Jorge Eduardo «Waly» García Bellezza contó que “esta escuela tiene su génesis en la información que nos va proporcionando el Plan Relevar. Consideramos desde la Subsecretaría, la importancia trascendental de llegar a barrios históricamente marginados para permanecer y construir desde ese punto”, expresó.
Adelantó que “la Escuela Municipal de Arte Integral contemplará la absorción de las diversas actividades artísticas que tengan que ver con música, con teatro, con pintura, con danza y con todas las diferentes expresiones” y precisó que “puntualmente tendrá su sede y siempre en pos de respetar la idea de acoplarse al Plan Relevar, en la Casa del Bicentenario”.
Precisó que “se constituirán cuatro escuelas que van a tener como premisa la inserción cultural, permanente y definitiva en todas las comunidades barriales de nuestra ciudad. La idea es llegar adonde nunca se ha llegado para encontrar y formar nuevos talentos y explicarles que la profesión de artista es una profesión que, con la formación correcta, dignifica y te puede permitir vivir de lo que haces”, manifestó.
Agregó que “consideramos fundamental que toda la comunidad artística entienda que por primera vez y gracias a una política de gobierno que realmente cree en lo que hace, vamos a construir cultura como una política de Estado”.
Contó que “desde la subsecretaría se lleva a cabo con muchísimo éxito en audiencia el programa «Soy Cultura», a través de la Radio Ciudadana, que cumple el rol de ser la voz autorizada por la subsecretaría para contar todos los proyectos que se están haciendo y que se harán a futuro”.
Precisó que este proyecto comunicacional “vincula a la Subsecretaría con la comunidad, en cuanto a la parte informativa”.
Dijo que allí se pueden plantear inquietudes o dudas y que a toda la información de la Subsecretaría se puede acceder a través de sus redes sociales. “Siempre hay una comunicación abierta con cualquier activo artístico que se quiera acercar a la subsecretaría. Acá la cultura es amiga y las puertas están abiertas, siempre entendiendo que la cultura hoy nos indica que nosotros tenemos que hacer base en los barrios”, finalizó.
Leticia
Esto se llama «desvestir un santo para vestir a otro» Este proyecto no es real. En los barrios habían talleres varios (que fueron cerrando en estos nueve meses) y además al final van a terminar cargando de trabajo a unos pocos porque van a echar a muchos con el cuentito de «No hay plata» Hasta ahora al frente de la escuela de teatro, habían gente preparada y que realmente aman lo que enseñan ¿A quién o a quiénes van a poner ahora al frente de la misma? Dejen de mover al cosas al pe….Lo que está bien, se incentiva, lo que está mal, se corrige, pero…NO SE CIERRA NADA. Entiendan libetarios de una buena vez.
Castillo (con biblioteca y calle)
Este proyecto de la Escuela Municipal de Arte Integral, a pesar de estar pintado de promesas, carece de un plan concreto y sostenible, como no podía ser de otra manera. La falta de detalles sobre el presupuesto, el cuerpo docente y la metodología pedagógica es alarmante, lo que hace pensar que estamos ante una propuesta improvisada (algo que hace muy bien el secretario, pero cuando toca el piano). Además, el énfasis excesivo en la profesionalización del arte como única vía para dignificar a los artistas reduce el valor cultural a lo meramente económico, olvidando su impacto social y comunitario (conceptos de alto contenido socialista, dirá el intendente y su corte, ¿no?). No se aclara cómo se integrarán los artistas locales ya establecidos . El proyecto parece depender demasiado de la coyuntura política, sin una visión a largo plazo que garantice su continuidad, y su estrategia de comunicación limitada a medios controlados por la Subsecretaría dificulta un diálogo abierto y transparente, algo que no les sale ni les saldrá nunca jamás. En definitiva, se trata de una iniciativa que, más allá del «piripipí», deja entrever graves fallas estructurales que SIN LUGAR A DUDAS será un fracaso más, lo que tratándose de un gobierno derechista aplaudidor Bullrich, insto a la comunidad comprometida con la cultura a bregar para frenar esta nueva versión de «a los negros los arreglamos con talleres, dos redoblantes, y tres bongós». Azcué: llamá a gente preparada, te lo ruego.