«En esta ciudad tiene muy poca incidencia el sector público. Por lo tanto, no hay esa estabilidad que genera el empleo público como en las capitales de provincia como es Paraná donde hay una enorme administración pública que garantiza un salario mensual», recalcó Loggio. De esa forma, sostuvo que se trata de trabajadores que tiene un ingreso asegurado a fin de mes y eso genera el círculo virtuoso de la economía que consiste en la adquisición de bienes y servicios. «Eso en Concordia no existe», manifestó.
En la otrora «Capital del Citrus», los trabajadores dependen enormemente de la actividad privada. «Cuando la macroeconomía esta mal, Concordia ve rápidamente disparados sus índices de pobreza e indigencia», remarcó.
Revisando los informes anteriores de la UCA, el exdiputado encontró que en 2022, a la salida de la pandemia, los niveles de pobreza e indigencia eran mucho menores. «La pobreza en el 2022 estaba alrededor del 40 % y hoy está en el 55 %. La indigencia era menos del 9 % y hoy está en el 20 %. Eso quiere decir que la macroecononomía está cayéndose por el ascensor y los sectores trabajadores están perdiendo ingreso por falta de trabajo y porque los convenios colectivos de trabajo están por debajo de la pobreza», remarcó.
Loggio sostuvo que la actividad citrícola tiene una influencia muy grande en la ciudad. Aproximadamente da trabajo a unas 20.000 personas, pero este año no ha sido bueno para un sector donde solo un 15 % de la producción se exporta. «La inmensa mayoría depende del mercado interno y verás que en las verdulerías, el valor de la naranja o de las mandarinas es ínfimo» dijo. La fruta un valor muy bajo porque hubo sobreproducción este año y no hay quien consuma. De esa manera, se ve afectada la cadena citrícola, ya que los empresarios desisten de contratar a la mano de obra concordiense. «Eso impacta claramente en los índices de pobreza e indigencia», remarcó.
Otras actividades también se ven comprometidas con la política económica recesiva como la madera o la construcción. «Esos convenios están por debajo de la línea de pobreza», remarcó. «Tenemos trabajadores cuya retribución está por debajo de la línea de pobreza», subrayó.
Loggio sostuvo que la ciudad puede revertir la situación actual pero, como condición previa, se requiere que se recupere la macroeconomía. «Argentina tiene que volver a tener consumo. El 70 % del Producto Bruto de los argentinos depende de lo que consumimos los argentinos; depende del mercado interno», sostuvo.
Con una economía en recesión, tal como se ve en momentos en que el gobierno nacional apunta en esa dirección para bajar la inflación. «Los platos rotos lo pagan de inmediato los sectores más vulnerables: desocupados, jubilados, las capas medias bajas», remarcó. Un ejemplo de lo mencionado son los docentes «Están en lucha porque el salario básico está por debajo de la linea de indigencia», dijo. El salario básico es de $ 379.000 mientras que la linea de indigencia para una familia de cuatro personas es de $ 393.000. «Un docente es un profesional que hizo primaria, secundaria y terciaria», indicó.
Mientras tanto, la administración libertaria solo apunta al recorte fiscal y a transferir ingresos de los sectores más pobres a los más ricos. «La Ley Bases que se aprobó va claramente en esa dirección. Le aplicó el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que podríamos llamar de clase media baja pero le bajó los impuestos a los ricos», indicó. Paralelamente, incentiva a las grandes inversiones extranjeras en detrimento de ayudar a la inversión de los sectores pymes industriales que son las que verdaderamente generan empleo en el país. «Hacemos una promoción fiscal enorme, que vengan de afuera a invertir ya que la Ley Rigi no les obliga a dejar los dólares en la Argentina sin establecer un sistema de proveedores locales, no fortalecen las pymes locales. Vienen, invierten y se llevan lo que extraen de nuestro suelo agrícola, minero, petrolero, sin dejar nada en la Argentina», añadió.
Por último, Loggio remarcó que «para caer no hay piso» pero con una diferencia a lo acontecido en 2002-2001. La Asignación Universal por Hijo y el Programa Alimentar establece algunas herramientas mínimas que a muchas personas les permite comer «fideos y polenta». «Hoy estamos en una situación donde los sectores más vulnerables comen mal, comen poco pero aun siguen comiendo, En 2001 no había para comer», dijo. «Esta política de Javier Milei a la que adhieren sin discusiones el gobernador (Rogelio) Frigerio y el intendente (Francisco) Azcué va a seguir por el camino de más pobreza, más exclusión y menos empleo».
ALFREDO
Desde el 83 fueron gobierno en la ciudad, casí siempre en la provincia y gobernaron 16 de los últimos 20 años en la Nación, pero la culpa siempre es de otros, de la derecha, de los medios hegemónicos dominantes y bla bla. Pero a todos los políticos les va fantástico. Cambien el discurso porque el pueblo les va a seguir dando la espalda en las urnas.
Patricia
Néstor dedícate a dar clases y disfrutar de la que hiciste con la nuestra. No tenes idea de análisis económico, llamate a silencio y no le hagas más daño al peronismo.
Patricia
Nestor dedicate a dar clases, no hagas analisis macro o microeconomicos que no tenes idea de economia. Tene dignidad y deja de dejarnos mal otra vez.
Maria
Así es. Siempre dejando mal a mi bella ciudad. El problema comenzó cuando llevaron parte de la ’31 y la once 14 atrás del hospital. Se sacaron parte del clavo en CABA y la tiraron en Concordia. Hagan lo que deben y devuelvan la dignidad a tan noble ciudad. Reventaron todo..citrus, arándanos, vid, río….etc..etc… pesca, playas….
edgardo jakimchuk
A la pobreza se la debe analizar como una relación, en sentido puntual y sistémico. Puntual porque nadie es pobre o indigente en nuestra ciudad, sino en comparación con lo que se benefician otros. Pero además es una relación sistémica, porque los procesos por los cuales se genera la riqueza son muchas veces los mismos que construyen la pobreza.
Nosotros los peronistas hemos perdido de vista esa relación.. Nunca se trata de visibilizar los hilos que conectan las notorias asimetrías de ingresos de los pobres con las de los ricos, ni mucho menos poner en cuestión las reglas que impone los dueños de la riqueza. NO ES SOLO UN PROBLEMA DE macroeconomía, esta claro que cuando crecemos bajan los ingresos de los trabajadores por ejemplo los de la citricultura.
diego
79 se termino SG y en el 82 cerró el frigorífico, desde el 83 gobernaste la ciudad y en todos estos años no pudiste hacer nada? Realmente no te das cuenta que la gente no los quiere ni ver? háganse cargo y dejen gobernar a otros.
Korea del Centro
Cuáles otros??? Frigerio ya viene esquilmando el patrimonio público desde los 90’s con las privatizaciones, luego fué cómplice en el endeudamiento de la provincia en dólares. Pues, entonces, «que se haga cargo». Caputo, Sturzenegger, etc. ya vienen tomando tajada desde hace mucho, también les vas a decir «que se hagan cargo»? En el medio tuvimos hiper de Alfonsín, luego el menemato, más tarde el ecatombe con De La Ruina, continuando con la entrega macrista y ahora la continuación. Ningún municipio estuvo excento de sufrir esas consecuencias.
Alicia
Desde el 83 hasta ahora gobernó el PJ, háganse cargo de una vez por todas