La Sociedad Mutual de Músicos de Concordia, que se conformó como tal el 16 de septiembre de 1943, tuvo su sede desde 1956 en esa enorme propiedad de calle Sarmiento 563.
En una ciudad en la que no abundan los espacios para la expresión musical local, con pubs y bares copados por la tendencia a ejecutar canciones de moda o los clásicos de bandas consagradas a nivel nacional, en la corriente cada vez más predominante de las llamadas bandas tributos, los músicos locales pululan por la ciudad tratando de encontrar medios, herramientas y espacios para mostrar la creatividad autóctona, y en ese sentido, no fueron pocas las veces que en estos últimos 20 años hubo intentos por recuperar el inmueble.
Según el testimonio casi unánime de músicos de la ciudad, durante dos décadas, su presidente Mariano Guerrero habría estado vaciando e impidiendo la incorporación de nuevos socios, alquilando el inmueble a miembros retirados de la policía, escuelas de danza, y espacios políticos para la realización de actos proselitistas… Cualquier cosa menos músicos.
El presidente de la Mutual de Músicos, Mariano Guerrero, en una postal que tiene más de una década
“El tipo que está de presidente, que había asumido allá por el año 2005, empezó a desasociar a la gente. Entonces en un momento llegó a tener muy pocos socios. Y ahí empezó con la movida de intención de venta. En mi caso, yo era socio, y un día el cobrador dejó de pasar a cobrar la cuota mensual y me desasociaron y como a mí le pasó a muchos más. Además, si eras nuevo y te querías asociar te decían que no estaban incorporando socios nuevos. Lo que todos recomendaban era que insistamos en que nos hagamos socios y que logremos entrar en el estatuto, a tener voz y voto, y que ahí propongamos cambiar el presidente de la sociedad y evitar que se venda el inmueble. Hace unos años atrás mandamos una carta documento con otros socios para que se nos permitiera asociarnos, nunca nos contestó. Para mí es un dolor tremendo, mi abuelo fue uno de los fundadores, yo aprendí música ahí. Yo sabía que la intención era vender el inmueble, se hablaba de eso, pero también me decían que eso no era posible porque eso no tenía dueño, pero bueno se hizo, no sabemos cómo. A los fundadores de la mutual les llevó 10 años juntar el dinero para comprar el inmueble. Este 2026, se iban a cumplir 70 años de su adquisición. Y nada, hice toda la movida para ver si lo podíamos recuperar antes de los 70 años”, contó el músico concordiense Maurice Vásquez .
El relato de Maurice coincide con los de músicos de una generación anterior como Raúl Bonato: “Un día pasé por la sociedad y le dije a Guerrero: ‘che, loco. creo que te debo unas cuotas, no pasó tu secretario a cobrar’. Me contestó que yo no tenía nada que hacer ahí, que ya no era socio. Tres cuotas debía y el estatuto decía que si un socio debía tres cuotas societarias quedaba excluido. No me dejó entrar más. Poco después fuimos unos treinta músicos con escribano público, para que nos dejara entrar, para que nos volviera a asociar y nos mostrará los libros de actas, no había nada, no tenía nada. También vimos que faltaban instrumentos, como el contrabajo y unos timbales. Lo que me hizo a mí se lo hizo a casi todos. Solo mantuvo de socia a gente relacionada con él, gente que no fuera a molestar, a meterse en cuestiones de la administración, que ni siquiera eran músicos”.
“Hubo varios intentos de los músicos por participar en la entidad y poder disponer de ese espacio. Posteriormente al intento del 2009, otros grupos de músicos tratamos de acercarnos porque realmente queríamos que funcione y estábamos dispuestos a poner tiempo y trabajo para que sea en beneficio de los músicos y músicas de Concordia. Pero Guerrero como presidente no nos dejaba incorporarnos, fuimos varios los que intentamos y no nos afilió a ninguno. (…) Queríamos y necesitabamos un espacio de encuentro para todos los músicos, de todas las generaciones, y ese era el lugar natural. Creo que a la comunidad de músicos concordienses, de la que muchos nos sentimos parte y compartimos sin importar de que palo vengamos, se le debe una respuesta sobre este triste desenlace, sobre todo a los históricos que fueron despojados del espacio”, subrayó el músico, productor y también abogado Sebastián Bergalio.
Según pudo reconstruir DIARIOJUNIO, en abril del año 2021 se habría realizado una asamblea para votar autoridades, de la que resultó reelecto por enésima vez como presidente Mariano Guerrero, Delia Martínez como secretaria y Carlos González como tesorero.
