El Acueducto Roca ha presentado varios problemas desde su puesta en marcha y por ello el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) procedió al estudio del motivo de las frecuentes roturas en el sistema.
Los problemas se concentran a la salida de la estación de bombeo de la perforación, como en el caso de la reciente rotura.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DEL ACUEDUCTO
El sistema de provisión de agua potable del Acueducto General Roca está diseñado para proveer de agua potable a los barrios Agua Patito, Villa Cresto, Los Pájaros, ex López, San Francisco oeste, San Francisco este, Fátima, Constitución, San Jorge, Sarmiento, El Tero y San Miguel.
El sistema inicialmente está integrado por dos perforaciones con bombas de pozo profundo, una cisterna de hormigón de 1.600 m3, desde donde se bombea el agua potable clorada en la cisterna mediante cuatro equipos de bombeo instalados en paralelo que envían agua con un funcionamiento de dos o tres equipos en forma simultánea y una bomba de reserva.
Todo el sistema operaba controlado por dispositivos de telemetría que actualmente se encuentra fuera de servicio porque un rayo cayó sobre las instalaciones a comienzos del 2019. A fines de 2020 se instaló desde el EDOS un sistema de telemetría y automatización para una de las bombas, pero el sistema se dio de baja por descargas eléctricas.
El sistema nunca operó satisfactoriamente debido a fallas diversas, en especial a la frecuente rotura del acueducto en diferentes puntos y a las fisuras que presenta la cisterna, producidas desde el comienzo de su funcionamiento.
Actualmente el EDOS se encuentra en etapa de recuperación del sistema tras el deterioro que sufrió por falta de mantenimiento.