En ese marco, se realizó un encuentro de trabajo del Consejo de Contratistas, que contó con la participación, además, de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Energía, el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Entre Ríos), la Uocra (Delegación Paraná) y la Fiscalía de Estado, que actuó en carácter de asesor legal.
Durante el encuentro, se acordó dar comienzo de forma inmediata a un nuevo proceso administrativo para que el procedimiento de licitación de obra sea dinámico, eficiente y abierto.
De esta manera, se propicia un enfoque para incrementar la capacidad técnica y la ejecución anual de las empresas inscriptas y habilitadas en el Registro Provincial de Contratistas de Obras, Servicios y Variaciones de Costos.
Cabe señalar que el Registro de Contratistas administra las informaciones que considera necesarias para formar juicio sobre las empresas inscriptas o que hayan solicitado inscripción. Entre sus funciones, el organismo realiza el seguimiento de los costos de las obras públicas, ejerciendo control, asesoramiento y auditoría. Asimismo, elabora mensualmente un seguimiento en relación a los costos referidos a la industria de la construcción para la provincia de Entre Ríos, proporcionando un marco de referencia para los costos de los insumos.
Hernán Jacob indicó que «las actas aprobadas en el Consejo incluyen la metodología de cálculo de los certificados que permiten a las empresas acceder a contratos de obra pública según los criterios establecidos por el Registro». Además, remarcó la relevancia de la participación del Ministerio en la gestión y supervisión de estos procesos.
Para finalizar, se propuso convocar una próxima reunión del Consejo con el fin de analizar el impacto de las medidas adoptadas y continuar avanzando en los temas inherentes al funcionamiento del organismo.