Un año después, también en abril se realizó una nueva asamblea donde se habría aprobado la puesta en venta del inmueble de calle Sarmiento 563.
El último intento desesperado por recuperar la mutual fue el 9 de noviembre de 2022, una veintena de músicos envió una carta documento al presidente de la sociedad exigiendo que los dejara asociarse, pero la suerte estaba echada…:
A finales de 2023 la propiedad se vendió, todos los músicos consultados por este medio ignoraban la noticia.
La Sociedad Mutual de Músicos de Concordia se deshizo de su inmueble ubicado en pleno centro de la ciudad, el valor de la venta – según confiaron fuentes a este medio- habría sido entre 8 y 10 veces menor que los valores de mercado estimados por las inmobiliarias consultadas. El comprador fue la firma INFINET SAS (una sociedad de acciones simplificadas con domicilio legal en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes) cuyo administrador/director sería el empresario y también creador de la página de Facebook ASEC Concordia, Guillermo Schmid, conocido por su militancia política en el bustismo y -en el último tiempo- en el espacio +x Concordia del despachante de Aduanas Eduardo Cristina, este último afamado por ser una especie de “presidente putativo” de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL), dueño de la multipremiada comparsa Emperatriz y vinculado en una causa de contrabando que fue noticia nacional.
En Argentina, el destino de los bienes de las entidades sin fines de lucro debe estar autorizado por una asamblea.
En caso de disolución de la sociedad civil o mutual sin fines de lucro, el remanente de sus bienes, una vez satisfechas todas las deudas, no puede distribuirse entre los asociados. En cambio, estos bienes deben destinarse a una entidad de carácter similar (otra mutual) o a un fin de bien común, según lo disponga la asamblea que haya decidido la disolución. La disolución de una mutual y el destino final de sus bienes deben contar con la aprobación del organismo correspondiente.
En caso de venta, el destino de los fondos obtenidos también deben estar orientados a los fines específicos de la mutual, es decir, deben reinvertir en actividades o bienes que cumplan con los objetivos de la sociedad.
Por ende, sea cual fuere la causa de la venta del inmueble en cuestión -ya sea por decisión del órgano directivo o por liquidación de la entidad- se entiende necesario aclararle a la sociedad respecto del proceso que se dio para llegar a este punto, sus formalidades, y por supuesto, el destino de los fondos.
Construido a principios del siglo XX (1907) por la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, «La Concordia», el Panteón Social frente a la Cruz Mayor del Cementerio Nuevo fue adquirido por la Mutual de Músicos en la década del 80.
La Sociedad Mutual de Músicos (Cuit 30670924641) sigue en estado vigente según el INAES (Matrícula Nº70), no tendría cuentas bancarias y hasta la fecha no registra el ingreso de otro inmueble a su nombre luego de la venta de la propiedad de calle Sarmiento 563.
xxxxx
FUENTE: Algunos datos e imágenes pertenecen al libro «UNA MIRADA AL MUTUALISMO ENTRERRIANO», de Carlos J. Cánepa y Juana A. Gariboglio (http://repositorio.ampf.org.ar/greenstone/sites/localsite/collect/mutualismo/index/assoc/D158.dir/canepa-carlos-y-gariboglio-juana-una-mirada-al-mutualismo-entrerriano-2017.pdf)
Raquel Edelmira Roncaglia
¿El Círculo italiano de Buenos Aires e Yrigoyen?
Concordieto
Pasa en los clubes la misma metodología ej Club Libertad , la familia de Mario Sanchez , es una pymes trabaja todos sus hijos y no tienen socios, no te dejan entrar para no tener una asamblea con elecciones ya llevan perpetuado como 20 años , El histórico Club de Regatas , acefalo sin comisión directiva ,manejado por un tal YAYO ,organiza el fútbol y alquila las canchas sin rendir cuenta a nadie , Otro el club Pesca manejado por un grupito 2 o 3 ..no tienen socio y no te dejan ser socio ,,
Aborigen
Nunca entendí como mí vecino Mariano Guerrero hogar donde entran solo dos jubilaciones mínimas, hace un par de meses atrás comenzó a refaccionar y mejorar su vivienda. Ahora me cierra la ecuación.
charly sifredi
Yo era socio en la época de la comision Conformada por Caputto- Caracciolo- Hernandez y su presidente era el señor Tarabini. Creo que los socios se durmieron en los laureles y sabemos todos en la Argentina que vivimos, el que no corre vuela. Una situación similar se vivió en el centenario Tiro Federal de Concordia, histórico y emblema de la ciudad. Intereses mezquinos y apetito insaciable de ciertos ex gobernantes mostraban hambrientos sus garras sobre di ha institución. Se salvó gracias a un gran grupo de socios y entuciastas que defendieron a pié juntos ese bien preciado. A estar atentos por el destino de otras intituciones similares por que la angurria y avaricia de ciertos personajes inmorales no tienen limites…
Ariela
Y el poder Judicial Qué. Los Fiscales Qué. No actúan de Oficio en estos casos. Y encima con claros tipos que todo Concordia saben que son miserables individuos.
