Y en su dislate mesiánico, que le impide reconocer el lodazal económico en que está metiendo nuestra patria, recurre al secretismo porque sabe que el nuevo sobreendeudamiento que visualiza como única salida, sería insostenible políticamente, porque compromete definitivamente nuestro futuro como nación.
PRISIONERO DE SUS MENTIRAS, QUE CADA VEZ ENGAÑAN A MENOS, PRETENDE DESTRUIR LOS MECANISMOS DEMOCRATICOS Y GOBERNAR “EN SECRETO”.
En nuestras notas de DIARIO JUNIO, venimos denunciando que el gobierno, en los últimos meses, ha vaciado el Banco Central. Pero no para cubrir compromisos externos, sino para darle billetes frescos a sus amigos y cómplices, para que los fuguen. La voracidad de ‘la casta mileista’ que está saqueando el Estado es tal, que nada le alcanza. En 9 meses de la ‘gestión libertaria’ aumentaron nuestra deuda externa en más de 80.000[i] millones de dólares y vaciaron el Banco Central, que en este momento está operando en la franja negativa, porque ni siquiera tiene los dólares para darle a las empresas para que cancelen los compromisos operativos en esa moneda contraídos en el mes pasado.
NO SOLO NOS ENDEUDARON EN 80.000 MILLONES DE DÓLARES MÁS, SINO QUE EN DOS MESES NOS ROBARON[ii] 6.000 KILOGRAMOS DE ORO DE NUESTRAS RESERVAS METÁLICAS.
Como les resulta imposible atender la demanda de dólares de las empresas que controlan, y que a partir de la liberación de las tarifas acumulan descomunales stocks en pesos, y legalmente no los pueden cambiar por las barras de oro que teníamos en el Banco Central, las envían a Londres (sí, a Londres) para cambiarlas por billetes (vía swap) que inmediatamente ingresados, fugan. Y es tan alevosa la complicidad del gobierno y el FMI, con el saqueo. Que el organismo le permite seguir contabilizándolas, aunque ya no están en nuestro poder, porque los usureros internacionales que digitan como marionetas sus ejecutivos no van a parar hasta saquear, también, las reservas en oro del país.
Los dólares que Milei mentía (y sus votantes le creían), aparecerían como una lluvia torrencial de divisas que inundarían el país cuando el asumiera, nunca aparecieron. Y la situación cambiara día a día se torna más desesperante. Entonces, para renegociar los vencimientos que ya no puede pagar, necesita, quitarle al congreso la facultad de analizar la renegociación, porque los acreedores le exigirán condiciones más que leoninas, que si son conocidas por los argentinos, toda la farsa económica que estamos transitando se desmoronaría como un castillo de naipes. Ellos saben de qué se trata, es lo que ocurrió con el megacanje de 2001, por el que fue procesado Federico Sturzenegger.
Un documento[iii] de CEPA -Centro de Economía Política- explica lo que está ocurriendo: “Lo hacen a escondidas y por DNU porque no pudieron hacerlo en la Ley Bases (lo intentaron pero lo retiraron)“
EL GOBIERNO COMIENZA A TRANSITAR UN SENDERO DE ‘GOLPE INSTITUCIONAL’, QUE TENDRÍA CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES
La renegociación de la Deuda Externa es una facultad irrenunciable del poder legislativo. El gobierno lo sabe y a pesar de eso incursiona en un terreno de inconstitucionalidad insostenible. Lo que definitivamente da la pauta a los analistas de que los hechos económicos en curso son de una gravedad inédita. Definitivamente no puede el Poder Ejecutivo auto habilitarse a renegociar deuda y mucho menos a espaldas del Congreso de la Nación.
[i] Entre fines de dic-23 y jul-24 la deuda bruta del sector público
nacional no financiero (Tesoro de ahora en más) aumentó el
equivalente a USD 81.398 millones al tipo de cambio oficial,
pasando de USD 370.673 millones a USD 452.071 millones.
[ii] https://www.ambito.com/economia/oro-del-bcra-confirman-envio-tres-toneladas-julio-y-el-60-las-reservas-del-metal-ya-estaria-fuera-del-pais-n6062712
[iii] file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DNU%20846%20-%20septiembre%202024%20-%20CEPA.pdf
jubilado y democrata
Y QUE HACEN NUESTROS CARÍSIMOS LEGISLADORES, PODER JUDICIAL, Y GOBERNADORES, QUE YA DEBERÍAN, DEMANDAR ASAMBLEA LEGISLATIVA Y RAJAR ESTOS DELINCUENTES VOTADOS POR UN 56% DE IRRESPONSABLES. NI HABLAR DE LOS TRAIDORES, SIN ETICA, MORAL, CÓDIGOS, QUE HAN APOYADO LA LEY BASES Y DECRETO 70/23, COMO EL VETO DE AUMENTO A JUBILADOS.