Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
miércoles 11 de septiembre de 2024
miércoles 11 de septiembre de 2024

Reforma judicial: los 8 puntos más importantes del proyecto que aprobó el Senado en México

El Senado de México aprobó este miércoles la reforma judicial que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una sesión accidentada que duró más de 13 horas. Finalmente, y luego de una interrupción, la jornada finalizó con la votación: 86 votos a favor y 41 en contra. De esta manera, la reforma judicial es una realidad y cambiará el Poder Judicial del país: una de las principales modificaciones es la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, tal cual ocurre en la actualidad con los cargos del Ejecutivo y Legislativo.

Reforma judicial: los 8 puntos más importantes del proyecto

  • Elección popular de jueces: Se establece que los jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular, eliminando el proceso de designación actual, lo que incluye más de 1,600 cargos judiciales. La primera fase de elecciones será en 2025, y la segunda, en 2027.
  • Reducción de la Suprema Corte: La Suprema Corte de Justicia de la Nación reducirá su número de ministros de 11 a 9. Además, el mandato de los ministros será de entre 8 y 14 años, dependiendo de los votos que reciban.
  • Reelección limitada para jueces: Los jueces y magistrados tendrán un periodo de nueve años en sus cargos, con la opción de reelegirse por un periodo adicional.
  • Eliminación del haber de retiro: Los ministros que no resulten electos en las próximas elecciones ya no recibirán la pensión vitalicia ni otros beneficios económicos como aguinaldos y primas vacacionales.
  • Comités de evaluación: Para garantizar la transparencia, se establecerán Comités Técnicos que evaluarán a los candidatos judiciales antes de someterlos a votación, utilizando una tómbola para la selección final de postulantes.
  • Salarios limitados: Ningún ministro, magistrado o juez podrá ganar más que el presidente de la República, lo que busca reducir los altos salarios dentro del Poder Judicial.
  • Involucramiento del INE: El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar las elecciones judiciales, incluyendo la evaluación de candidatos y la supervisión del proceso.
  • Edad mínima para jueces: Se mantuvo la reducción de la edad mínima para ser elegido ministro o magistrado, ahora de 35 años, para abrir las puertas a más jóvenes dentro del sistema judicial

Fuente. Ambito Financiero