Arcusin sostuvo que lo que se intenta saber con la pericia técnica que se realizará en la escuela Técnica es saber a qué velocidad venía en el momento del choque. El letrado sostuvo que el velocímetro del auto «se clavó» en 150 km/h. Pero quiere saber a qué velocidad venía dos minutos antes del encontronazo: si aceleró por inercia ya que se le cruzó el auto o ya venía a esa velocidad.
La velocidad puede ser un agravante que se suma al grado de ingesta de alcohol. «Tenemos una certificación de la extracción de sangre a las ocho de la mañana. Hay un cálculo, algunos dicen que el metabolismo natural del cuerpo es de 0,19 g/l por hora. Si me dio 1,1 g/l el de las ocho de la mañana, debo suponer que yendo cuatro horas para atrás, tengo que agregar 0,8 g/l. Con 0,8 g/l me voy a 2 g/l. No me cambia la calificación porque necesito 1 g/l, pero sí me cambia el impacto. No es lo mismo ir manejando con 1 g/l que con 2 g/l», comparó. En otras palabras, Arcusin sostuvo que no es lo mismo salir a manejar «apenas ebrio» que «totalmente borracho».
Pero la defensa de Orrico indicó que no hubo autorización del exfuncionario para que le hagan una extracción. No obstante, no estaba consciente luego del accidente. El abogado se preguntó cuánto tiempo hubiese pasado si había que esperar la anuencia del conductor para el análisis.
Respecto de la citación para la declaración indagatoria, el abogado sostuvo que el primer paso que se debe cumplimentar es la revisión por parte del médico forense de los Tribunales de Concepción del Uruguay para saber si está en condiciones de declarar.
Arcusin sostuvo que la causa que se sustancia en Tribunales es un homicidio de cuatro personas. Y es igualmente grave más allá de los grados de la acusación. «Culposo, culposo agravado u homicidio simple: estamos hablando del homicidio de cuatro personas», indicó. «Que es homicidio, es homicidio y eso no lo puede discutir nadie. Es una persona que venía manejando un auto y atropelló otro auto donde venían cuatro personas y las mató», remarcó.
Por otra parte, remarcó que una cuestión que puede derivar de la audiencia es el dictado de medidas de coerción que van desde la prisión efectiva en la Comisaría 1° de «La Histórica» por 30 días. O puede que el fiscal no solicite nada. Arcusín dijo que se deberá ver qué hace el Juzgado de Garantías si hay un pedido tanto del fiscal o del querellante. A su criterio, el juez accedería pero seguramente el defensor podria pedir que se le dicte domiciliaria en la clínica donde está siendo atendido. Ante esa eventualidad, Arcusin se opondrá. «Ya lo dije en varios lugares: tengo un infarto, tengo seis stents en el corazón y siempre me atendí en Entre Ríos. Tengo una hija médica en Paraná y entiendo que en Entre Ríos hay lugares adecuados para estos tratamientos y no hay necesidad de llevarlos de vuelta a Buenos Aires».
Ariel
Ante la impunidad hay que mirar que la esposa de Ruiz Orrico, es la camarista penal, que hoy está en Concordia Dra. Evangelina Bruzzo. Después de esto no hay mas nada que decir, solo que la familia judicial cubra con su gran manto a su familia.