Mercedes
La Asociación de músicos debería ser un lugar para que enseñen piano .violín y muchos instrumentos para contener niños y hacer de la música otra contención.,como lo son los deportes .En mi muchos años nunca supe quien enseñaba violín.o flauta dulce ,pocas academias de piano.Todo debería concentrarse en esa institución, buscar socios y hacer eventos con muchos niños adolescentes y personas mayores que gustan de la música
AntiMason
La comisión actual no debe ser solo guerrero, se necesita un(a) vice, tesoreros, revisores de cuentas, vocales titulares y suplentes. Y también funcionaba en la mutual un(a) profesor(a) de solfeo para los exámenes de ingreso a la mutual que servía como “filtro” para nuevos integrantes.
En definitiva ya deben tener todos los documentos listos para vender el inmueble. dado que ya sacaron todos los muebles del lugar según los vecinos que hemos visto la mudanza.
Hay que revisar la última comisión de la mutual, por que esos titulares deben engrosar alguna lista de algún partido liberal y otras asociaciones civiles.-
Carlos Teodoro
Quizá, esta mutual va por el mismo camino que el terreno vendido para edificio en la esquina de 1ro de mayo e Hipólito Yrigoyen, que según los entendidos pertenecía a la biblioteca lindante al edificio, que con maniobras parecidas y complicidad de Concejo Asesor de Protección del Patrimonio de ese tiempo (un tipo nefasto) vendieron el terreno en cuestión.
Lo importante o no de esta mutual es que allí funciono también una logia masonica.
Javier Tuley
Entonces es posible que las asambleas y las actas sean todas truchas o falsificadas.
Doris
Excelente «opinante», como usted dice, la falta de compromiso de los integrantes, el dejar que el tiempo pase y no se renueven las autoridades o que siempre sean los mismos que giran en las comisiones directivas o directorios, la araganeria, decidía, irresponsabilidad, falta de participación, el lavarse las manos, el mirar para otro lado, etc.. Y eso sucede en todos los niveles en nuestra sociedad Argentina, de allí muchos políticos y jueces, es la sociedad que tenemos. Nunca los más serios, idóneos, responsables y con ganas de hacer por los demás.
Korea del Centro
La biblioteca popular Andrade parece encaminarse al mismo destino. Su ubicación en pleno centro lo hace muy «apetitoso» a ese inmueble.
Opinante
Lamentablemente muchas asociaciones civiles y mutuales con el paso del tiempo y la desaparición de sus mentores, sufren este tipo de tropelías. Dando lugar a la aparición de personajes nefastos que se apropian para sí de la Institución transformándolas en una Pyme familiar. Ahora esto ocurre , también bueno es decirlo, por la desidia y falta de compromiso de los asociados que no se interesan por su destino. Se dice de más de 20 años de permanencia de este hombre en la Mutual, ¿no les parece, señores músicos, demasiado tiempo como para tomar cartas en el asunto? . Hay herramientas legales para evitarlo, es saber usarlas, asesorarse, gestionar. No quedarse sentado en la vereda esperando que pase «el cobrador» , algo arcaico si lo hay en la época de la tecnología. Lamentablemente en Concordia son varias Instituciones que corren esté riesgo, históricos clubes deportivos incluidos. Además, sin pretender ser tasador ni corredor inmobiliario, la cifra de 150 millones de valor, por la superficie y ubicación de inmueble me parece muy exigua.
Lector
No se quedaron sentados esperando el cobrador ….. Y cuando el cobrador dejó de ir, LEJOS DE QUEDARSE SENTADOS ESPERANDO, muchos de ellos se constituyeron en la sede, acompañados por escribano. Te parece que no se ocuparon ???
Su
Por favor mira los compradores a precio vil Guillermo Schmid y Eduardo Cristina unos caraduras, que tienen que devolver el bien. Que sociedad tolerante QUE SOMOS con este tipo de gente. POR FAVOR ASI NO MEJORAREMOS NUNCA MAS !!!!!