En respuesta a esta situación, el ministro Darío Schneider recordó que «hace unos días, durante nuestra visita a Santa Ana, recibimos junto al gobernador Rogelio Frigerio, a un grupo de docentes preocupados por esta situación y solo siete días de recibir la inquietud, estamos dando inicio a esta obra dentro del Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar, que lleva adelante el gobierno provincial».
Esta problemática se dio como resultado del deterioro del tanque de agua, que no recibió el mantenimiento adecuado en mucho tiempo, provocando su obstrucción por suciedad, contaminando el agua y causando malestar entre quienes la consumían. A esto se sumó la avería de la bomba impulsora, que se quemó e inundó debido a su ubicación en el subsuelo de la escuela, agravando la situación. La obra cuenta con una inversión de 23.069.229 pesos y comprende un plazo de ejecución de 60 días.
Por su lado, el municipio de Federación realizó una nueva conexión a la red de agua potable, en un punto más cercano y accesible para el establecimiento y la empresa encargada de la obra inició los trabajos, incluyendo la construcción de una nueva base de hormigón para las cisternas.
Cabe destacar que en este establecimiento educativo funcionan otras cinco escuelas: Unidad Educativa Nivel Inicial N° 24 Casita del Sol; Escuela Secundaria N° 14 Isidro Tonello; Escuela Nocturna N° 14 Del Algarrobo y la ESJA N° 17.