Simonetti sostuvo que lo que sucedió en la empresa multinacional acontece en todo el comercio. “Por allá por febrero o marzo empezaron a tener algún rumor de retiros voluntarios. Fueron uno o dos retiros pero la empresa había pedido despedir entre 10 y 12 personas. Nosotros nos opusimos en un primer momento”
El gremialista explicó que las exigencias de despidos se mantuvieron y finalmente optaron por desvincularse de cuatro personas en el hipermercado y otras dos en la sucursal céntrica.”Algunos ya tenían alguna problemática y terminaron despidiéndolos”, remarcó.
Respecto del personal que fue despedido sostuvo que no se trata necesariamente de quienes ingresaron hacia poco tiempo. Entre quienes quedaron fuera había empleadas de dos o tres años y otras entre 15 y 20 años. La decisión recae sobre los gerentes de cada sucursal. “Son quienes dicen a quien se va a dar de baja”, explicó. A su vez, remarcó que éstos apuntan a quienes tienen algún problema de índole laboral de antemano. “Son los primeros a los que los gerentes señalan. Nosotros tratamos de proteger a todos pero bueno viene una situación así… y bueno. Lo que dicen es que es una situación a nivel país y no es solamente acá en Concordia”.
Más adelante, sostuvo que hay despidos todos los mese en las pequeñas y medianas empresas. Y todo se debe a la bajada en las ventas que se registra en estos meses. “Han bajado a valores que no tienen registros”, remarcó. “Cada vez se profundiza más la crisis y esto termina con el despido del personal”, indicó. “Esto no acontece solamente acá en Concordia”, mencionó. “Ellos están achicándose en todo el país y obviamente también lo tienen que hacer acá”, remarcó.
El 21 de agosto pasado, Página 12 publicó una nota titulada ”El consumo ya cayó 19 por ciento en 11 días”. “Con ocho meses de gestión presidencial y de política económica arriba de la mesa, hay indicadores que muestran que el Gobierno de Javier Milei está quedando atascado en la trampa de su propia obsesión: la liberación total de precios de la economía, aún con una inflación estancada hace meses en un alto 4 por ciento, tiene anulado el poder de compra de los salarios. En consecuencia, el consumo masivo de productos de la canasta básica, el nivel más básico del gasto de las familias, se sigue cayendo a pedazos y no encuentra comparaciones históricas”.
“Página 12 accedió a cálculos de los grandes supermercados, que se basan en la progresión estadística de la consultora Scentia, que muestran que en los primeros 11 días del mes de agosto, el consumo cayó 18,8 por ciento, comparado contra el mismo período del 2023. Ya el número en sí mismo es muy fuerte, pero sobre todo marca que la tendencia de la caída se profundiza. En julio, el consumo masivo había caído 16,1 por ciento interanual, luego de que mayo contra mayo del 23 mostrara un desplome de 12 por ciento. Es decir, lo que se está viendo es que la curva, que ya era mala en la primera mitad de año, será ahora mucho peor porque compara con números altos, los del período ultra inflacionario de la campaña presidencial”.
Reinsertarse en el mercado
Simonetti además explicó que es muy difícil volver a encontrar trabajo en el comercio. “Nadie está tomando personal”, indicó. De hecho, manifestó que muchas personas que prestan servicios en ese rubro no tienen seguridad sobre su puesto de trabajo. “Es muy poco, salvo alguna cuestión excepcional. No van a tomar. Las empresas están con las ventas bastante bajas, y eso hace que no tomen personal”.
Es más, el gremialista indicó que la Ley Bases recientemente aprobada por el Congreso establece la posibilidad de contratar personal en un marco de flexibilización laboral absoluta. Simonetti sostuvo que se van a priorizar a los empleados contratados como monotributistas o colaboradores. “Hoy hay mucha facilidad para tomar trabajo en negro porque no hay penalidad”, indicó. “A aquel que le encuentren trabajo en negro, si es que le encuentran porque no hay inspecciones, no tiene ninguna sanción. No lo van a multar y no hay nada que se pueda hacer ya que se sacaron todas las penas sobre el trabajo en negro”.
Simonetti sostuvo que el año próximo se va a profundizar el proceso de despidos de trabajadores registrados y, en su lugar, habrá colaboradores o monotributistas que llegan sin clausulas que contemplen aguinaldo, pago por días de vacaciones, de licencia por enfermedad, aguinaldo o, en el caso de mujeres, por maternidad. En esa tesitura, al estar más desprotegidos, será más difícil reclamar por aumento de salarios. “En un tiempo se van a estar dando cuenta de que el trabajo, en vez de mejorar, va a empeorar y va a ser mas difícil conseguir trabajo”, indicó. A su vez, remarcó que van a carecer de obra social y de las ventajas que implica estar sindicalizados por lo que el gremio también se verá afectado.
