Simonetti indicó que la situación de la economía argentina está repercutiendo en el mercado laboral. «Muchas empresas están en una situación delicada», admitió. «Hay que ver que es lo que va a pasar en los meses que vienen porque, de continuar así esto, obviamente que vamos a tener bastantes problemas en el futuro» indicó.
El responsable del CEC remarcó que las pymes comienzan a despedir a sus empleados. «Todos los meses hay un trabajador que queda fuera o empresas que cierran», indicó. Pero en las empresas grandes sucede lo mismo. Ejemplo de ello fueron los seis empleados despedidos recientemente de los dos locales de Carrefour en Concordia. Aún así, «las grandes empresas tienen un poco más de espaldas y todavía no han llegado gran cantidad de personal», sostuvo.
Más adelante, indicó que en el pequeño y mediano comercio la situación es difícil ya que a la caída de las ventas se le añade el aumento del costo de los alquileres y de los costos fijos como la luz, el gas y la remuneración de los empleados. «Se les hace cuesta arriba», dijo. «Están bastante comprometidos. Muchos se han trasladado por tema alquileres y por eso vemos locales vacíos. Algunos se podrán trasladar y otros cerrarán sus puertas porque no les dan las ventas para solventarse. Hay una situación crítica que hace muchos años que no la vemos», dijo.
También hay negocios que deciden no tener mas locales de venta al publico y sólo venden su mercadería por Internet. Pero ya cambia la situación del comercio en sí ya que pierde visibilidad. «No es lo mismo vender por Internet que tener un local céntrico en la ciudad», indicó. Por el contrario, admitió que también implica la necesidad de contar con personal a cargo y, además, pagar los gastos fijos. «Tiene que tener ventas pero a muchos se les ha bajado de tal manera que no lo pueden sostener», dijo.
«La realidad es que las ventas han caído tanto que algunos empiezan a ver como seguir adelante. Hay encuestas que dicen que hoy la preocupación ya no es lo económico sino conservar la fuente laboral», indicó el secretario general del CEC Concordia.
Simonetti dijo que la cuestión salarial sigue siendo importante pero no tiene la misma preponderancia que hace dos años. Antes se preocupaban por saber cuanto era el porcentaje de aumento negociado en la paritaria. Hoy la atención está puesta en la conservación de la fuente laboral, remarcó el gremialista. «Es lógico porque hay una familia por detrás», sostuvo. Es que una vez que se pierde un empleo, es «muy difícil recuperarlo porque no hay trabajo», dijo.
Por último, sostuvo que los empleados tienen una página web disponible en el sindicato para denunciar si hoy los obligaron a ir a trabajar. Pero en una rápida recorrida por la zona céntrica advirtieron desde el sindicato que el 80 % de los comercios están cerrados. Principalmente, los comercios grandes. En tanto, los negocios medianos solo porque son atendidos por sus propietarios, al igual que en las despensas o almacenes en los barrios . «Lo importante es que el trabajador esté en su casa, disfrutando como corresponde», indicó.
Silvia
Muchos votaron está miserable administración de tarados, violentos, odiadores, in-humanos, antipatrias, e ignorantes verseros porteños. Y lo peor ya conocidos por malditos y dañinos. Cuánto bruto hay en nuestra argentina.