, Domvil, Don Eduardo, Noelma, Tecnovo, Fepasa y Granja Tres Arroyos. Como proveedores, se presentaron MsI Integración de sistemas, dedicada al desarrollo de software y automatización de procesos; la fábrica de aberturas de aluminio Aluplast; Entre Ríos Recicla del parque industrial de Basavilbaso; las metalúrgicas San Nicolás de Concepción del Uruguay; Rohlo de Colón y Famet de Larroque; la fábrica de implementos avícolas Equipavic de Urdinarrain; acoplados Lambert y el laboratorio de vacunas aviares Inmuner de Concepción del Uruguay; y Palletizarte, del parque industrial de Gualeguaychú que fabrican y reciclan pallets.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, expresó: «El gobernador Rogelio Frigerio nos encomendó facilitarle el intercambio entre los empresarios para desarrollar nuestras cadenas de valor local».
«Este encuentro se enmarca dentro de Alianzas con Valor, un programa lanzado por la Secretaría de Industria y Comercio en conjunto con la Unión Industrial de Entre Ríos y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos. El mismo busca fortalecer a los proveedores locales, facilitándoles el vínculo con empresas compradoras», agregó Bernaudo.
Por su parte, la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Victoria Giarrizzo; destacó la agenda de trabajo que se viene realizando: «Vamos a continuar con estos encuentros semanalmente hasta fin de año, algunos serán virtuales, otros presenciales. Se coordinarán en diferentes sectores, buscando que los productos que se fabrican en la provincia sean elaborados con una mayor proporción de insumos y bienes intermedios locales «.
«El próximo encuentro será presencial, el 18 de julio en el parque industrial de Viale, focalizado nuevamente para el sector avícola. El tercero, a fines de julio, será coordinado para el sector lácteo», finalizó la secretaria.
Sector fundamental de la economía entrerriana
La producción actual de pollos en Entre Ríos es cercana a 2,5 millones de toneladas anuales, de acuerdo a datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas. La provincia cuenta con 16 plantas de faena que trabajan a una velocidad de 10.000 pollos por hora.
Durante 2023, la faena nacional en establecimientos con habilitación de Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) alcanzó 740,4 millones y Entre Ríos concentró el 50,8 por ciento del total, muy adelante de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Río Negro.
Las exportaciones de productos avícolas cárnicos alcanzaron el año pasado un valor de 180,8 millones de dólares, de acuerdo con la información brindada por Indec. Entre los principales destinos se destacan Sudáfrica, Angola, China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
En cuanto a huevos, la otra gran rama del sector, la producción estimada en 2023 alcanzó 15.808 millones de unidades, aumentando 3 por ciento respecto a 2022. El consumo a su vez, subió 4 por ciento respecto al año anterior, calculándose en 322 huevos/cápita/año.
Por el andarivel de la industrialización, desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas informan que la cantidad ingresada a las plantas es de 1.124 millones unidades, en 14 establecimientos que operan en Buenos Aires (6), Santa Fe (3), Córdoba (2), Entre Ríos (1) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2). En la provincia la industria en cuestión es Tecnovo.