Justamente, la semana pasada, el ministro de desregulación, Federico Sturzenegger habló ante los popes de la Fundación Mediterránea en un hotel de Puerto Madero. Emocionado por la presencia de algunos de los que trabajaron con él en el think tank liberal, usó unos minutos para calificar de «prócer» al exministro Domingo Cavallo, que estaba comiendo en su misma mesa. Allí dejó una definición: «Hay un artículo en ley bases que lleva el título de Fondo de Cese, que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral. Pero en la reglamentación, a nivel convenio colectivo, van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica».
La noticia de los despidos refleja una tendencia alarmante en el comercio local y nacional. La crisis económica continúa afectando a numerosos trabajadores, y la incertidumbre sobre el futuro de las empresas y el mercado laboral persiste. Con la caída en las ventas y la presión sobre las compañías para ajustar sus plantillas, los sindicatos y empleados se enfrentan a un desafío cada vez mayor para defender sus derechos y buscar soluciones a una situación que amenaza con profundizarse. «Lamentablemente es lo que viene. Hasta donde van a llegar, no lo sé», dijo Simonetti. “Así que ya sabes, si no nos ves mas por acá, ya sabes porque es”, dijo una cajera del local céntrico la semana pasada a DIARIOJUNIO.
ALFREDO
Camiones de caudales salían del hiper cuando era literalmente saqueado por los vecinos uruguayos. Esa demanda ahora no es tal, es obvio que va a haber despidos.
Castillo|
GRACIAS Milei por demostrar empíricamente lo que nos cansamos de explicarles a la lumpen-clasemedia de qué se trataba. Si no aprenden ahora no aprenden más.
Oscar Morales
En noviembre/ diciembre la actividad comercial se venía a pique. No opinar a veces te beneficia .
Sergio
El sindicato tambien debería considerar que los aumentos de salarios otorgados en paritarias son impagables dadas las condiciones económicas del país, ellos se llenan la boca cuando anuncian un acuerdo salarial pero luego pasan estas cosas de despedir al trabajador y al de más antigüedad porque es el que cuesta más caro. Sean realistas, también un trabajador menos implica menos ingreso al sindicato cuiden lo poco que queda porque también Uds pueden desaparecer al quedarse sin aportes!!!
Mary
Cuando el odio gana al serio análisis político ganan los violentos, en este caso con motosierra. ¿Qué esperaban de estos gobernantes odiadores, gritones, negacionistas y tan apegados al nepotismo? Ahí está la libertad que querían… ¿Libertad… le llaman a hambrear al pueblo, garrotear jubilados ( a quienes el presidente despectivamente llamó viejos meados) y cerrar todo lo que garantiza derechos? El pueblo más temprano que tarde ganará las calles… Es solo cuestión de tiempo… El saldrá, seguro…
Ricardo
Se nota que sos peronista de democracia cero de disturbios antidemocraticos todo.
Ramon
Muchas gracias Milei, Frigerio, Bordet, kueider, Azcue/Cresto mientras usteds se llenaron de plata o se estan llenando, pasan estas cosas: le sacan remedios y vida a los jubilados y la dignidad al hombre o la mujer al sacarles trabajo.
Que Dios y la Patria se los demande a tiempo, antes que el pueblo convertido en llanto, rabia y valor; haga justicia.
Ricardo
No fue el gobierno fue Carrefour
Ruben
Ricardo, trata de disimular un poco, sos muy pel…
Carlos
Realmente das asco con tus comentarios sos el neto GARRRR.KKKKK😡😡😡😡
Marta
Esa es la ‘libertad» que pedían a gritos.
Ahora hay que aguantar porque esto termina muy mal…
Daniel
Y bueno cuando se vota impresentables pasan estas cosas o será que son casta? Y lo peor es lo que viene ojalá el pueblo se canse pronto y veremos que pasa , esto es mucho peor que los 90 , estos son unos HDMP que gobiernan para los ricos…
Luis
56 %, por ciento votaron está basura de gobierno libertario y Pro, y rezago radical. Se olvidaron en solo cuatro años, lo que fue el macrismo y ni hablar de Menem o De Laruina Votaron sin responsabilidad, sin pensar, sin analizar, por odio, egoismo, especulación, falta de cultura, y porque son manejados como rebaño, por los medios y redes y periodismo en sobrado. Ahora aguantamos todos los Argentinos, y retrocedemos 20 años.
leonardobigongiari@gmail.com.ar
Jajajaj democracia a pleno no sabía que el estado maneja Carrefour payaso 🤡
Alejandro
Van a ser 20 años de la libertad avanza, toma captura