La aparición de los representantes de la Cámara tras la sesión sorprendió a quienes observaron la escena, quienes veían una especie de apurada a los ediles. Lo que sucedió, explicó Sastre, es que les habían dicho que los días en que suelen encontrarse todos juntos son los martes, en las reuniones del Concejo en Comisión, o los jueves, día de sesiones. “Ellos concurrieron el jueves. Nos estaban esperando tras la sesión”, expresó el edil del oficialismo.
Sastre sostuvo que el tema requiere mayor análisis antes de tomar una decisión. Por ello, les propusieron una reunión con el Ejecutivo la semana próxima. Pero desde la Cámara les pidieron que se modifique la tarifa a la brevedad porque necesitan mejorar los ingresos de las líneas.
El motivo es que hay una paritaria de UTA (Unión Tranviarias Automotor) en el medio que estableció una actualización trimestral de los sueldos de los choferes. Para tener una referencia de esa paritaria, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) el último mes contemplado, julio, el sueldo básico llega a $ 1.060.000, los viáticos a $ 145.488 y hay una suma no remunerativa de $ 250.000. De esta manera, el total ascenderá a $ 1.455.488. “Tienen que dar un aumento de sueldo y, con la conformación actual del boleto, es imposible dar un aumento sin que eso implique poner en riesgo la salud financiera de las empresas”, indicó Sastre
A pesar de lo expuesto, el último aumento se otorgó en marzo pasado cuando el pasaje pasó a costar $ 600. Sastre admitió que, si otorga una suba, será de acuerdo a la inflación de ese mes a la fecha y lejos de los valores de Paraná donde el boleto único cuesta $ 945. “Eso no va a ocurrir bajo ninguna circunstancia”, indicó. Una estimación es que el aumento de precios fue del 30 % por lo que una variación dejaría al boleto por debajo de los $ 800, concretamente $ 780. “Ese es un parámetro objetivo para nosotros”, indicó.
Asimismo, sostuvo que hay interés en poder obtener una fórmula que permita una determinación automática del valor del boleto, contemplado las variables más importantes como los repuestos, el combustible y el sueldo de los choferes, para evitar que se fije de manera arbitraria por los ediles. De esa manera, se evita una situación incómoda para los concejales. “No estamos para dar aumentos que vayan en contra del bolsillo de los concordienses”, acotó.
Por su parte, Amiano dijo que son conscientes de los argumentos de la Cámara respecto del incremento de los costos. Pero el bloque que integra no están dispuestos a levantar la mano y añadió que en el oficialismo hay varios concejales que no querían “ni escucharlos”. A pesar de que saben que la Cámara “tiene su forma de presionar con los paros”.
La concejala dijo que ven una postura de los integrantes de la Cámara que se restringe únicamente acudir al Concejo cuando necesitan subir la tarifa. Cuando les piden tratar otros temas, desde la Cámara dejan pasar el tempo hasta que se sanciona el incremento. Luego dejan de acudir y los planteos van al archivo. “Lo que vemos es que, después que les otorgamos los aumentos, los temas se diluyen”, indicó.
Amiano remarcó que quieren trabajar con los recorridos combinados que no es lo mismo que el boleto combinado. Por ejemplo, mencionó que varias líneas recorren Villa Adela simultáneamente. Pero la idea es que se combinen: una que se ocupe en un horario determinado y la otra el tiempo restante.
Por otra parte, desde la Cámara hicieron algunas objeciones sobre el uso de los boletos para personas con discapacidad. Una ordenanza establece un tope de 120 pasajes mensuales para quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad. El problema es que en los colectivos observan que otras personas utilizan la tarjeta (desde este mes las personas con discapacidad cuentan con una tarjeta SUBE). Generalmente las personas con CUD suelen acudir con un acompañante. Amiano dijo que les plantearon que intervengan cuando ven eso. Pero desde la Cámara le respondieron que no quieren exponer a los choferes a esas situaciones. “No sé qué quieren que hagamos. ¿Quieren que viajemos los concejales a controlar eso?”, se preguntó. En la Cámara están seguros qué, si eso se controla, se reduce en un 40 % la demanda de ese tipo de pasajes.
“Quedamos en reunirnos semanalmente en una comisión para tratar estos temas”, indicó. La comisión estaría integrada por un concejal de cada bloque y un representante de la Cámara.
Por último, Amiano remarcó que hay que buscar otra forma de discutir los aumentos. “Si no es facilísimo: castigamos al ciudadano que corta el boleto único”, indicó. En ese sentido, sostuvo que los estudiantes les hicieron llegar el pedido de que no se modifiquen los boletos diferenciales que pagan. “No tenemos solo el reclamo de los empresarios sino también de los usuarios y, en esta oportunidad, tenemos que escuchar un poco más a los usuarios”, indicó.
Informe: Guillermo Coduri
peronista memorioso
Los concejales estaran de vacaciones de invierno ? Estaran paseando en colectivo por los barrios de concordia? Yo nunca vi un concejal en micro .