En el video se observa a una persona que registra con el celular mientras pregunta por dos médicos, uno de ellos atendía a un familiar suyo, y una empleada le explica que tiene que sacar turno con otros dos profesionales ya que los que menciona no estaban más. “Pero no hay turnos, estamos esperando desde las cinco de la mañana y hay 80 personas y solo dan 14 turnos nada más”, indicó. “Tengo al doctor Rosatelli que hace pacientes oncológicos y la doctora Saporittis que hace ginecología común. Es todo lo que hay”, indicó. Luego otra empleada le vuelve a explicar que en realidad solo hay 14 turnos para la doctora Saporittis. Luego el hombre emprende el camino de regreso hacia el ingreso al nosocomio con las manos vacías.
El ex edil indicó que en el video se señala que hay 80 personas que van todos los días a pedir atención medica de todo tipo., Pero se encuentran con que solo hay dos médicos y 14 turnos para una de esas especialidades, como ginecología. Por ende, dijo que se suman los problemas. A las dificultades para acceder a los remedios se añade los inconvenientes para ser atendidos en el nosocomio. “Cada vez hay más gente que está cayendo en esta situación”, indicó.
El ex concejal remarcó que se han incrementado los despidos y eso deja a muchas personas sin cobertura. Y muchos sindicatos que administran las obras sociales miran para otro lado y los mandan al hospital “Todo el sistema de salud está colapsado”, indicó.
Por su parte, el concejal se anticipó a sus detractores quienes previsiblemente dirían que “parece que recién se entero de lo que pasa hace mucho en la salud pública” o bien que “quizás le parecía que estaba bien lo que había antes”. De hecho, recordó que las dificultades no son nuevas. “Yo lo denuncié, yo estuve en 2016 y 2017 denunciando el estado del hospital Felipe Heras”, dijo. En efecto, acompañado por la diputada y ex concejal Carola Laner, fue en varias oportunidades al nosocomio ubicado en la Zona Sur para exponer la situación en la que se encontraba en ese momento y tuvo algunos cruces con la directora en ese momento del Heras, Graciela Chiappa.
El ex concejal dijo que no tiene intenciones de ponerse de un lado o del otro ya que considera “ridículo” seguir dividiendo a la sociedad en este tipo de temas. “Yo lo que digo es que este año se profundiza la crisis de salud”, recalcó.
Benítez fue enfático con los costos que acarrea para la sociedad el haber liberado los precios de los medicamentos. “En Argentina pagamos los medicamentos más caros que en el resto de la región. Tenemos precios de laboratorios altísimos y encima tenemos un estado ausente ya que no atiende la demanda que existe”, dijo.
Más adelante, Benítez remarcó que en la actualidad se observa a un montón de jubilados que se encuentran, cuando acuden a las farmacias, que ahora tienen menor cobertura en remedios en momentos en que los medicamentos subieron muy por encima de la inflación: entre un 200 y 300 %. “Van a los centros de salud, a los hospitales, a obtener las pastillas que necesitan todos los días”, recalcó. “Esta situación está produciendo un agravamiento de lo ya existente. Y no es poner banderas políticas. Esto se está produciendo ahora”, dijo.
Para comenzar a resolver un panorama critico, sostuvo que se debe volver a controlar el precio de los medicamentos. “Acá tenemos un monopolio que pone el precio que quiere y que tiene altos niveles de rentabilidad. Se diferencia del resto de los países de la región por los precios que pone”, mencionó.
El edil remarcó que el Estado no puede estar ausente a la hora de controlar cuantas atenciones médicas realizan los profesionales en el hospital. De la misma manera, sostuvo que se debe monitorear otros servicios fundamentales que presta el Estado como la educación pública. “Quienes defendemos al Estado queremos que exista mayor eficiencia en el control sobre como se manejan los recursos públicos”.
