La concejal Amiano adelantó que se realizará una prueba piloto en el barrio Agua Patito, donde el INVyTAM aportará la tierra y la Secretaría de Producción las herramientas para comenzar con la propuesta. En sí, explicó que lo que se busca es que los vecinos puedan generar alternativas de producción alimentaria a nivel comunitario. Por ello, el programa proveerá terrenos compartidos y administrados de manera colectiva o a través de una comisión. “Los integrantes compartirán responsabilidades como regar, desmalezar, cosechar y también los alimentos producidos”, manifestó.
Además, Amiano sostuvo que este programa tiene varias aristas que son trascendentales, por un lado “se hará hincapié en el cuidado ambiental mediante la separación y clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, fomentando composteras y reciclados para la disminución de residuos domiciliarios”. Por el otro, “tiene una finalidad educativa- pedagógica que creemos es el eje estratégico para sostener el proyecto de manera continua porque se realizarán capacitaciones, charlas y talleres sobre huertas agroecológicas, compostaje, floricultura, silvicultura urbana, perquisición de espacios verdes a todos los vecinos y vecinas, tanto jóvenes y adultos, que estén interesados en aprender el oficio como salida laboral”, detalló la concejala.
En tal sentido, Satalía Méndez, señaló que es un proyecto innovador que lo trabajaron con distintas áreas como la Secretaría de Producción y el INVyTAM, que son los que hicieron aportes a la idea y fue muy bien tomado por el Ejecutivo. “Genera un círculo virtuoso donde no solo puede traducirse en fuentes de trabajo genuina, sino también a modo capacitación para trabajar la tierra, producir lo que se consume y poder comercializarlo. Estamos protegiendo el medio ambiente, generando productos naturales con el fin de que muchas familias en sus barrios puedan reinsertarse en el mundo laboral. Nos motiva generar oportunidades en estos tiempos difíciles», indicó.
El programa contará con el seguimiento de representantes que acompañarán desde distintos sectores como la Secretaría de Producción, Concejo Deliberante y el Consejo Asesor Municipal Agroecológico (CAAM). El CAAM está integrado por técnicos representantes de INTA, INTI, la Facultad de Alimentos, UTN, ICAB, CAFESG, SENASA, CONICET y ONGs de productores y consumidores.