Fundamentos del proyecto
El proyecto fue presentado por el senador de San Salvador, Marcelo Berthet, y tuvo en cuenta el interés público ya que en general son los operadores de cable los que se ocupan de informar de manera continua el acontecer local y esto debe ser un valor para ser preservado de algún modo por el Estado.
Para el legislador contemplar exenciones impositivas para el sector apunta a fortalecer la identidad de las microrregiones y de la provincia, como así también sostener una actividad de neto corte local.
En la reunión relató además que se busca salvar una situación generada por cambios que se dieron en la ley impositiva entrerriana y cambiaron algunos alcances y tipificaciones, llevando con esto a que las empresas de televisión por cable locales sean alcanzadas por tributos de los que hasta ese entonces estaban exentas.
Además se contempló que estos prestadores, empresarios pequeños de cada localidad, también ofrecen el servicio de internet – que se encuentra gravado por ingresos brutos-, lo cual genera una distorsión y hace necesaria una modificación normativa a los fines de alcanzar el objetivo buscado con la exención apuntada.
Para lograr un encuadre correcto el proyecto propone que se fije un monto determinado de facturación anual “hasta el cual tales servicios estarán exentos, el que deberá determinarse anualmente en la Ley Impositiva, modalidad ésta que permitirá continuar poniendo el énfasis en el contribuyente y mantener el beneficio”.
El proyecto sustituye el Inciso d) del Artículo 197º del Código Fiscal (T.O. 2022), y propone una nueva redacción.
Durante la reunión los legisladores recibieron una copia de la redacción para que sean analizados en vistas a la posibilidad de avanzar en un próximo encuentro hacia la confección de un dictamen.
Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones
Estuvieron presentes, por citar algunos, representantes de las operadoras de cable de Urdinarrain, Islas, Rosario del Tala, Nogoyá, Santa Elena y Villaguay.
Después de una introducción realizada por los senadores Dal Molín y Berthet, el presidente de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, Daniel Delfino, agradeció la invitación y la posibilidad de poder expresarse.
Contó a los legisladores que la actividad ha tenido un fuerte desarrollo en las últimas décadas, con un notorio crecimiento, indicando que se comenzó a prestar el servicio “porque en los pueblos no había. Se creció siempre en base a inversiones privadas, siempre fue una industria de capitales entrerrianos y ha mantenido el federalismo en lo local”.
Recordó la importancia que tiene para ellos lo normado por la Constitución entrerriana, que en su artículo 70 indica que el Estado, dentro de su competencia, protegerá y alentará la explotación de sus recursos radioeléctricos y los medios de comunicación radicados en su territorio, como herramienta para su fortalecimiento de sus regiones y la conformación de su identidad cultural.
Expresó que está clara la actividad porque los propios legisladores, durante sus actividades, pueden ver cómo se hace un seguimiento de las actividades que se hacen en el territorio.
Detalló a los senadores presentes cuales son los impuestos a los que deben hacer frente y quienes son los organismos recaudadores.
Mencionó que por ejemplo hacen frente a un fondo fiduciario que es recaudado por ENACOM, un organismo que está intervenido, que tal vez sea disuelto, pero continúa con el proceso de recaudación.
“Somos una entidad que siempre estuvo exenta de los ingresos brutos, pero ante un reacomodamiento y cambios en el texto años anteriores, generó que las empresas quedaran incluidas para hacer un pago que antes no tenían”, explicó Delfino.
Reveló ante la comisión que junto a alguno de los legisladores presentes (Berthet y Dal Molín) se reunieron con autoridades de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), para hacer una redacción adecuada que permita volver a la situación anterior, contemplando las necesidades de las operadoras locales de cable.
Todo apunta a lograr un encuadramiento que permitiera mantener un beneficio porque se trata de medianos emprendimientos. “Somos entrerrianos”, remarcó en varias oportunidades, destacando además la creación de empleo local. Habló también del vínculo con las universidades.
Observó que lo local tiene preponderancia y si preguntó cómo sería la circulación de noticias de una pequeña localidad si las operadoras no se ocuparan. “Tal vez se debería recurrir a alguien que tal vez está en Capital Federal”, reflexionó.
Reveló a los legisladores que lo relacionado con el pago de tributos, hay presentaciones judiciales, de lo que están en conocimiento la ATER.
Comentó que si se logra la sanción del proyecto se terminará con la recurrencia a los tribunales para tratar de sostener los beneficios. El proyecto de ley apunta a dar beneficios a empresas que se desempeñan en localidades que tienen hasta 60000 habitantes.
Muchas de estas empresas también prestan el servicio de acceso a internet, es que es facturado aparte del servicio de cable y tributa de acuerdo a lo dispuesto por la ATER.
Después comentaron sobre el pago a otros organismos, como por ejemplo SADAIC y también hubo intercambios sobre el impacto que tiene la aparición de plataformas a las que se accede a través de las redes.
Reunión con la Vicegobernadora
Durante el encuentro de esta mañana el senador de Islas, Rubén Méndez, comentó que se realizó un encuentro con la Vicegobernadora, Alicia Aluani, donde se dialogó sobre los alcances de este proyecto de ley en tratamiento.
Indicó que está la posibilidad de comenzar con la transmisión, a través de integrantes de la Asociación, de las sesiones de la legislatura entrerriana, acercando un servicio de singular importancia para la comunidad.