Para entender claramente, el Indec establece que “la canasta básica alimentaria (CBA) es el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia, es decir, un grupo de hogares que cubre con su consumo dichas necesidades alimentarias”. “El valor de la CBA es utilizado en la Argentina, con fines estadísticos, como referencia para establecerla línea de indigencia (LI), comúnmente conocida como pobreza extrema. El concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”.
En cambio, la canasta básica total (CBT) “amplía la canasta básica alimentaria (CBA) al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera”.
La cláusula ofrecida por el gobierno garantizaba que el salario mínimo de bolsillo para una o un maestro de grado “tendrá un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el INDEC, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior”.
Chapitel dijo que el gobierno provincial se basa en la línea de indigencia que está cercana a los $ 420.000. De hecho, el docente que recién se inicia ya percibe $ 465.000 en blanco más $ 40.000 “en negro”.“No es la canasta básica total que es la que está en $ 970.000 más o menos. Tiene que ver con alimentos, servicios, alquiler”, indicó.
A su vez, dijo que para el resto de la docencia habrá un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al IPC del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024. “Eso ya lo viene haciendo con el decreto que realizó el mes pasado, que no es más que el 3 o 4 % según, lo que de la inflación de cada mes”, dijo Chapitel.
La provincia también había ofertado dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 con base de cálculo junio/24, en virtud del desfasaje ocurrido en el primer semestre. Y, a su vez, “ata eso a lo adeudado por Fonid y Conectividad pero lejos está de eso porque lo único que está haciendo solamente es compensar el desfasaje inflación desde marzo hasta el primer semestre en dos cuotas”.
La gremialista dijo que el plan de lucha votado en la jornada de hoy es contundente. “Durante toda la conciliación obligatoria estuvimos con planes de acción contundentes, en la calle, con los padres, la sociedad y las familias que apoyaron cada una de las acciones que tomó la docencia que reclama por sueldos justos que este gobierno evidentemente no está entendiendo”, indicó.