“Este presupuesto no sólo desatiende las necesidades educativas del país, sino que refleja una clara falta de compromiso con los derechos fundamentales de los ciudadanos”, declaró Osuna. “Lo que Milei denomina ‘cepo al Estado’ es, en realidad, un ataque directo a los derechos establecidos por ley”.
La diputada enfatizó que el artículo 27 del proyecto busca suspender normativas clave, como el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional.
“Esto desresponsabiliza al Estado de garantizar la inversión del 6% del PBI en educación. Es un retroceso que afecta a toda nuestra sociedad”, advirtió.
Osuna también hizo hincapié en las implicancias de la suspensión de artículos de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia. “Con esta medida, el Gobierno pone en riesgo la inversión necesaria para alcanzar un 1% del PBI en ciencia, técnica e innovación para 2032. Esto es un golpe a nuestra soberanía científica”, enfatizó.
En relación a la educación técnico-profesional, la diputada subrayó: “El artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que garantiza un fondo para su desarrollo, está en la mira. Esto elimina la posibilidad de que nuestros jóvenes se formen adecuadamente para el trabajo”.
Finalmente, Osuna alertó sobre los riesgos que corren las universidades nacionales con el actual recorte presupuestario. “La asignación es casi la mitad de lo que demandaron las instituciones. Esto pone en peligro su funcionamiento”, concluyó. “Sin el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el salario docente también se verá gravemente afectado. Necesitamos un compromiso real con la educación para garantizar el futuro de nuestro país”.