La oferta plantea reconocer el porcentaje inflacionario que se produzca del mes anterior, llevar el salario inicial del maestro sin antigüedad a $ 430.000 y mejorar el bono o suma no remunerativa que pasó de $ 120.000 en tres meses a $ 200.000 pagaderos en cinco meses. Y además se hace extensiva a los jubilados, cuestión no contemplada en el primer ofrecimiento. Pero recordó: “seguimos ratificando el no a los montos en negro”, indicó, además.
Stegbañer dijo que la propuesta que demandan desde el gremio requiere una mejora sustancial ante el clima inflacionario que se vive. “En Entre Ríos, en el primer semestre, se ha perdido poder adquisitivo por parte de los docentes”, remarcó. Parte de la pérdida se debe a la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) ejecutada por el gobierno nacional.
Además, remarcó que, en el segundo semestre, el contexto será complejo ya que se prefigura una fuerte disputa salarial en la provincia dado el ajuste que viene soportando el sector asalariado. “Estamos en un momento de fuerte ajuste y el ajuste está cayendo sobre los salarios docentes”, sostuvo. Stegbañer señaló que la inflación en los supermercados y estaciones de servicio no se detiene, se está llevando a cabo un “tarifazo” en los servicios esenciales como luz o gas. Otros, como Internet o telefonía móvil, se desregularon y “eso preocupa fuertemente”.
El gremialista sostuvo que hoy se reúne la comisión directiva de Agmer Central donde se analizará una contestación a la oferta. Pero la primera respuesta fue la ratificación de la medida de fuerza para jueves y viernes. De hecho, habrá una movilización a Paraná mañana y desde Concordia saldrán uno o dos colectivos con afiliados al sindicato.