El indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 4,2% en el octavo mes del año y se ubicó dos décimas porcentuales por encima de la medición de julio. En tanto, la inflación interanual fue de 236,7% y el IPC acumuló en el año una variación de 94,8%.
De acuerdo al reporte del INDEC, la división de mayor incremento el mes pasado fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas. Le siguieron Educación (6,6%) por los ajustes de las cuotas en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
Asimismo, la categoría con mayor incidencia en todas las regiones, a excepción del Gran Buenos Aires (GBA), fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
Por el contrario, los dos rubros con menores variaciones en agosto, incluso por debajo del nivel general de los precios, fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%), mientras que bebidas alcohólicas y tabaco (3%) completó el podio.
A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.
La inflación de agosto de 2024, superior a los pronósticos
Vale recordar que las consultoras privadas habían estimado que la inflación a nivel nacional de agosto iba a estar en torno al 3,9%, apenas una décima por debajo de la de julio, mientras que la prevista para septiembre rondaría el 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
En tanto, desde el Ministerio de Economía, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dijo antes de conocerse el dato oficial: “Saneamos el Banco Central, los números fiscales, la deuda comercial, y todo esto lleva a una reducción de la inflación muy rápida, y estamos abocados a que siga continuando”.
Por su parte, el titular del Indec, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir la inflación, el cual, entre sus cambios más importante, ampliará la cantidad de productos a relevar. “Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna.
Inflación 2024 en Argentina, de enero a agosto
Enero: 20,6%
Febrero: 13,2%
Marzo: 11%
Abril: 8,8%
Mayo: 4,2%
Junio: 4,6%
Julio: 4%
Agosto: 4,2%