Representantes del Ejecutivo Provincial y gremios de la educación volverán a encontrarse este martes, a las 11, en Tribunales, mismo día que día finaliza la conciliación obligatoria.
Recuperación de saberes
En la última reunión la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) acercó al Gobierno una propuesta pedagógica para recuperar días de clase. Al respecto el Secretario General del gremio, Marcelo Pagani, explicó: “Es para recuperar y re significar el contenido y ajustar la planificación de acá a fin de año”.
Tras el encuentro, el secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, brindó detalles sobre los temas abordados en la nueva audiencia de conciliación que se llevó a cabo en Tribunales.
“Trabajamos sobre la propuesta pedagógica de recuperación de días de clases que presentó Agmer y prontamente podremos decir que tendremos noticias sobre la devolución de los días descontados por paro”, explicó.
Indicó que se trata de una propuesta de recuperación de saberes, no de días de clases, a cambio de la devolución de los días descontados: “Es una propuesta amplia que será analizada por el área técnica del Consejo General de Educación”.
Situación salarial del sector
El representante del gremio mayoritario expresó desilusión después del último: “Veníamos con expectativas de una propuesta que claramente no está”. También afirmó: “Hubo un avance gracias a una posición clave del sindicato que es la devolución de los días descontados por paro” y explicó que en el marco de la conciliación obligatoria “teníamos pensado cuatro días de paro pero, al ser las partes conciliadas, no se efectivizar y por lo tanto la patronal debe devolvernos los días descontados por la medida de fuerza”.
Al respecto Lamboglia sostuvo que el Gobierno “sigue trabajando” en la elaboración de una “oferta definitiva”, que será presentada en la próxima reunión.
En tanto, el paritario que representa al Gobierno provincial, Bruno Frizzo, afirmó: “Pedimos un par de días más para poder elaborar la mejor propuesta posible a los efectos de poder salir de esta situación”.
En tal sentido, manifestó su optimismo con respecto a la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo antes de que finalice la conciliación obligatoria.
Luego se refirió a la devolución de los descuentos por días de paro: “Es un gesto de reciprocidad” ante la recuperación de saberes que proponen los gremios.