El proyecto aprobado este miércoles, deroga la Ley Nº 10533 que destinaba un monto de recursos sin controles y de uso discrecional por parte del ejecutivo provincial. En adelante, se prohíbe la toma de créditos presupuestarios que tengan como fin esta clase de erogaciones secretas o clasificadas, y establece además, que en ningún caso la información relativa a un crédito presupuestario podrá ser declarada secreta o confidencial, o eximirse de su rendición ante los organismos de control correspondientes
La iniciativa fue fundamentada por el diputado Marcelo López quien, como presidente de la comisión de Legislación General encargada de estudiar el texto de la norma, brindó los argumentos que luego derivaron en la votación por unanimidad.
“Estos fondos del Estado, cuyos gastos se producen sin el debidos control, pueden llegar a ser una tentación para que algún funcionario pícaro pueda usarlos para enriquecerse o solventar actividades políticas partidarias que se alejan de los intereses del conjunto de la sociedad”, sostuvo López.
Y resaltó: “Al mandar este proyecto a la Legislatura para su tratamiento, debo reconocer en el gobernador de la provincia un compromiso anunciado en campaña que hoy se cumple como una acción de gobierno. Con ello, pretende diferenciarse de gestiones anteriores que permitieron el uso de fondos reservados; y se distingue también de un gobierno nacional que por decreto de necesidad y urgencia aumenta en $100 mil millones las partidas de fondos reservados”.
Finalmente, el legislador de Concordia subrayó que “esta clase de normas como la Ley de Ética Pública, la Ficha Limpia y la ley de Información Pública, entre otras que hemos tratado en estos primeros meses de gestión legislativa, contribuyen a que los entrerrianos puedan controlar a la política, al funcionamiento del Estado y al destino que se les da a los impuestos»