Ayer, a la tarde con una temperatura de 34°c de sensación térmica, se rompió el caño. «No es común que suceda esto y menos con un caño de semejante magnitud, pero pasa», dijo Del Cerro. El interventor dijo que por suerte tienen el caño para reemplazarlo. «No hay forma de solucionarlo hasta que no se cambie», dijo.
Los barrios afectados son Los Pájaros, Capricornio, Gobernador Cresto, Fátima 2, San Jorge, Constitución, San Antonio de Asís, 21 de Septiembre, Sarmiento y El Tero. Pueden ver resentido también el servicio por el efecto de refuerzo que implica el acueducto, los barrios La Bianca, Divino Niño, Don Jorge, Lavardén y Tavella Norte. Del Cerro sostuvo que en esos barrios no hay agua desde ayer a la tarde.
Concordia cuenta con 38 perforaciones de agua potable. La más importante es la de Colonia Roca. «Es un pozo fantástico», indicó. Todas las perforaciones son asistidas por bombas de impulsión de entre 2 y 5 HP. En el Ente hicieron un proceso de licitación de compra de bombas de impulsión reservas para tener ante cualquier eventualidad como roturas o robos. El mismo trabajo están haciendo con las bombas de captación de agua. Son siete (actualmente funcionan seis) que están ubicadas en el río Uruguay, en la antigua planta de San Carlos.
Respecto de las bombas en los pozos de agua, Del Cerro dijo que «cuando se rompe una, si no tenés una de reserva, estás complicado». «La única forma es cambiarla en el momento. No podés comenzar con el proceso de compra», señaló. Además, también deben hacer frente a situaciones de vandalismo. «Hace dos semanas tuvimos dos episodios en los barrios que nos roban los cables», indicó.
Del Cerro anticipó que cuando comience a trabajar la nueva planta de agua de San Carlos, se van a desactivar algunos de las 37 perforaciones. «No vamos a tener problemas porque el anillo está orientado hacia esos barrios y vamos a tener mucho más caudal y mucha más presión», dijo.