Ese mismo año el Ministerio Público Fiscal de la Nación creó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que significó la jerarquización –y continuación- de las actividades llevadas a cabo por la anterior Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE).
Su tarea, a grandes rasgos, abarca desde la realización de investigaciones preliminares propias; la colaboración en los expedientes de otras fiscalías y/o juzgados; el registro de las investigaciones y de las estadísticas en la materia a nivel nacional; el dictado de capacitaciones y seminarios nacionales e internacionales a organismos públicos y privados; y la representación de MPF en diferentes foros regionales e internacionales, como en la coordinación de la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (RE“TRAM) de la AIAMP
Casos e investigaciones
De acuerdo a los datos que relevó la PROTEX en junio del 2024, desde la entrada en vigencia la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se iniciaron más de 3.700 investigaciones preliminares (a razón de 221 por año) y se trabajó, además, en más de 16.600 denuncias recibidas a través de la línea 145.
En cuanto a las modalidades de explotación, la sexual representa el 49% de las denuncias recibidas por la Línea 145, seguida de la explotación laboral en un 21%. Entre 2015 y 2023, la Línea 145 recibió un total de 4.826 llamadas donde se refiere la presencia de niños, niñas y adolescentes como víctimas de trata, en muchos casos, como derivación de los delitos de grooming y captación a través de redes sociales y juegos en línea.
A su vez, vale remarcar que la situación es peor aún si se tiene en cuenta que muchas víctimas permanecen invisibles y silenciadas, temerosas de denunciar debido a la complicidad oficial y la falta de protección adecuada.
En tanto, existen otras objetivos de la explotación, como el tráfico de órganos, sometimiento para convertir a la víctima en mulas de droga o en sicarios obligados, y más…
En ese contexto, según la PROTEX, se lograron 490 sentencias condenatorias en el fuero federal, en las que fueron condenadas 976 personas que perjudicaron al menos a 2305 víctimas.
De los 976 condenados, el 77,3% son argentinos y la mayoría varones: un 63,8%. En cuanto a las víctimas, el 78,6% son mujeres, un 20,9% varones y un 0,5% personas trans.
De las 490 sentencias condenatorias relevadas, el 74,3% fue por explotación sexual y el 24,5% por explotación laboral. El 1,2% restante fue por otra finalidad de explotación.
Fuente: Fiscales.gob – argentina.gob.ar – Ministerio Público Fiscal.