Una planta de medicamentos frustrada
También sostuvo que en Entre Ríos deberá ponerse en marcha el proyecto de fabricación de medicamentos que había pergeñado durante la gobernación de Sergio Montiel (99-03) el entonces secretario de Salud, Alberto Rotman. De hecho, ya se había decidido que se llevase adelante en la localidad de Federal. Pero la iniciativa quedó en la nada cuando asumió su última gestión Jorge Busti (03-07). Rotman recordaba que pensaba en radicar la planta en esa ciudad para que el norte entrerriano pudiese tener actividades productivas diferentes a las de la agricultura y la ganadería. “Se avanzó en la parte edilicia y después se abandonó. He visitados varias veces ese edificio y está completamente derruido”, decía Rotman en 2019.
Rotman intentó reflotar la antigua iniciativa cuando fue diputado en la gestión anterior pero en la localidad de Oro Verde. De hecho, en 2017, hubo una reunión con representantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado de la provincia de Santa Fe para tratar el proyecto mencionado. «El desafío de hoy es impulsar con este proyecto de ley, a que nuestra provincia, pueda poner en funcionamiento un laboratorio donde se elaboren medicamentos genéricos que puedan cubrir en cantidad y calidad las necesidades crecientes de la importante población hospitalaria. Este proyecto contempla un Laboratorio productor de medicamentos como empresa del Estado Provincial y principal proveedora de estos, dándole salida a un tema álgido desde el punto de vista social y postergado durante años», según está publicado en la página web de la Cámara de Diputados (https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=583).
También se agrega que «INFADER debe planificarse para trabajar en forma aislada para productos sólidos, líquidos y semisólidos. Otro sector separado para envasado. Un depósito de materia prima y productos terminados y además servicios generales para la elaboración. Debe preverse un laboratorio de Control de Calidad. Sector de oficinas y vestuarios adecuados para facilitar el acceso a zonas restringidas. Debe estar previsto encaminar investigaciones de desarrollo de nuevos productos, a través de trabajos de investigación propia y avalados por trabajos conjuntos con Universidades como la UNER, la UADER y otras. Debe preverse un régimen de pasantías de estudiantes universitarios, dirigidos a formar experiencia profesional en esta industria».
Pero nuevamente el proyecto naufragó. Esta vez, el gobernador era otro peronista: Gustavo Bordet. El proyecto de la planta de medicamentos genéricos fue aprobado por unanimidad en la cámara de Diputados y, en ese sentido, Rotman se reunió en varias oportunidades con Bordet, quien los alentó para seguir adelante. No obstante, en 2019 ni el mandatario ni la ex ministra de Salud, Sonia Velázquez, los recibieron más “y se planchó el proyecto”. “Quiero pensar que si primero lo impulsaron y ahora lo planchan están mal asesorados. Si no tendríamos que pensar acá hay una connivencia del Ejecutivo con los oligopolios que manejan la producción de medicamentos”, indicaba Rotman en 2019.
El edil remarcó que el Estado no puede estar ausente a la hora de controlar cuantas atenciones médicas realizan los profesionales en el hospital. De la misma manera, sostuvo que se debe monitorear otros servicios fundamentales que presta el Estado como la educación pública. “Quienes defendemos al Estado queremos que exista mayor eficiencia en el control sobre como se manejan los recursos públicos”.
Andador
No existe en el mundo país sin subsidios, todos subsidian, la educación, salud, transporte, energias, producción agropecuaria, producción industrial, alimentos, pobreza, etc, pero la ignorancia cultivada en argentina por los poderosos, ricos, que sabemos quienes son y los medios de IN-comunicacion, llevan a un pueblo a votar en contra de si mismos. USA, Europa, Japón, China, Rusia, etc., Todos Subsidian, a sus comunidades, pueblos, ciudadanos. Solo los pueblos Egoístas, mezquinos, ignorantes, no lo hacen.
PAto
Es Milei, Es Frigerio y lo que se llevaron bordet y kueider. Tambien Milei y Frigerio roban
Es la misma mierda de los salvajes ladrones y enemigos de los mas humildes.
La concejal Laner ira a hora con los mismos problemas o a sacarse fotos y disfrutar de su suculenta dieta y gastos.