“Nosotros pedimos que se expidan rechazando la modificación al proyecto de modificación de la Ley N° 8732 y del 82 % móvil que nos quieren tocar y también sobre considerar a la educación un servicio público esencial”, remarcó López.
“Ahora que pasó a comisión hay que ver cuándo va a tratarse”, dijo. “Se trataron eventos deportivos, festivales y estas leyes que son importantes para nosotros. Es una vergüenza”, indicó. De hecho, López señaló que le manifestaron al concejal Guillermo Satalía Méndez que habían ido a apoyarlos para que pidiesen el tratamiento pero no tuvieron respuesta positiva.
Párrafo aparte, López remarcó que no había ningún referente de Agmer Concordia ni de otros gremios estatales en el recinto en un día muy importante. “Tenían un Congreso pero tampoco mandaron ninguna representante. Agmer es bastante grande ¿Cómo no van a mandar un representante? hacemos movilizaciones pero nos quedamos en el discurso. Cuando se trata un tema en el Concejo, pedimos que nos defiendan a los legisladores pero no estaba nadie”, subrayó.
Por su parte, Carolina Amiano (PJ) dijo que nadie se acercó de la Cta para expresarles que iban a ir al recinto y que nadie le pidió el tratamiento sobre tablas. Además, solo eran tres ediles ayer, ya que la concejal Claudia Villalba se ausentó con permiso. Por ende, dejó en claro que no iban a lograr que se tratase sobre tablas. Y para ello se necesita la mitad más uno de los ediles presentes. Ayer hubiesen requerido siete ediles que levantasen la mano. De hecho, Amiano sostuvo que en la mayoría de los proyectos que presentan están en soledad ya que ni siquiera son acompañados por los dos ediles de La Libertad Avanza, con mayor afinidad ideológica con Juntos por el Cambio.
El no haber pedido que se trate sobre tablas no significa que no estén siguiendo el tema de cerca, acotó. “Se va a tratar el martes en comisión”, indicó. “Ese día vamos a exponer y, dependiendo de lo que se defina con el resto de los bloques, haremos un despacho en minoría. Vamos a ver si podemos juntar más votos para acompañar o si todos están en contra”, indicó. Si solo sale por minoría, con los cuatro votos es insuficiente para aprobarlo. Pero desde la CTA sólo les pidieron que se expresen en el recinto manifestando su postura. De la posición que tome el resto, la sociedad se encargará de juzgarlos.